LEGENDARY SHACK SHACKERS nos visitará en febrero

13 01 2011

Tras su paso por el Azkena, los de Nashville ofrecerán 4 conciertos en nuestro pais

 

 

 

*******

9 Feb – Barcelona, Apolo 2

10 Feb – Madrid, Gruta 77

11 Feb – Valencia, Durango Club

12 Feb – Vitoria, Helldorado

 

*******

The legendary shack\\\\\’shackers son un brutal grupo de rock americano original de Nashville, Tennesse. Son creadores de una música sin precedentes , el Junkyard Carnival Punk , un híbrido entre punk , rock rudo y grosero, blues, gótico sureño , swing y country desenfrenado, mezcla que les eleva nada menos que al nivel de genios musicales.

De una forma inexplicable te hacen llegar el ritmo, sintiendo sus melodias degeneradas y atronadoras de raíces americanas

Llega a ser extasiante el supremo control del vocalista y letrista J.D W ilkes de la armónica , las letras atrevidas sobre la religión , la biblia , la bondad y la maldad y el gótico sureño

Ademàs de su música, tiene una potente presencia en el escenario. Excitantes , coléricos , impetuosos , no se cortan ni un pelo e invitan ala locura acelerada.

Si que es verdad que en España se les ha hincado tarde el diente, pero cómo nos cundió su última gira. Su segundo disco, el primero en el sello Yep Roc, y, por tanto, el que les dio pábulo internacional, se nos quedó olvidado debajo del montón de novedades. Como no tenía portada, la rodaja se despistó ella sola y nosotros a lo nuestro. Un día nos topamos con ella, la pusimos y… ka-boom! Buf. Sentimos que habíamos desperdiciado varios meses de nuestra tan poco ejemplar existencia y entendimos eso de la búsqueda del tiempo perdido de Proust y tal.

Y es que la rodaja en cuestión era la bomba. Se titulaba ‘Believe’ (Yep Roc-DiscMedi, 05) y hacía justicia a los que la habían definido como Delta-punk. Y es que eso era, una implosión de blues del Delta del Mississipí detonada por un combo básico que llevaba la electricidad del arroyo sureño a nivel más letal que el de la peligrosa y amenazadora fisión iraní. Jo, podemos lucirnos en la descripción de algunos de sus doce cortes: 1.- ‘Agony wagon’: zíngaro, pistolero y callejero, entre The Wild Ones y los 16 Horsepower sin pena; 2.- ‘Creek cats’: R&R alcohólico tipo Gun Club en la cuadra Fat Possum; 3.- ‘¿Dónde está el diablo cuando lo necesitas?’: R&R híbrido entre Preacher Boy y The Beasts Of Bourbon; 4.- ‘Piss & vinegar’: el tumbao de Los Fabulosos Thunderbirds; 5.- ‘County of graves’: caminero y agitado vía Jon Spencer en Heavy Trash; 6.- ‘All my life to kill’: blues espeso con armónicas y voz filtrada, tipo Stones y mejor que 20 Miles; 7.- ‘Cussin’ in tongues’: redoblado, escuela Legendary Cowboy Stardust, Reverend Horton Heat o Jon Wayne; 9.- ‘Bible cyst’: boogie entre Soledad Brothers y 5 Horse Johnson en ayunas. 11.- ‘Fistwhistle boogie’: desparrame jump & jive en plan Charlie Musselwhite cuando le pegaba al frasco.

Ya veis qué bien. Luego nos metimos en Internet para ver quiénes son estos tíos y la cosa superó nuestras más delirantes imaginaciones. No en vano, para entonces, Jason ‘Scorchers’ Ringenberg los había calificado como «la mejor American music hecha hoy día».

Y eso que los Legendary Shack*Shackers sólo llevan tres años en danza, definen a su palo como ‘gótico-américano’ y los conduce el dibujante J. D. Wilkes, alias “El Coronel”, un flaco de Paducah, Kentucky. Canta y sopla la armónica, su talento cuenta-historias ha sido parangonado con William Faulkner, Johnny Cash y Muddy Waters, y Jello Biafra, de los Dead Kennedys, lo ha descrito como «el último gran frontman del rock and roll».

El predicador loco

A J. D., que opina que «la MTV mató al R&R», se le unió el contrabajista Mark Robertson, con bagaje punk y gospel en Nashville. Y el último en sumarse a la fiesta ha sido el hacha David Lee, de Carolina del Sur. Los Legendarios debutaron con ‘Cockadoodledon’t’, dieron el salto con ‘Believe’ y visitarán España en abril 2007 para estrenar su tercer disco, ‘Pandelirium’, y hacer honor a su leyenda, esa que reza que «sobre un tablado, J. D. Wilkes es como un predicador sureño loco con una Biblia en una mano y un vaso de estricnina y un cigarrillo en la otra».

‘Pandelirium’ (Yep Roc-DiscMedi, 06) es su magistral tercer álbum y supuso un punto de inflexión en cuanto a su popularidad en nuestro país (Llevandoles a actuar en el Azkena Rock Festival de 2010). Colaboran el Reverendo Horton Heat y Jello Biafra. Fusilamos la crítica que sobre él hemos colado en la molona revista Ruta 66 de este mes: «Los Shack*Shackers amplían su espectro con rock balcánico, cabaret cazalloso, psychobilly westerner y lírica faulkneriana. Repetimos: Balcanes (atropellan a Kusturica, laminan a la Orquesta Ciocarlia), cabaret Waits, Chuck E. Weiss y aspectos neoswing vía Squirre Nut Zippers o Royal Crown Revue), psycho-western (los tribalismos de King Kurt y el pistolerismo de unos Meteors calibre mágnum) y Faulkner (títulos como ‘Ichabod!’ o y ‘Bible, candle&skull’)».

Sirva este año que entramos para presentación de su último trabajo en los tablaos españoles, titulado “Agridustrial” y que supone el primer trabajo en el sello propio Colonel Knowledge, tras su andadura de tres discos en Yep Rock Records

Definitivamente, no es una banda para masas, es para gente cansada de lo mismo de siempre, gente que quiera expansionarse gozando de este cachondo grupo.

::Mentes Inquietas::


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: