Andy Recomienda… Memorias de África

4 01 2011

“Las despedidas producen una extraña sensación, hay en ellas algo de envidia, los hombres se van para poner a prueba su valor y si algo se pone a prueba es nuestra paciencia al prescindir de ellos o tal vez por lo bien que soportamos la soledad. Pero eso lo he sabido siempre, no hacía falta una guerra.” (Memorias de África)

Memorias de África es una de las películas más bellas que he tenido el placer de ver. Y créanme cuando se lo digo, porque no me suelen gustar ni las comedias ni los dramas románticos.

El cineasta Sydney Pollack, proveniente de familia judía, nació el 1 de julio de 1934 en Lafayette (Indiana).

Cuando le fue posible, se trasladó a vivir a Nueva York para ampliar horizontes y poder estudiar interpretación en la Neighborhood Playhouse.  

Durante un tiempo intervino en varias obras de teatro en Broadway a la vez que daba clases de interpretación (en la Neighborhood Playhouse) y dirigía telefilms dramáticos. Fue precisamente en la televisión donde conoció a Burt Lancaster y a John Frankenheimer, gracias a ello se dio a conocer y pudo dirigir capítulos para series tan prestigiosas como El fugitivo o La hora de Alfred Hitchcock, obteniendo varios premios Emmy.

En 1958 contrae matrimonio con la actriz Claire Grisworld.

Se adentró a dirigir para la gran pantalla con el film La vida vale más (1965), un drama protagonizado por Sidney Poitier y Anne Bancroft. A éste le siguieron Propiedad Condenada (1966) y Camino de la venganza (1968).

En 1969 es nominado al Oscar al mejor director por Danzad, danzad, malditos, pero no se lo llevó. Por otra parte la película fue premiada en el Festival de Cannes, de Bruselas y de Belgrado. Ese mismo año dirige a Burt Lancaster en La fortaleza, cuyo argumento transcurre durante la II Guerra Mundial.

Pollack, mantuvo una estrecha relación con el actor Robert Redford, con quien contó para varios de sus films. Como actores coincidieron por primera vez en el drama bélico, Soldado o cazador (1962). Como director trabajaron juntos en Propiedad Condenada (1966), Las aventuras de Jeremias Johnson (1972), un western donde el protagonista, Jeremias Johnson (interpretado por Robert Redford), es un ex combatiente, que cansado de la civilización, decide emprender un viaje a las montañas. Tal como éramos (1973) junto a Barbra Streisand, Los tres días del Cóndor (1975), El jinete eléctrico (1979) con Jane Fonda, Memorias de África (1985) con Meryl Streep, y por la que obtiene Oscar a Mejor Película y a Mejor Director, y Habana (1990).

Durante los 70 y los 80 También dirigió Yakuza (1974) donde Robert Mitchum un ex soldado que luchó en la Revolución Meijí vuelve a Japón para ayudar a un amigo porque han secuestrado a su hija; Un instante, una vida (1977) con Al Pacino, Ausencia de malicia (1981) con Paul Newman y Tootsie (1981) una de sus películas más conocidas donde Michael Dorsey (Dustin Hoffman) un actor sin éxito, decide disfrazarse de Tootsie, una encantadora mujer que todo el mundo adora para poder conseguir trabajo, Pollack interpreta al agente de Dorsey.

En 1985 forma su propia productora junto a su amigo Anthony Minghella, Mirage Enterprises, donde salieron Los fabulosos Baker Boys (1989) de Steve Kloves, Sentido y sensibilidad (1995) de Ang Lee o El talento de Mr. Ripley (1999) de Anthony Minghella.

En 1993 vuelve a la gran pantalla con La tapadera protagonizada por Tom Cruise, Gene Hackman, Ed Harris y Holly Hunter.

Dirige Sabrina y sus amores (1995) el remake de la comedia romántica de Billy Wilder, Sabrina (1954), Caprichos del destino (1999), Apuntes de Frank Gehry (2005) y La interprete (2005).

Como actor, ha participado en films como Maridos y mujeres (1992) de Woody Allen, A decade under the influence (2003) de Ted Demme y Richard LaGravenese o Michael Clayton (2007) de Tony Gilroy.

En el año 2000, recibe el Premio John Huston del Sindicato de Actores de América.

Tras detectársele un cáncer, fallece el 26 de mayo del 2008 en su casa de Los Angeles.

Memorias de África

Memorias de África tiene la fuerza de transportarnos a esos hermosos parajes de los que Karen se enamoró y de los que nos hizo enamorarnos a nosotros.

Está basada en la novela autobiográfica de la escritora danesa Isak Dinesen, pseudónimo de Karen Blixen. Antes de que Kurt Luedtke adaptase el guión, el gran Orson Welles ya se había interesado en ella.

Obtuvo 7 Oscars, Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Adaptado, Mejor Banda Sonora, Mejor Fotografía, Mejor Dirección de Artey Mejor Edición de Sonido.

Meryl Streep tuvo que aprender el acento danés para interpretar a Karen.

Sinopsis:

A comienzos del siglo XX Karen Blixen (Meryl Streep), se ve obligada a casarse con su cuñado el mujeriego barón Blixen (Klaus Maria Brandauer) en un matrimonio de conveniencia. Ambos viajan a Kenia para dirigir una plantación de café. Pronto, Karen se queda prendada de África y su gente, y a pesar de su mala relación con el barón, Karen se siente feliz de estar allí.

Conoce al aventurero cazador Denys Finch Hatton (Robert Redford) del que se enamora irremediablemente. El problema surge cuando el amor que Denys siente por la libertad es más fuerte que el que siente por Karen.

FICHA TECNICA

 

Dirección: Sydney Pollack

Guión: Kurt Luedtke (Novela: Isak Dinesen)

Fotografía: David Watkin

Música: John Barry

Reparto: Robert Redford, Meryl Streep, Klaus Maria Brandauer, Michael Kitchen, Michael Gough

::Andrea Cabrero::

::Mentes Inquietas::


Acciones

Information

2 responses

11 01 2011
Mr. África

Muy buen resumen de pollack. Además de rápida sinopsis de la peli. Por cierto, se lee genial desde un smartphone.

31 07 2011
David C.

Redford actúa muy bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: