Loco Roco

23 01 2011

El peculiar y divertido mundo “casual” de las gominolas…

Nos remontamos a los inicios de PsP (ya han pasado 5 años…) para conocer a este divertido Loco Roco, juego que gusto mucho a crítica y jugadores por lo novedoso que resultaba.

A estas alturas creo imposible que haya algún usuario de PsP que no haya manejado a estas simpáticas gominolas, uno de los juegos más audaces de la portátil de Sony. Como comente en el análisis de Patapon, “buenas ideas, buenas ideas es lo que necesita esta consola”, y esto lo vemos en Loco Roco.

Siempre hay que aplaudir a la gente que se arriesga en este mercado repleto de remakes y géneros trillados, pero no siempre todo lo novedoso es bueno, y en el caso de Loco Roco me quedo con un regusto un tanto agridulce al hablar de él, sí que es bueno, sí, pero le falta profundidad y consistencia.

Hay que intentar contentar a todos los publico, la base de todo negocio es obtener beneficios y en esta industria los resultados vienen en gran medida por medio de las ventas, Loco Roco se orienta al jugador casual, la aventura se centra más en esos “nuevos” jugadores que buscan pasar un rato divertido, sin más pretensiones. Puede que este sea el motivo por el cual Loco Roco no me termino de convencer, yo le pido algo mas a un juego, algo más de dificultad, algo más de argumento, algo más de desarrollo… Algo más de todo, no solo vale una novedosa dinámica de movimientos.

El argumento es un mero pretexto para ofrecernos la experiencia jugable, los Loco Roco son una especie pacifica que vive alegremente en su planeta, cuando este es atacado por la raza Moja, y aquí es donde empieza todo. Un argumento que se me hace algo pobre, pero es lo que hay…

Graficamente la sencillez del juego da como resultado unos divertidos entornos llenos de vida, llenos de escalones, rapas, trampolines, saltos, lagos y zonas secretas. Algunos momentos son bastante divertidos, especialmente las pantallas de nieve, cuando nuestra gominola se desliza por los trampolines de hielo, o cuando caemos por cascadas en las zonas de vegetación.

El audio es pura diversión, inunda la aventura de felicidad y buen rollo.

EL punto fuerte de Loco Roco es la jugabilidad, manejaremos a nuestra gominola con los botones L y R, haciendo que la pantalla se incline hacia derecha e izquierda para que nuestro protagonista avance a saltitos, los escollos más complicados los salvamos pulsando simultáneamente los dos botones, y así de sencillo es todo, este planteamiento tan básico es la baza con la que cuenta Loco Roco, solo con estos dos botones nuestra gominola podrá rodar, botar, dividirse y así salvar los distintos escollos que se le van presentando.

A lo largo del juego manejamos a 5 o 6 tipos diferentes de gominolas, pero es algo testimonial, la jugabilidad es la misma con todas y cada una de ellas, es algo que decepciona bastante, ya que nos esperamos diferentes habilidades con cada uno de los personajes, pero solo cambia su color, expresión de cara y poco más.

Su duración es muy escasa, la aventura consta de 40 pantallas divididas en 5 mundos de 8 desafíos cada uno de ellos, en un día nos habremos terminado el juego sin ningún problema, quedarnos atascados en algún nivel es imposible, otra cosa será la puntuación que obtengamos en la misión, esto depende del tamaño de nuestra gominola, de los amigos que encontremos por el camino, de las frutas que comamos, el tiempo que empleemos y los secretos que desbloqueemos, terminar el juego al 100% es casi imposible, pero obtener buenas puntuaciones es algo relativamente sencillo. Hay muchos pasadizos secretos en los que se esconden los ítems que tenemos que buscar, las “Bayas”, nuestros amigos los “Mui Mui” o los “Chupa Chupa”, así que es recomendable fijarse en el entorno en busca de brotes de plantas o paredes que resultan sospechosas.

El mayor problema de Loco Roco es lo rápido que enseña sus cartas, ya en la primera pantalla nos ha mostrado todo lo que tiene, después son 39 niveles en los que la dinámica se mantiene sin ningún cambio, vista una pantalla vistas todas.

El atractivo de re-jugar la aventura es nulo, no hay nada que nos incite a comenzar nuevamente el juego, los extras los hay, pero son bastante pobres y no ofrecen nada interesante.

Como conclusión, Loco Roco es un juego de autor, sus seguidores defienden su propuesta a capa y espada, y al resto (como es mi caso) les parece un juego que no termina de llenar, sí que es un juego repleto de buenas ideas, solo que estas buenas ideas quedan algo cojas viendo el juego en conjunto.

Comentaros que el juego está dentro de la línea PsP Essentials, por lo que puede ser una opción interesante si no sabéis que juego comprar, no me parece especialmente bueno, pero para pasar una tarde relativamente entretenida sí que puede ser una opción, y quien sabe, igual os engancha su original propuesta.

Puntuaciones:

Gráficos: 6

Duración: 5

Jugabilidad: 9

Sonido: 7

Originalidad: 9

Total: 6,5

Ficha:

Desarrollo: Sony

Distribuidor: Sony España

Lanzamiento (PsP): 28 de Junio de 2006

Género: Pataformas

Jugadores: 1-2 jugadores

::Francisco Viejo::

::Mentes Inquietas::


Acciones

Information

One response

23 01 2011
rapsodos

“Como conclusión, Loco Roco es un juego de autor, sus seguidores defienden su propuesta a capa y espada, y al resto (como es mi caso) les parece un juego que no termina de llenar, sí que es un juego repleto de buenas ideas, solo que estas buenas ideas quedan algo cojas viendo el juego en conjunto.”

Y mi caso tambien. Durante un tiempo me dejaron una psp. Este juego estaba incluido en el lote. El pobre rapsodos aqui presente, sabia que iba a tener la consola durante un tiempo determinado.

Tras 4 o 5 niveles, no recuerdo bien el numero, decidi dejarlo en su estuche… bien guardadito y a buen recaudo. Fui a darle al Final Fantasy Crisis Core. La verdad es que aun no se si arrepentirme o no por el cambio…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: