De guardia con Oscar

2 11 2010

• Un libro conmovedor y sumamente humano sobre la vida, la muerte y un animal extraordinario.

 
• El autor no sólo cuenta la historia de un gato muy entrañable, sino también nos presenta a sus pacientes y retrata con mucha compasión su situación y la de sus familiares.

• David Dosa comenta: «Escribir este libro ha sido un viaje increíble, y a varios niveles tiene mucho significado para mí. Como mi esposa cuida de un familiar que tiene demencia, en parte, intenté escribir un libro que ella pudiese leer para comprender mejor la enfermedad a la que se estaba enfrentando. Aunque, obviamente, hay mucho del gato Oscar en el libro».

Argumento


En 2007 la historia de un gato muy especial dio la vuelta al mundo. Oscar, uno de los gatos que vive en una residencia geriátrica en Rhode Island cerca de Nueva York posee un don increíble: es capaz de sentir cuándo un paciente está a punto de fallecer. Este gato tan especial acompaña al enfermo en su tránsito al otro mundo, aportándole un discreto pero agradecido consuelo. A raíz de la gran repercusión de ese caso, el doctor David Dosa, alguien no especialmente amante de los felinos y más bien escéptico de los dones extraordinarios, decide relatar la historia de Oscar pero también la de su trabajo; un oficio duro que consiste en hacer lo menos penoso posible los últimos años de vida de los pacientes, pero que también resulta tremendamente gratificante. Son muchas las historias conmovedoras, tristes y hermosas que al doctor Dosa le toca vivir en su quehacer cotidiano y que relata, de forma muy humana y con una gran sensibilidad.

El autor


David Dosa
es geriatra e investigador de los servicios sanitarios en la Universidad Brown, en Providence (Rhode Island). En julio de 2007, David ganó la atención internacional por un ensayo sobre Oscar que se publicó en un diario médico de Nueva Inglaterra.
«Sabemos por numerosos estudios que los programas con animales de compañía pueden beneficiar increíblemente a los pacientes de las residencias para mayores, con o sin demencia. Los animales ayudan a reducir la depresión y la agitación. Creo que simplemente hacen que el lugar sea más acogedor».
Desafortunadamente, al igual que muchos de los personajes de su libro, David y su esposa son también parte de la «generación sándwich», una generación  atrapada entre la dedicación a los niños y el cuidado de un pariente con la enfermedad de Alzheimer. Sobre esta enfermedad, el doctor Dosa comenta: «Si estás cuidando a algún enfermo de Alzheimer, mi consejo es que defiendas una mejor calidad en los cuidados. Trata de localizar a médicos que te digan cómo es esto, en lugar de médicos que desaparecen cuando no hay más pruebas que hacer. Asegúrate de que tus padres o las personas a las que amas reciben la atención que se merecen».

::Mentes Inquietas::


Acciones

Information

One response

4 02 2011
Ana Luisa gonzález Glez

Buen día me intersa comprar el libro, estoy en la ciudad de Querétaro, México, por favor si me pueden decir el costo.

Muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: