Premios Príncipe de Asturias 2010

22 10 2010

La Fundación Príncipe de Asturias se constituyó en la ciudad de Oviedo el 24 de septiembre de 1980 en un solemne acto que estuvo presidido por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, Heredero de la Corona de España, a quien acompañaban sus padres, Sus Majestades los Reyes de España. Desprovista de todo fin lucrativo, tiene por objeto contribuir a la consolidación, de acuerdo con los tiempos actuales, de los vínculos existentes entre el Príncipe de Asturias, Heredero de la Corona de España, y el Principado de Asturias.

Son objetivos primordiales de la Fundación consolidar los vínculos existentes entre el Principado y el Príncipe de Asturias y contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal, para lo que se crearon en 1981 los Premios Príncipe de Asturias, que se conceden en ocho categorías (Artes, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Cooperación Internacional, Investigación Científica y Técnica, Letras, Deportes y Concordia) y S.A.R. el Príncipe de Asturias, D. Felipe de Borbón, entrega cada otoño en el Teatro Campoamor de Oviedo.

La ceremonia de entrega de los Premios está considerada como uno de los actos culturales más importantes de la agenda internacional. A lo largo de su historia, estos galardones han recibido distintos reconocimientos, como la declaración extraordinaria que la UNESCO realizó en 2004 por su excepcional aportación al patrimonio cultural de la Humanidad.

 

Premiados:

Premio Príncipe de Asturias de las Artes: Richard Serra.

Richard Serra, hijo de padre español, nació en San Francisco (EE.UU.) en 1939. Estudió en la Universidad de California-Berkeley, donde se graduó en Ciencias y en Literatura Inglesa en 1961, y en Yale, donde cursó estudios artísticos hasta 1964. A mediados de la década de los 60 amplió su formación en París y en Florencia. Realizó su primera muestra individual titulada Live Animal Habitat en la galería La Salita de Roma. En 1967 comenzó a exponer en Nueva York de la mano del galerista Leo Castelli. Desde entonces, Serra ha mostrado su obra en los museos más representativos de Europa, América y Asia y está presente en las colecciones públicas y privadas más importantes del mundo.

Autor de obras minimalistas y de esculturas de gran tamaño diseñadas para lugares concretos, su técnica se sirve de materiales industriales como el plomo, el acero y el hormigón. Sus primeros trabajos, entre los que se encuentra su obra Cinturones, expuesta en el Guggenheim de Nueva York, consisten en una serie de montajes realizados en neón y caucho. Entre 1968 y 1969 creó cerca de cien esculturas de plomo, entre las que destaca Splashing, una obra que realizó arrojando plomo derretido contra una pared y contra el suelo para que el metal se estrellara antes de solidificarse. En 1981 creó una de sus esculturas más espectaculares, Arco inclinado, para la Plaza Federal de Nueva York, y en 1990 instaló Afangar en Islandia.

En España se expone su obra en el Museo Reina Sofía de Madrid y en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. El Guggenheim de Bilbao alberga además una obra que el propio autor entiende como la más importante de su carrera, La materia del tiempo. Pese a considerarse fundamentalmente escultor, su extensa producción abarca otras disciplinas, como la obra gráfica y fílmica. A finales de la década de los 60 realizó una serie de películas, entre las que destacan Hand Catching Lead y Hands Tied, ambas de 1968, que se centran en la ejecución repetida y sistemática de tareas sencillas.

Doctor honoris causa por las universidades de Yale, Londres y Pública de Navarra, entre otras, es Caballero (1985) y Comendador (2008) de la Orden de las Artes y las Letras de Francia. En 2008 fue condecorado con la entonces recién creada Orden de las Artes y las Letras de España, concedida por el Ministerio de Cultura. Miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, entre otras distinciones, ha recibido el Anillo del Emperador de la ciudad alemana de Goslar y el Praemium Imperiale de Escultura de Japón, en 1994. 

“Me siento muy honrado al recibir el Premio Príncipe de Asturias, un premio que es particularmente significativo para mí, pues España me ha brindado muchas oportunidades para realizar mi trabajo desde hace más de tres décadas”.

                                                                                                                                                                     Richard Serra

 

Premio Principe de Asturias de las Ciencias Sociales: Equipo arqueológico de los Guerreros de Xian

Descubierto en 1974 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987, el yacimiento de los Guerreros de Xi’an forma parte del mausoleo funerario de Qinshihuang (221-207 a.n.e.), el primer emperador que unificó los territorios de China y fundó la dinastía Qin. Su hallazgo ha tenido un gran impacto en la investigación de la escultura, la arquitectura y la sociedad china durante ese periodo de formación y consolidación del Imperio.

Este grandioso complejo funerario es actualmente uno de los tesoros más destacados de la arqueología china. Ubicado en las cercanías de Xi’an, antigua capital imperial en la que hoy es la provincia de Shaanxi, el ejército está formado por más de 7.000 figuras de guerreros y caballos de terracota de tamaño natural, que fueron enterradas en formación de batalla, a poca distancia de la tumba del primer emperador de la dinastía Qin.

El hallazgo fortuito de una estatua de grandes dimensiones llevó al descubrimiento de lo que hoy se conoce como fosa número 1. Este espacio es una gran cámara subterránea rectangular de 230 metros de longitud, orientada de este a oeste, y 62 metros de anchura de norte a sur. En su interior se encontraron unas 6.000 estatuas de guerreros, carros y caballos de terracota dispuestos en once pasillos de 3 metros de ancho y 200 metros de largo.

Dos años después, en 1976, se descubrió la fosa número 2, situada a unos 20 metros al norte de la anterior. Más pequeña, alberga una colección de caballería con más de 1.400 piezas, entre caballos y jinetes, distribuidos en 14 filas, y protegidos por arqueros. Al poco tiempo, se encontró la tercera fosa, la más pequeña, con 68 figuras de oficiales, comandantes y generales. Todos los rostros de las figuras tienen rasgos distintos, ya que fueron moldeados uno a uno, mientras que bustos y extremidades fueron realizados con moldes. Asimismo, se puede distinguir en las figuras gran diversidad de vestimentas y peinados, en función del personaje que se quisiera representar.

Se estima que la construcción del mausoleo duró en torno a 38 años y que en su construcción participaron cientos de miles de obreros y artesanos. El mausoleo fue abierto al público como museo en 1979, y, desde entonces, ha recibido más de 60 millones de visitantes de todo el mundo.

Recientemente, en el año 2007, se descubrió un edificio enterrado de 30 metros de altura, que podría encontrarse sobre la tumba de Qinshihuang, bajo una colina artificial de unos 51 metros de altura. El Instituto de Arqueología de Shaanxi reveló que, a través de técnicas de detección remota, se había detectado la estructura de una cámara con cuatro paredes y un grupo de escaleras simétricas, aunque hasta el momento no se ha procedido a su excavación. Los científicos también han detectado la existencia de un avanzado sistema de drenaje, que habría evitado que las filtraciones de agua inundaran la tumba. Según los expertos, los descubrimientos realizados hasta el momento son muy importantes, pero todavía quedan muchos trabajos por hacer, ya que se trata de uno de los hallazgos arqueológicos más relevantes de China y su excavación y conservación plantea enormes dificultades técnicas.

“El Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales es un premio muy importante en el mundo científico y cultural internacional. Los laureados son todos políticos, artistas y sociólogos importantes. Nos sentimos muy felices al oír que hemos recibido este Premio. Nuestro agradecimiento a la Fundación. Quisiera dar las gracias aquí a los arqueólogos mayores; ellos nos han proporcionado una buena base. A continuación, quisiera dar mi agradecimiento a cada miembro de nuestro equipo. Pienso que este Premio pertenece a cada uno de ellos. El proyecto se inició en 1974, hace ya 36 años. Hemos obtenido muchos logros importantes y ha jugado un papel muy importante en el campo arqueológico mundial. Pero aún nos encontramos con alguna dificultad, como la protección de los colores y los nuevos métodos de excavación. Deseamos que muchos amigos, tanto de casa como del extranjero, nos ayuden. Trabajemos juntos haciendo todo lo que podamos para proteger este tesoro histórico. Gracias a todos”.

Xu Weihong
Directora del equipo arqueológico de los Guerreros de Xi’an

Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades:  Alain Touraine y Zygmunt Bauman

Alain Touraine (Hermanville-sur-Mer, Francia, 1925) se graduó en Historia en 1950 en la Escuela Superior de París. Completó su formación académica en las universidades estadounidenses de Rockefeller y Harvard. En 1956 fundó el Centro de Investigación para la Sociología del Trabajo en la Universidad de Chile y en 1958 el Taller de Sociología Industrial de París, que en 1970 pasó a denominarse Centro para el Estudio de los Movimientos Sociales. Ha sido investigador en el Consejo Nacional de Investigación de Francia hasta 1958. En 1960 se doctoró en Letras y fue profesor de Literatura en la Universidad de París-Nanterre (1966-1969). Conocido como el creador del término “sociedad post-industrial”, en 1981 fundó el Centro de Análisis de Intervención Sociológica, que dirigió hasta 1993. Actualmente es director de Estudios de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París.

La sociología de la acción es el tema central del trabajo de Alain Touraine. Sus primeras investigaciones se dirigieron al estudio de la sociología del trabajo y la conciencia laboral, para centrarse más adelante en el análisis de los movimientos sociales, desde los hechos de Mayo del 68 hasta los alzamientos militares en Iberoamérica. Sus tesis más recientes se refieren al individuo como agente de los movimientos sociales, corrientes sobre las que ha escrito profusamente a lo largo de su carrera. Fuerte opositor a las políticas neoliberales de la década de los 90, aboga por impulsar un nuevo movimiento social frente a la globalización, que en su opinión fragmenta a la sociedad y fomenta el individualismo, y subordinar este fenómeno al desarrollo de los derechos humanos.

Ha publicado alrededor de veinte libros, entre los que destacan, Sociología de la acción (1965), La voix et le regard (1981), en el que describe el método de investigación desarrollado durante su estancia en Polonia, llamado “intervención sociológica”; Solidaridad: análisis de un movimiento social (1983); Workers movement (1987) y Critique of modernity (1996). En su libro Un nuevo paradigma para comprender el mundo de hoy (2005) analiza el cambio social experimentado por las sociedades complejas durante las dos últimas décadas. En El mundo de las mujeres (2006) examina la construcción sociológica del sujeto femenino a través de un trabajo de investigación fundamentado en más de sesenta entrevistas. Coautor, junto a Ségolène Royal, del libro Si la gauche veut des idées (2008), su última publicación es La mirada social (2009).

Oficial de la Legión de Honor y de la Orden Nacional del Mérito de Francia, es doctor honoris causa por numerosas universidades, miembro honorario de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, de la de Ciencias de Polonia, de la Academia Europea de las Artes y las Ciencias y académico de la Fundación Academia Europea de Yuste. Obtuvo el Premio en Sociología de la Fundación Mattei Degan (2006), el Social Classes and Social Movements Prize del Research Committee 47 de la International Sociological Association y el Premio de Pensamiento y Humanidades 2008 de la Fundación Cristóbal Gabarrón.

Zygmunt Bauman (Poznań, Polonia, 1925), de nacionalidad británica, se trasladó a la URSS con su familia, de origen judío, a comienzos de la II Guerra Mundial. Terminado el conflicto, regresó a Polonia y ejerció la docencia en la Universidad de Varsovia, hasta que en 1968 se exilió de nuevo por razones políticas. Durante unos años vivió en Israel y fue profesor en la Universidad de Tel Aviv hasta 1970. Ha impartido clases en universidades de Estados Unidos, Australia y Canadá y es profesor emérito de Sociología de la Universidad de Leeds (Reino Unido).

Su análisis de los vínculos entre la modernidad, el nazismo y el comunismo posmoderno le han otorgado un gran reconocimiento internacional. Ha contribuido al desarrollo de las ciencias sociales mediante la creación de conceptos como la “teoría de la modernidad líquida”, que define los tiempos actuales como una era de cambio y movimiento constante, en la que el hombre está huérfano de referencias consistentes y los conceptos son más inestables que nunca. Las teorías de Bauman han ejercido una gran influencia en los movimientos antiglobalización. Su obra ensayística, que comenzó en los años 50, alcanzó fama internacional en los 80 con títulos como Modernidad y holocausto (1989), donde define el exterminio de judíos por los nazis como un fenómeno relacionado con el desarrollo de la modernidad.

Entre sus obras más significativas destacan La modernidad líquida (2000), considerada su obra cumbre, en la que observa cómo el capitalismo globalizado está acabando con la solidez de la sociedad industrial; Amor líquido (2005) y Vida líquida (2006). Además es autor de títulos como La cultura como praxis (1973), La posmodernidad y sus descontentos (1997), La globalización: consecuencias humanas (1998), En búsqueda de la política (1999), La sociedad individualizada (2001) y Vidas desperdiciadas. La modernidad y sus parias (2005). En esta última expone las consecuencias inevitables de la modernización tales como las migraciones, los refugiados, el desempleo, la nueva pobreza y la necesidad de fijar identidades.

Entre sus últimos trabajos publicados en español se encuentran Miedo líquido. La sociedad contemporánea y sus temores (2007), Vida de consumo (2007), Arte, ¿líquido? (2007), Archipiélago de excepciones (2008), Múltiples culturas, una sola humanidad (2008), El arte de la vida (2009) y Mundo consumo (2010). Su pensamiento y su obra han sido fruto de análisis en una decena de libros publicados por varios autores.

Doctor honoris causa por quince universidades europeas y estadounidenses, entre los galardones que ha obtenido destacan el Premio Europeo Amalfi de Sociología y Teoría Social, otorgado por la Asociación Italiana de Sociología (1989) y el Theodor W. Adorno Prize de la ciudad de Fráncfort (1998).

“Quisiera transmitir a Su Alteza Real el Príncipe de Asturias mi más profunda gratitud por la confianza expresada por parte de la Fundación en el valor y significado de mi modesta contribución a nuestra autoconciencia humana conjunta; apenas puedo pensar en un acto más gratificante o que llegue de una institución de mayor autoridad moral. Y ocurre que en la parte del planeta de habla hispana, tanto en América Latina como en Europa, he encontrado lectores (y, espero, usuarios) particularmente inquisitivos, incisivos, creativos y críticos de mis escritos”.

Zygmunt Bauman

“Plenamente consciente del prestigio del Premio Príncipe de Asturias, lo recibo como un reconocimiento de mi trabajo, que ha estado constantemente vinculado con el mundo hispánico, desde Chile y el conjunto del continente iberoamericano, hasta España misma, donde participo con mucha frecuencia en actividades académicas. Este Premio aumenta aún más mi conciencia de ser un intelectual latino que encuentra en el mundo hispánico, como en los mundos italiano y francés, las orientaciones básicas del trabajo de toda mi vida. Mi meta siempre fue rescatar el concepto de sujeto, pero no de manera filosófica, sino a través del conocimiento directo de los movimientos colectivos en los cuales se manifiesta el anhelo de defender ‘su derecho a tener derechos’ de los grupos dominados, como tan perfectamente dijo Hanna Arendt”.

Alain Touraine

Premio Príncipe de Asturias de la investigación científica y técnica: Los científicos que lideran en el mundo la investigación en la lucha contra el dolor.

David Julius (bioquímico) nació en 1955 en Brighton Beach (Brooklyn, EE.UU.). En 1977 se graduó en Ciencias de la Vida en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) y en 1984 se doctoró en Bioquímica en la Universidad de California-Berkeley. Es profesor y director del Departamento de Fisiología de la Universidad de California-San Francisco.

Considerado el pionero en el análisis molecular de los nociceptores, Julius respalda la hipótesis de que la nocicepción es una modalidad sensorial específica e individual. Sus investigaciones han proporcionado pruebas de la existencia del nociceptor como un subtipo de neurona sensorial, que responde a un amplio espectro de estímulos físicos o químicos de intensidad suficiente para causar dolor.

Ha identificado el canal TRPV1 como el receptor de la capsaicina que participa en la respuesta a la temperatura así como a la lesión tisular y a la inflamación, un hallazgo importante para el tratamiento del dolor crónico, los síndromes inflamatorios neurógenos y los asociados a la artritis, el cáncer o el asma. Asimismo, su trabajo ha permitido conocer y comprender la alodinia, el dolor en respuesta a señales normalmente inocuas, y la hiperalgesia, la reacción excesiva a señales típicamente dolorosas.

Miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, ha recibido el Premio Yngve Zotterman de la Sociedad Fisiológica de Estocolmo (2003); el Kerr Basic Science Research Award de la Sociedad Americana del Dolor (2006); el K.J. Zülch Prize for Basic Neurological Research de la Sociedad Max Planck (Alemania, 2006); el Edward Scolnick Prize in Neuroscience del Instituto de Investigación del Cerebro McGovern del MIT (EE.UU., 2007); el W. Alden Spencer Award del Centro de Neurobiología y Comportamiento de la Universidad de Columbia (2007); el Julius Axelrod Prize de la Sociedad de Neurociencia (2007); el Unilever Science Prize (EE.UU., 2007) y el Premio de la Fundación Passano (EE.UU., 2010), entre otros.

Baruch Minke (bioquímico y genetista) nació en Tel Aviv (Israel). Licenciado en Psicología y Bioquímica por la Universidad Hebrea de Jerusalén, en 1973 se doctoró en Biofísica en dicha Universidad y completó su formación posdoctoral en Genética y Electrofisiología del Sistema Visual en la Purdue University (Indiana, EE.UU.). Desde 1987 es profesor y director del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Hebrea de Jerusalén y miembro de los comités ejecutivo y directivo de dicha Universidad. Además, es director del Centro Wilhelm Kühne Minerva para el Estudio de la Transducción Visual, de la Sociedad Max-Planck, y asesor del Comité Israelí para la Educación Superior.

Ha impartido docencia en las universidades Johns Hopkins (Baltimore, EE.UU.) y California-San Diego (EE.UU.) y ha desarrollado su labor investigadora  en el Instituto Max-Planck de Cibernética Biológica (Alemania, entre 1976 y 1979); en el Laboratorio Experimental Oftalmológico del Hospital Cantonal de Ginebra (Suiza, 1983); en la Rheinisch-Westfälische Technische Hochschule Aachen University (Alemania, 1986) y en la Universidad Nacional de Australia, en Camberra.

Baruch Minke ha sido el primero en identificar una nueva clase de canales iónicos, denominados TRP, fruto de sus investigaciones sobre la fototransducción y la visión en la Drosophila melanogaster, la mosca de la fruta. Asimismo, analizó las propiedades biofísicas y bioquímicas de los canales TRP en el ojo de la Drosophila e identificó la fosfolipasa C y el canal TRP como una ruta de señalización común en numerosos sistemas sensoriales, incluyendo los nociceptores, sentando así las bases para la investigación de las moléculas que explican las propiedades especializadas al dolor de estas neuronas.

Los canales TRP, componentes fundamentales de los sensores biológicos, están implicados en la percepción del dolor, la termosensación, la mecanosensación, la fotorrecepción, la percepción de feromonas, la percepción del gusto, la percepción de componentes acres, la homeostasis de Ca2+ y Mg2, la regulación del tono del músculo liso y de la tensión arterial, la función lisosómica, la regulación cardiovascular y el control del crecimiento y de la proliferación celular.

Baruch Minke es miembro de la Organización Internacional de Investigación Cerebral (IBRO) y de la Asociación Israelí para la Investigación Visual. Asimismo, forma parte del consejo editorial de prestigiosas publicaciones científicas internacionales como Cell Calcium y The European Journal of Physiology/Pflügers Archiv. Ha organizado cuatro conferencias internacionales y ha recibido numerosas becas de investigación, entre las que destacan las diez otorgadas por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Linda Watkins (bioquímica y fisióloga) nació en 1954 en Norfolk (Virginia, EE.UU.). En 1976 se graduó en Biología y Psicología en la Universidad Estatal de Virginia y se doctoró en Fisiología en 1980 en el Colegio Médico de Virginia (EE.UU.). Es profesora del Departamento de Psicología y del Centro de Neurociencia de la Universidad de Colorado-Boulder (EE.UU.), institución a la que se incorporó en 1988. Ha ejercido su labor investigadora en la Universidad de California-Davis y en el Colegio Médico de Virginia. Es miembro del consejo editorial de varias revistas científicas internacionales.

Linda Watkins descubrió un nuevo agente del dolor, las células nerviosas no neuronales denominadas células gliales, claves en los estados de dolor patológico y en los que se producen después de una lesión nerviosa. Sus investigaciones han sido fundamentales en el estudio de las causas por las que algunos tratamientos analgésicos actuales, actuando exclusivamente sobre la neuronas, no consiguen atenuar con éxito el dolor.

Asimismo, sus trabajos han determinado cómo todas las clases de analgésicos opioides activan las células gliales haciendo que liberen sustancias neuroestimulantes, que suprimen los efectos calmantes de este tipo de fármacos y desarrollen la tolerancia a los mismos, la dependencia e incluso la depresión respiratoria. Linda Watkins ha descubierto que estos efectos no se producen a través de los receptores opioides clásicos sino a través de un receptor distinto, denominado TLR4, que resulta clave en la activación glial, lo que constituye una nueva diana farmacológica.

Linda Watkins es miembro de la Sociedad Internacional para la Neuroinmunomodulación, de la Sociedad Internacional para el Estudio del Dolor, de la Sociedad de Psiconeuroinmunología (EE.UU.), la Fundación Internacional del Dolor, la Sociedad de Neurociencia y la Sociedad Americana del Dolor, entre otras. Entre los galardones que ha recibido destaca el Premio de Investigación Norman Cousins de la Sociedad de Psiconeuroinmunología (EE.UU. 2005), el F.W.L. Kerr de Investigación de Ciencia Básica de la Sociedad Americana del Dolor (2005) y el Pilot Award del Colorado Clinical & Translational Sciences Institute (2010).

“Es un altísimo honor ser reconocidos por S.A.R. Felipe de Borbón y la Fundación Príncipe de Asturias por nuestras contribuciones a las ciencias de la vida y la investigación biomédica y es una gran satisfacción compartir este premio con los doctores Minke y Watkins, cuyos descubrimientos de los procesos básicos de la señalización celular han contribuido a establecer las bases para la comprensión de los mecanismos de las enfermedades, incluidos los relacionados con el dolor crónico y otras afecciones del sistema nervioso. Estoy encantado de aceptar este prestigioso Premio en nombre de mi grupo de laboratorio, de mi universidad y de mi campo de investigación”.

David Julius

“Me siento profundamente honrado y agradecido al aceptar el prestigioso Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2010. Es un privilegio recibir este honor junto con el doctor Julius y la doctora Watkins, quienes gozan de reconocimiento mundial por sus investigaciones pioneras sobre los mecanismos del dolor. Este Premio es un tributo que indica la relevancia y la importancia de nuestro trabajo científico independiente para avanzar en el bienestar de la humanidad”.

Baruch Minke

“Verdaderamente, me siento profundamente honrada por haber sido seleccionada para este Premio, junto con el Dr. Julius y el Dr. Minke. Son muchas las personas que han contribuido de manera importante a la comprensión y el reconocimiento de las células de la glía como poderosos moduladores del dolor y de las acciones de los opioides, tanto en mi laboratorio como en otros. Espero con ilusión recibir este Premio como representante de todos los investigadores que han hecho posible que las células de la glía se hayan convertido en un objetivo importante para mejorar el control del dolor humano y la eficacia clínica de los opioides”.

Linda Watkins

Premio Príncipe de Asturias de las Letras: Amin Maalouf

Amin Maalouf nació en Beirut, en 1949, en el seno de una familia de origen cristiano. Estudió Economía Política y Sociología en la Universidad Francesa de Beirut y ejerció el periodismo en el diario An-Nahar. En 1976 se exilió en Francia a raíz de la guerra civil libanesa. Allí continuó su carrera periodística como redactor jefe de Jeune Afrique, cubriendo numerosos acontecimientos como la guerra de Vietnam o la revolución iraní. Desde 1985, Maalouf se dedica plenamente a la literatura, en la que ha cultivado la realidad histórica y la ficción, el ensayo y la novela.

En 1983 publicó su primer trabajo, Las cruzadas vistas por los árabes, un libro sobre este período histórico planteado desde la perspectiva musulmana. Con su primera novela, León el africano (1986), trazó a modo de diario una panorámica del mundo mediterráneo de comienzos del siglo XVI a través de la vida de un viajero. Entre sus libros de ficción figuran Samarcanda (Premio Maison de la Presse, 1988) y Los jardines de la luz (1990). Posteriormente publicó El primer siglo después de Beatriz (1992), una alegoría acerca de la división norte-sur, al tiempo que un alegato a favor de la mujer. En 1996, presentó en España Las escalas de Levante, una metáfora de la crisis de Oriente Medio, pero también del desgarro personal de su autor. En su segundo ensayo, Identidades asesinas (1999), Maalouf analiza la noción de identidad y las violentas pasiones que provoca. El escritor se interroga acerca de la dificultad de asumir las diversas formas de libertad y por qué la afirmación de uno mismo ha de conllevar la negación del otro. Por este trabajo obtuvo el premio europeo de ensayo otorgado por la Fundación Charles Veillon. El viaje de Baldassare (2000) es, en cambio, un canto a la tolerancia y al encuentro entre las diferentes culturas. En 2004 publicó Orígenes y, en su último ensayo, El desajuste del mundo (2009), Maalouf se cuestiona si el convulso período actual podría llevar a elaborar finalmente una visión adulta de las creencias y de las diferencias de cada uno, así como del destino del planeta compartido por todos.

Además, ha escrito el libreto de la ópera L’amour de loin, de la compositora finlandesa Kaija Saariaho, estrenada en el Festival de Salzburgo del año 2000. Ha recibido, entre otros galardones, el Premio Goncourt por La roca de Tanios (1993), el Prix Mediterranée y la Medalla de Oro de Andalucía. Es doctor honoris causa por la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona.

“Es para mí un gran honor y una gran alegría recibir el Premio Príncipe de Asturias. Ya desde los inicios de mi actividad literaria, España ha estado presente en mi obra. No sólo porque es la patria del héroe de mi primera novela, León el Africano, sino también, y sobre todo, porque ha sido el lugar de un encuentro emblemático, que se ha mantenido durante siglos, entre las tres grandes religiones del Mediterráneo. E igualmente, España ha sabido ser en nuestra época el laboratorio de una renovación democrática ejemplar.

Por estos motivos, y por algunos otros, me siento feliz y orgulloso de encontrarme, gracias al prestigioso galardón que acaba de serme otorgado, aún más cercano a  este gran país y a su cultura, que tanto me han inspirado en mis libros. Una vez más, ¡gracias!”.

Amin Maalouf

Premio Príncipe de Asturias de la Cooperación Internacional: The Transplation Society y la Organización Nacional de Trasplantes (España)

The Transplantation Society (TTS) se creó en 1966 durante la celebración de una conferencia sobre trasplantes de tejidos humanos organizada por la Academia de Ciencias de Nueva York. Un año después, la Sociedad celebró en París su primer Congreso Internacional, que desde entonces se celebra cada dos años. Actualmente, con más de 4.500 miembros en todo el mundo, es la organización internacional que lidera todos los aspectos –médicos, farmacológicos, formativos y de investigación– referentes al trasplante humano. La Sociedad ha sido el foro en el que cientos de médicos e investigadores de todo el mundo han compartido resultados y hallazgos, han discutido hipótesis científicas y nuevos tratamientos y han acordado la formulación de definiciones y conceptos esenciales para el progreso de los trasplantes. Su estructura está organizada en regiones geográficas, que cubren todo el mundo, y tiene su oficina internacional en Montreal (Canadá).

Es responsabilidad de la TTS establecer los principios que guían la práctica clínica, así como el desarrollo de programas avanzados de formación y la promoción de los estándares éticos para los cuidados clínicos y la investigación científica. Entre ellos destacan la firme oposición de la Sociedad a la comercialización de órganos trasplantables, fijada hace más de 20 años, y a la utilización de órganos procedentes de personas ejecutadas, primando el principio fundamental de que los órganos y tejidos deben ser donados libremente y sin coacción. Asimismo, la Sociedad también considera una violación de los principios éticos el fenómeno actual conocido como “turismo de trasplante” –personas que viajan a países en vías de desarrollo para conseguir un órgano–.

Los congresos internacionales son el foro en el que se presentan todos los avances científicos relacionados con los trasplantes humanos y que tienen su reflejo en la publicación Transplantation Proceedings, creada al efecto en 1968. Por otro lado, Transplantation es la revista oficial de la Sociedad, que, con dos números al mes, es la más citada –más de 20.000 citas anuales– y la más influyente en su campo. Transplant Infectious Disease, Transplantation Immunology y Xeno-Transplantation son otras publicaciones de la Sociedad. En colaboración permanente con la Organización Mundial de la Salud, también ha integrado bajo su organigrama a otras asociaciones especializadas como la Cell Transplant Society, la International Pancreas and Islet Transplant Association, la International Society for Organ Donation and Procurement y la Intestinal Transplatation Association.

En el seno de la Sociedad, entre otros asuntos, se ha formulado la definición de muerte encefálica, definido los problemas inherentes a la inmunodepresión, debatido la eficacia de agentes farmacológicos y terapias para mejorar el resultado de los trasplantes, promovido el trasplante de diferentes órganos y discutido aspectos éticos. También se ha luchado de forma continuada contra el tráfico de órganos y contra las desigualdades en el acceso al trasplante.

Con este último objetivo, ha impulsado la Global Alliance for  Transplantation, para que todo aquel que necesite un trasplante en cualquier lugar del mundo tenga acceso a él. Recientemente, la TTS ha impulsado, con el apoyo de la OMS y la ONT española, un proyecto para la creación de un diccionario global de datos de donación y trasplante, que proporcione unos estándares universales para la recogida y el análisis de información. Como responsable del Registro Mundial de Donación y Trasplante, la ONT proporciona a este proyecto la asistencia técnica necesaria.

En 2008, convocada por la TTS y la Sociedad Internacional de Nefrología, se celebró en Estambul una cumbre internacional sobre turismo de trasplantes y tráfico de órganos. La declaración final, consensuada por los representantes de más de 150 sociedades científicas y médicas, estados y expertos en ética, está considerada un hito al establecer las definiciones, los principios y las propuestas para incrementar el número de donantes y prevenir el tráfico de órganos y su comercialización. La OMS ha establecido, a través de la tercera consulta global en donación y trasplante celebrada en Madrid en 2010, que la estrategia de todos los países para alcanzar la autosuficiencia para cubrir las necesidades de sus pacientes debe llevarse a cabo en el marco de los principios rectores de la OMS y de la Declaración de Estambul.

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT), creada en España en 1980, es un organismo coordinador de carácter técnico, perteneciente al Ministerio de Sanidad y Consumo. Siguiendo los principios de cooperación, eficacia y solidaridad, tiene como finalidad la coordinación de las actividades de donación, extracción, preservación, distribución, intercambio y trasplante de órganos, tejidos y células en el conjunto del Sistema Sanitario Español, para hacer posible la realización del máximo número de trasplantes con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes, posibilitando que un órgano vaya destinado a aquella persona que lo necesita, con independencia de su posición social y económica, credo, raza o religión. Desde su creación, la tasa de donantes en nuestro país se ha incrementado en un 280%, lo que ha permitido realizar cerca de 70.000 trasplantes de órganos sólidos y más de 200.000 de tejidos y células.

Su principal función es actuar de puente entre las autoridades sanitarias locales, nacionales y europeas, los profesionales sanitarios, los diferentes agentes sociales implicados en la donación y el trasplante y la población general. La ONT desarrolla, entre otras, las siguientes actividades: gestión de las alarmas de donación, mantenimiento y actualización de las listas de espera, cooperación en intercambios renales, colaboración en la coordinación de entrada y salida de órganos, registro de donantes, receptores y trasplantes de órganos, tejidos y progenitores hematopoyéticos, así como la recepción de solicitudes de subvenciones, recogida de datos sobre la actividad extractora y trasplantadora, información en general y cursos de formación continuada y de postgrado a los profesionales del trasplante.

Además, la ONT colabora con otras entidades nacionales e internacionales y publica periódicamente una revista y una memoria de actividades. En 2007 la ONT puso en marcha el Registro Mundial de Trasplantes, diseñado y desarrollado en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, y cuya sede está en España. Este Registro es la plataforma de información pública más completa en materia de trasplantes, procedente de 98 países y concerniente a más de 5.000 millones de personas, lo que supone el 82% de la población mundial. Además, en Iberoamérica, España ha impulsado la creación de la Red/Consejo Iberoamericano de trasplantes y puso en marcha hace cinco años el programa “Alianza”, que ha permitido formar en nuestro país a más de 200 profesionales latinoamericanos como coordinadores de trasplantes. Gracias a la intensa actividad realizada en los últimos años por esta organización, España se mantiene a la cabeza en la tasa de donaciones (34,4 por millón de habitantes, con un total de 1.606 donantes en 2009), y la tasa de negativas familiares más baja del mundo, con sólo un 17,86%, frente al 30% de países como Italia o el 40% de Holanda. Asimismo, el año pasado se realizaron 4.028 intervenciones de este tipo en los hospitales españoles.

La labor de la ONT ha recibido el reconocimiento de distintas instituciones, como el Consejo de Europa, que recomendó a sus miembros la adopción de las directrices del Modelo Español de Organización de Trasplantes y declaró de interés internacional el sistema de formación continuada desarrollado en España. La ONT ha recibido la Medalla del Ayuntamiento de Madrid al Mérito Social (2000) y la Medalla de Oro de la Cruz Roja. Además, la OMS también ha reconocido su labor, instando a los países de todo el mundo a poner en marcha el llamado “modelo español de trasplantes”, para conseguir que este tipo de prácticas lleguen a todos aquellos ciudadanos que lo necesiten y como forma de luchar contra la venta de órganos y el denominado turismo de trasplantes. En este sentido, la Unión Europea aprobó en 2010 una Directiva que insta a sus estados miembros a crear organismos nacionales con las mismas funciones que la ONT. En 2007 la OMS designó a la ONT organismo colaborador.

“Para The Transplantation Society es un honor y una alegría este Premio que nos reconoce, junto a la ONT, pero que, principalmente, reconoce, respeta y honra a todos los donantes de órganos y tejidos del mundo por la nueva oportunidad de vida que ofrecen a aquellos que la necesitan de manera desesperada.”

Dr. Jeremy Chapman, presidente
The Transplantation Society

“El Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional concedido a la ONT viene a reconocer una larga trayectoria de la Organización que coordina y lidera el sistema español de trasplantes y que ha llevado a nuestro país al primer lugar del mundo por llevar estas terapéuticas a los cinco continentes de la mano de la Sociedad Internacional de Trasplantes.

Más de un millón de personas podrían beneficiarse cada año de un trasplante en el mundo, pero finalmente sólo lo hacen alrededor de 100.000, por la carencia de órganos y de infraestructura. En este contexto, es mucho lo que España, a través de la Organización Nacional de Trasplantes, ha venido aportando a la comunidad internacional para aumentar las donaciones, mejorar la organización y, en suma, hacer posible la salvación de miles de vidas en todo el mundo.

La ONT ha liderado la recientemente aprobada Directiva Europea de Calidad y Seguridad, que traslada un modelo organizativo similar al español a los 27 países de la Unión Europea y que va a crear un espacio común en esta materia para 500 millones de personas. Impulsó en 2005 la creación, y preside desde entonces, del Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplantes, responsable de la consolidación de la donación y el trasplante en todos los países de habla española y portuguesa. De la mano de la Sociedad Internacional de Trasplantes y de la Organización Mundial de la Salud, de quien la ONT es Centro Colaborador, ha liderado la estrategia global de donación y trasplante que está teniendo un peso definitivo en el establecimiento de nuevas legislaciones en países que carecían de ella, en la lucha contra el turismo de trasplantes y el tráfico de órganos y en el fomento, en suma, de la donación y el trasplante en todo el mundo.

La concesión de este Premio reconoce este gran esfuerzo colectivo de la ONT y la TTS y debe servir para reforzar esta línea de actuación en el futuro. Son muchas las vidas que dependen de ello”.

Dr. Rafael Matesanz
Director de la Organización Nacional de Trasplantes de España

Premio Príncipe de Asturias de los Deportes: Selección Española de Fútbol

La Selección española de fútbol ha conseguido en 2010 el mayor triunfo en sus 90 años de historia: la Copa del Mundo de Sudáfrica, la máxima competición internacional de equipos nacionales que organiza la FIFA. Bajo la dirección técnica del seleccionador Vicente del Bosque, la Selección que logró la Copa del Mundo el 11 de julio pasado en Johannesburgo estuvo formada por los porteros Íker Casillas, Víctor Valdés y Pepe Reina; los defensas Raúl Albiol, Gerard Piqué, Carlos Marchena, Carles Puyol, Joan Capdevila, Sergio Ramos y Álvaro Arbeloa; los mediocampistas Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Xabi Alonso, Cesc Fabregas, Sergio Busquets, Javier Martínez y David Silva; y los delanteros David Villa, Fernando Torres, Juan Manuel Mata, Fernando Llorente y Jesús Navas.

El equipo español logró la Copa del Mundo después de jugar siete partidos, de los que sólo perdió el primero de ellos. En la primera fase, tras caer ante Suiza (1-0), venció a Honduras (2-0) y Chile (2-1). Ya en octavos, logró la victoria ante Portugal (1-0), lo que le daría el pase a cuartos de final en los que ganó a Paraguay por 1-0. Jugó la semifinal frente a Alemania, a la que derrotó por 1-0. Ya en la final, venció a Holanda, en la prórroga, con un gol de Andrés Iniesta.

El recibimiento a los jugadores y cuerpo técnico de la Selección española congregó en calles de toda España a cientos de miles de personas. La FIFA, que otorgó a España su Premio Fair Play, incluyó a seis jugadores españoles (Casillas, Ramos, Puyol, Xavi, Iniesta y David Villa) en el equipo ideal del Mundial y nombró a Vicente del Bosque mejor entrenador. El guardameta Casillas recibió el Premio Guante de Oro como mejor portero y el asturiano David Villa, con cinco goles, fue el segundo máximo goleador del torneo. La trayectoria de España durante la fase previa de clasificación para Sudáfrica 2010 aumentó su imagen de favorita al título logrado con la Eurocopa al ganar los diez partidos disputados. El título de Campeona del Mundo permite a España ocupar el primer puesto de la clasificación mundial de la FIFA.

La Selección española de fútbol se creó en 1920 con el objetivo de representar a España en los Juegos Olímpicos de Amberes (Bélgica). La Selección disputó su primer partido oficial el 28 de agosto de ese año en la cita olímpica ante Dinamarca, a la que venció por 1-0. Al final, España consiguió su primera medalla olímpica en fútbol, al obtener la de plata. La Selección disputó su primera fase final de un Mundial en 1934, la segunda edición de este torneo, que se celebró en Italia. A lo largo de su historia, el combinado español ha participado en 13 ediciones de la Copa del Mundo, siendo la anfitriona en 1982. También ha participado en ocho ediciones de la Eurocopa, consiguiendo los títulos de 1964 y 2008. El primero de ellos lo obtuvo como anfitriona, ganando en la final a la Unión Soviética por 2-1. En junio de 2008, obtuvo su segundo título tras vencer en la final a Alemania por 1-0.

Premio Príncipe de Asturias de la Concordia: Manos Unidas

Manos Unidas es una organización no gubernamental católica que se dedica a la lucha contra el subdesarrollo, la enfermedad, la opresión, la falta de instrucción y el hambre, que surgió de la primera campaña contra el hambre en España, organizada por un grupo de mujeres de Acción Católica Española en 1960, en respuesta a una llamada de la FAO a escala mundial. Además, Manos Unidas trata de impulsar un desarrollo humano y sostenible, acercando recursos financieros a aquellos grupos que lo solicitan y que, debido al desigual reparto de la riqueza, viven en condiciones infrahumanas. El máximo órgano de gobierno es la Asamblea General de Delegadas, presidida por Myriam García Abrisqueta. También cuenta con una Comisión Permanente y un Equipo Directivo Nacional. 71 delegaciones, más de 4.500 voluntarios, en su mayoría mujeres, y 86.701 socios y colaboradores que mantienen viva la organización.

Los objetivos fundamentales de Manos Unidas son la financiación de proyectos en los países más castigados por la pobreza y la educación para el desarrollo. Manos Unidas no desarrolla proyectos propios, sino que financia aquellos que ofrecen garantías, dándoles el impulso inicial a las organizaciones locales. Hasta la fecha ha sufragado alrededor de 25.000 proyectos en más de 64 países de Asia, África, América y Oceanía. Los proyectos pueden ser de tipo agrícola, social, cultural-educativo, sanitario y de promoción de la mujer. En 2008 Manos Unidas trabajó en el 5º Objetivo del Milenio, cuya meta es reducir la mortalidad materna. En 2009 se celebró en Sevilla el Foro 50 aniversario de Manos Unidas, bajo el lema “Combatir el hambre, proyecto de todos”.

Durante el año 2009 se asumieron un total de 692 nuevos proyectos en 52 países. Manos Unidas intenta además promover cambios hacia un orden mundial más justo y solidario. Su financiación procede mayoritariamente de fuentes privadas (77,7%) y públicas (22,3%). En 2008 recaudó 53.650.997 euros, de los que destinó el 91,7% a sus fines.

Como miembro fundador de CONGDE (Coordinadora de ONGD de España) y como miembro de CIDSE (Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Solidaridad), está integrada dentro de las más de 1.600 organizaciones europeas que conforman CONCORD (Confederación para la cooperación de ONG para la Ayuda y el Desarrollo), agrupadas en torno a 18 redes internacionales y 21 coordinadoras o redes nacionales. Además forma parte de la Fundación Sur y del Pacto Global contra la Pobreza. También ha estado presente en otros foros y encuentros de ámbito internacional especialmente los relacionados con la deuda externa de los países del Sur, participando en reuniones con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Manos Unidas está en posesión, entre otros, del Premio a la Mejor Labor Humanitaria (1998), el Premio del Festival de Publicidad de Nueva York (1999), el Premio Sol de Plata del Festival de San Sebastián (1999), el Premio Ondas (Publicidad Nacional 2000), el Premio “Valores Humanos” de la Fundación Científica Caja Rural de Zamora (2001) y el Premio Internacional pro Derechos Humanos de la Fundación Jaime Brunet (2004). En 2009 Manos Unidas fue recibida por SS. Benedicto XVI.

 

Premio al pueblo ejemplar de Asturias: Llastres

 

Llastres es una parroquia y villa marinera del concejo de Colunga, con una población que ronda el millar de habitantes, repartidos entre los pueblos de Llastres y Lluces, que conforman la parroquia. Sus orígenes se remontan a época romana y el primer testimonio escrito sobre este asentamiento data del año 943. Comenzó a poblarse en los siglos XIII y XIV, cuando familias de Luces se instalaron en la bahía lastrina para explotar los recursos del mar. Vinculada desde sus orígenes a la actividad pesquera, ya en el siglo XIII los pescadores crearon una sociedad de socorro mutuo, la Cofradía de Mareantes, que aunque tuvo varias denominaciones, todavía conserva capillas propias, como las de la Virgen del Buen Suceso y la de San José. Además era esta Cofradía la que coordinaba funciones sociales asistenciales y las obras comunales del pueblo decididas en conceyu abiertu.

La actividad solidaria de los pescadores de Llastres y su espíritu de superación han sido ejemplo e inspiración para los actuales habitantes de la parroquia, cuyas asociaciones y entidades tienen como referente los valores y ejemplos de sus antepasados. A pesar de la crisis del sector pesquero, la actual Cofradía de Pescadores “Santa María de Sábada” mantiene su participación en la vida de la localidad, si bien los vecinos, a partir de la década de los años 80 del siglo pasado, fueron desarrollando sus iniciativas a través de otras asociaciones, que se han agrupado en la Confederación de Asociaciones Lastrinas, formada por 17 entidades.

La Asociación “La Atalaya” fue la primera en surgir, recuperando la vestimenta y los bailes típicos de la tradición marinera de la parroquia, así como organizando las fiestas del bonito y las sardinadas, festivales de canción asturiana y marinera y recuperando tradiciones, como la fiesta campestre en la pradera de San Roque. Para salvaguardar el patrimonio gastronómico del pueblo, se creó la Asociación “Entrefogones”, que creó el Círculo de Restaurantes del Oriente de Asturias y desarrolla jornadas gastronómicas, cursillos, concursos de recetas, mesas redondas y edita guías turísticas. Otra asociación, el Coro Marinero Manín de Lastres, formado por marineros e hijos de pescadores, ha investigado, recogido y divulgado las canciones marineras de Llastres y otros puntos de la costa asturiana y ha renovado su repertorio con composiciones propias. La Asociación de Mareantes “Virgen del Buen Suceso” ha recuperado la fiesta marinera de la virgen que le da nombre, así como su capilla, además de realizar obras comunales. La Asociación Astuera creó y donó a Llastres el reconocido Belén navideño, que es visitado cada año por miles de personas entre Navidad y el inicio de la Cuaresma. La Asociación de Pensionistas y Jubilados “Virgen del Carmen”, la Asociación de Mujeres Mayores “Fuente de la Regalina”, la Asociación Vecinal de Lastres-Luces, el Club Náutico Bahía de Lastres y la Cooperativa Agropecuaria “San Antonio” son otras de las entidades que organizan actividades y dinamizan la vida de la parroquia.

Los vecinos de Llastres también han encontrado en las nuevas tecnologías una ventana para dar conocer su localidad, compartir su cultura y rescatar su patrimonio. Así lo han hecho a través del portal buscolu.com, que nació como Comunidad de Noticias del Oriente de Asturias y que, gracias a la colaboración vecinal, también ha servido, a través de la aportación de archivos, para recoger y catalogar patrimonio, editar una guía de Llastres y recuperar los contactos con la emigración del concejo de Colunga a América. En Llastres también nació la página webcamsdeasturias.com que actualmente cuenta con una red de 95 cámaras desde las que obtener imágenes en directo de varios concejos asturianos. La localidad tiene en http://www.llastres.com una tercera ventana desde la que miles de usuarios acceden a informaciones locales y comarcales.

La unión vecinal y la preocupación por la conservación del patrimonio han propiciado que Llastres cuente con un conjunto histórico con nueve palacios blasonados, casonas de piedras, capillas, iglesias y barrios de pescadores de los siglos XVI a XVIII. En 1992 el Principado declaró Llastres como Bien de Interés Cultural.

::Mentes Inquietas::


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: