Dante´s Inferno

9 01 2011

Todos tenemos que purgar nuestros pecados.

El género del HACK AND SLASH (de aquí en adelante HAS), también conocido peyorativamente como “machaca botones” es uno de los mas socorridos dentro de todos los catálogos de las videoconsolas de sobremesa. A mi es uno de los que más me gusta, son sencillos, rápidos, intuitivos, emocionantes, gráficamente atractivos… y si, también son juegos demasiado cortos.

En este análisis me refiero a la versión de Dante´s Inferno para PsP, creo que eso es algo que los lectores deberán tener en cuenta. Ya que este juego es una súper producción, y no es lo mismo ofrecer un juego mastodóntico en la Ps3 o Xb360 de turno que ofrecerlo en su versión portátil, con todas las limitaciones que esto conlleva.

Dentro de todos los géneros siempre hay divisiones en sub-categorías, recuerdo la cita de Orwel en su libro Rebelión en la Granja (que sin duda os recomiendo), “Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros”, con esto quiero decir que todos los HAS son iguales, pero algunos son más iguales que otros, y esto es lo que sucede con Dante´s Inferno, que forma parte de esos selectos juegos que terminan por abanderar el género, sí que es un macha botones, pero tiene “eso” que hace que los combos sean más agradecidos que en otras ocasiones, puede que esto venga por que ha tomado las pautas de todo un Good of War.

El parecido con GoW es total, en todos los aspectos, esto es algo por lo que ya vi más de una crítica, pero no creo que estas quejas estén justificadas, ya que si un juego lo hace bien y gusta no hay nada malo en tomar los principios que este proponga. Lo mismo pasó entre Bayonetta y Devil May Cry y la crítica en vez de crucificar a Bayonetta (juego orientado excesivamente al público asiático) la ensalzó como uno de los mejores juegos de 2010, no sé por qué no se hizo lo mismo con este Dante´s Inferno.

Me da vergüenza hablar de uno de los grandes clásicos de la literatura como es la Divina Comedia para explicar el argumento de un videojuego, pero el juego está basado en la obra y es lo que hay, soy consciente de lo ridículo que esto resulta, voy  pasar muy muy por encima. Dante marcha a las cruzadas, enfrentándose a la propia muerte, cuando regresa a casa ve que su familia ha sido asesinada y el alma de su mujer ha sido condenada como consecuencia de los pecados de Dante, y esta está destinada a yacer con Lucifer. Dante para rescatar el amor de su esposa se sumerge en los nueve anillos del Inframundo para recuperarla.

Gráficamente Dante´s Inferno es de lo mejor que podemos encontrar en PsP, las escenas de video son “las mejores” que vi hasta la fecha en la portátil de Sony, y estas impactantes escenas de video se van intercalando con unas coloridas y atractivas viñetas de comic que ayudan a ir hilvanando la rica historia de La Divina Comedia, es cierto que los entornos pueden resultar algo difusos y caóticos, pero la propuesta de Visceral Games es ambiciosa y el UMD llega hasta donde llega.

En lo referente al audio, el juego esta doblado al español, y con un muy buen doblaje, tanto en la interpretación como en la variedad de los comentarios. Los altavoces de nuestra PsP llegan hasta donde llegan, por lo que es muy recomendable para disfrutar en mayor medida de la aventura el jugar con unos auriculares.

La dificultad es escasa, a poco que nos hagamos con el manejo de Dante y aprendamos alguna sencilla secuencia de botones poco nos costara cargarnos a todos los enemigos que nos vayamos encontrando, únicamente los enemigos finales nos causaran algún problemilla si no les cogemos él truco.

Un punto importante para terminarnos la aventura es ir mejorando las habilidades de Dante, para esto se nos ofrece la opción de potenciar los poderes impíos o los poderes sagrados, esto lo  haremos por medio de unos orbes que obtendremos en la medida que perdonemos o castiguemos a una serie de personajes históricos con los que nos iremos encotnrando, o por medio de nuestros combos.

El principal problema de las conversiones de sobre mesa a portátil suele ser la implementación de los botones en el juego de bolsillo, pero en este Dante´s Inferno la conversión jugable es una pasada!!! El manejo es intuitivo y fluido, la jugabilidad es sencilla,(puede que demasiado sencilla), defensa, ataque con la guadaña y las cruces y alguna habilidad especial para los enemigos finales y aquellos momentos en los que nos veamos acorralados por una horda de enemigos que sea especialmente grande.

Creo que el mayor defecto de este Dantes Inferno es su escasa duración, un jugador habilidoso dentro de los HAS puede terminarse el juego en una tarde si no se atasca.

Como conclusión, como ya comente este Dante´s Inferno no deja de ser un port de las consolas de sobre mesa, pero el trabajo en la conversión es un lujazo, por lo que creo que es una buena opción para los aficionados al género y mas viendo el hermano mayor por el que está influenciado.

Puntuaciones:

Gráficos: 9

Duración: 6,5

Jugabilidad: 8

Sonido: 8,5

Originalidad: 7

Total: 7,5

Ficha:

Desarrollo: Visceral Games.

Distribuidor: EA Games.

Lanzamiento (PsP): Marzo de 2010 .

Género: Acción.

Jugadores: 1 jugador.

::Francisco Viejo::

::Mentes Inquietas::


Acciones

Information

3 responses

9 01 2011
rapsodos

Yo solo he jugado a su version para la Xbox 360. Y oye, no sera una super aventura, ni sera un juego llamado a marcar ni una epoca ni nada. No es lo que busca. A mi me gusto y me entretuvo, y no buscaba mas que eso. Un buen juego sin mas. Y en absoluto me arrepiento de haberlo jugado.

10 01 2011
arpiman

Yo espero hacerme con el en unos dias (hice un cambio por el hace poco) y es un juego al que le tengo ciertas ganas por la tematica y por que el genero a mi me gusta (yo me estoy haciendo con su version en Xbox).

El principal problema de estos juegos siempre sera la duracion pero para mi es algo que no tiene mayor relevancia (la tendria si pagase 70 euros de salia por ellos, cosa que nunca creo que pase), y estoy seguro que lo pasare muy bien jugandolo ^^

Buena Review del juego, un saludo desde GungnirGames ^^

4 10 2014
bangbros account

bangbros account

Dante´s Inferno | MENTES INQUIETAS

Responder

