FACTORIA COMPOSTELA – THOMAS NOLLE

28 10 2010

Thomas Nölle. Way of Light

Del 29 de octubre al 10 de diciembre de 2010

Las obras fotográficas exhibidas en esta exposición individual de Thomas Nölle forman parte del proyecto dedicado al Camino de Santiago. Dos aspectos esenciales de esta producción consisten en la investigación de las potencialidades de la luz y la construcción de la imagen en articulación con el movimiento. El artista alemán residente en España toma la luz como un tropo que conduce a una serie de metáforas y nexos sugestivos. Especial relevancia alcanza la relación que Nölle establece entre luz y universo. Gran parte de la información que obtienen los astrónomos del universo y el conocimiento de la existencia de millones de cuerpos celestes sólo son posibles gracias a la radiación o la luz. En este sentido, algunos especialistas califican la luz como «la mensajera del universo».

Thomas Nölle explora la idea del universo como un todo: materia, energía, movimiento, espacio y tiempo, así como el insignificante lugar de los seres humanos en este contexto. Formamos parte del Sistema Solar, perdido en un brazo de una galaxia que tiene 100.000 millones de estrellas, pero sólo es una entre los centenares de miles de millones de galaxias que forman el Universo. Nuestra nimiedad es, así, proporcional.

El tercer aspecto destacable en este trabajo es la reivindicación de la etimología de la palabra fotografía: foto- del griego φωτο-, de la raíz de φῶς, φωτός, significa luz; y -grafía, del griego γραφή, significa escritura. Por lo tanto: escritura con luz.

Temáticamente la serie Way of Light se articula en cuatro grandes grupos. En El camino se encuentran imágenes relacionadas con el paisaje urbano o natural, con las posibles “visiones” o experiencias del trayecto, así como imágenes simbólicas (como las figuras de Santos que adornan las iglesias visitadas por los peregrinos; detalles que quedan gravados en la memoria…). La serie Cosmos engloba desde un mapa austral, pasando por fotografías que recuerdan lluvias de estrellas, tormentas celestes, hasta formas simbólicas de la fuerza y el dinamismo que caracterizan el universo.

La escritura con luz es una serie poética, creada en base al trabajo en tiempo real con la luz, el movimiento y la velocidad, sin cualquier manipulación posterior de imagen. La serie tiene tres momentos: la escritura caótica; la escritura como música visual; y la escritura minimalista. Los grafismos -espontáneos, sutiles, imprevistos- forman un tipo de ideogramas, aunque sin relación directa con palabras o ideas subyacentes. Estas escrituras lumínicas espaciotemporales se perfilan como poemas abstractos, desconceptualizados.

Por último, el grupo de fotografías dedicado a Santiago! está relacionado con la visión y el impacto que la catedral suele tener en los peregrinos después de su largo trayecto. Mistificada por las expectativas, las historias o las alucinaciones, la iglesia acaba asumiendo una forma fantasmagórica. Nölle retoma esta idea en la videoinstalación Silent Movie presentada en la muestra. El camino parece previamente trazado, pero culmina en el vacío. Este trabajo no deja de ser una crítica a la frecuente tendencia de personas que “embarcan” en la aventura del Camino de Santiago sin al menos cuestionarse el motivo o el objetivo. Siguen modas que les mueven hacia la realización de un trayecto turístico maquillado de búsqueda espiritual.

El fin del trayecto quizá sea el inicio de otro. Como decía José Saramago, el viaje no termina nunca. Sólo los viajantes acaban.

::Mentes Inquietas::


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: