LLUÍS HORTALÀ. EXERCITATORIO

26 01 2011

Del 29 de enero al 12 de marzo de 2011

From January 29th 2011 to March 12th 2011

Inauguración: sábado 29 de enero de 2010 / 12 – 14:30 h

Opening: Saturday 29th January 2011 / 12 – 2:30 pm

La Galería Fúcares presenta la cuarta exposición individual de Lluís Hortalá en su espacio de Madrid. Estas obras han sido realizadas en los dos últimos años dentro de un proyecto que se presenta ahora por primera vez y que podrá verse ampliado en la Fundación Sunyol de Barcelona en marzo de 2011. En el espacio de la Galería se exponen una animación en DVD, (“Las Tentaciones / Les Temptacions”), una serie de tres dibujos de gran formato sobre lienzo ( “Falacia Patética ), el conjunto de impresiones digitales (“Exercitatorio”), una secuencia de cinco obras en papel titulada“Montserrat” y dos bancos / escultura.

“Exercitatorio”, el título de la exposición, es el de un tratado místico del siglo XVI, un manual de oración metódica, escrito en lengua vulgar por García Jiménez de Cisneros, abad de Montserrat, y donde se desarrolla el programa de las Tres Vías, que llevan desde lo bajo a lo más alto. Cisneros usa la imagen de la ascensión a la montaña, y esta idea la incorpora Lluís Hortalà a su trabajo, revisando su experiencia de alpinista como algo paralelo a su obra plástica, como algo parecido, en sus palabras, a un “viaje espiritual de ascensión contemplativa a través de los sentidos”. Un viaje que tiene sus peligros y donde acechan las tentaciones. En su particular “Exercitatorio”, la representación del paisaje es también un dietario de escal ada.

Lluís Hortalà maneja en todas las obras de la serie imágenes canónicas e inconfundibles de Montserrat, unas montañas que conoce bien gracias a su experiencia personal como escalador, a la que suma ahora una reflexión sobre lo legendario y lo colectivo, a la “visión del ojo” como “visión‑espejo” de las miradas acumuladas. Esta reflexión, no obstante, es visual, narrativa e incluso física. Y contiene otra sobre el propio medio de producción de las imágenes, una meditación indistinguible de la práctica o ejercicio.

Lluís Hortalá, que mantiene su mirada de escultor, habla de Montserrat como de una Gliptoteca. Las montañas, particularizadas, bautizadas con nombres literarios, se convierten en personajes. A esta humanización de la naturaleza alude el título de “Falacia Patética” (prestado por el crítico Alejandro J. Ratia, que se lo pidió a su vez a Ruskin vía Rosenblum), que LLuís Hortalà emplea en algunos de sus dibujos al carbón más ambiciosos. En ellos, la minuciosidad en el detalle geológico dramatizada con el uso de luces y sombras crea la apariencia humana. Sus esculturas/banco situadas frente a los dibujos aluden al mecanismo de la contemplación y su contexto cultural, pero el visitante podrá comprobar en las secuencias que le ofrece la obra de animación y en los d ibujos seriados titulados “Montserrat” cómo la farsa y el engaño forman parte también de la representación.

Lluís Hortalà (Olot, Girona, 1959), ha realizado exposiciones individuales en galerías de España y Portugal. Su obra puede verse en las colecciones de Artium, MNCARS,   la Fundación “La Caixa” de Barcelona y la Trust Foundation de Washington DC entre otras. Entre sus proyectos destaca una exposición individual en el CDAN de Huesca (septiembre de 2011) en la que se presentará una revisión de su trabajo.

Fúcares Gallery presents the fourth individual exhibition by Lluís Hortalá at its art space in Madrid. These works have been created in the last two years within a project presented now for the first time and that will be extended to Barcelona’s Sunyol Foundation in March 2011. An animation in DVD, (“Las Tentaciones / Les Temptacions”), a series of three large-format drawings on canvas (“Falacia Patética”), a set of digital prints (“Exercitatorio”), a sequence of five works on paper entitled “Montserrat” and two benches/sculptures are presented at the gallery space.

The exhibition has taken its title, “Exercitatorio”, from a 16th-century mystic essay, a prayer handbook written in the vernacular by García Jiménez de Cisneros, the abbot of Montserrat to expound on the plan of the Three Paths, leading from the basest thing to the loftiest. Cisneros uses the image of the ascent up the mountain, and Lluís Hortalà incorporates this idea into his work, revisiting his experience as a mountaineer as something parallel to his plastic work, something similar, in his words, to “an spiritual journey of contemplative ascent through the senses”. A journey not lacking in dangers, and over which temptations loom. In his particular “Exercitatorio”, the representation of landscape is also a journal of his climb.

In all the works of this series, Lluís Hortalà brings into play canonical and unmistakable images from Montserrat – a range of mountains that he knows well thanks to his personal experience as a climber, to which he now adds a reflection on the legendary and the collective, an “eye vision” as “mirror-vision” of all perspectives gained. This reflection, however, is a visual one, narrative and even physical. And it contains another about the very means to produce the images, a meditation indistinguishable from the practice or exercise.

Lluís Hortalá, who preserves the eyes of a sculptor, talks about Montserrat as if it were a glyptotheque. The mountains, individualised, christened with literary names, become characters. To this humanization of nature alludes the title “Falacia Patética” [Pathetic Falacy] (borrowed from the critic Alejandro J. Ratia, who in turn borrowed it from Ruskin vía Rosenblum), that LLuís Hortalà uses in some of his most ambitious drawings in charcoal. In them, the great attention to geological detail, dramatized by the use of lights and shades, creates human appearance. His sculptures/benches placed in front of the drawings allude to the mechanism of contemplation and its cultural context, but the visitor will realize in the sequences offered how farce and deception are part of the representation.

Lluís Hortalà (Olot, Girona, 1959) has set up individual exhibitions in galleries both in Spain and Portugal. Some of the collections where his work can be seen are Artium, MNCARS, Barcelona’s “La Caixa” Foundation and the Trust Foundation, in Washington DC. Outstanding among his projects is an individual exhibition at the CDAN in Huesca (September 2011) in which he will present a revision of his work tackling landscape.

::Mentes Inquietas::


Acciones

Information

One response

27 06 2013
professional link building services

Howdy! I’m at work surfing around your blog from my new iphone! Just wanted to say I love reading your blog and look forward to all your posts! Keep up the excellent work!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: