MIEL

28 01 2011

SEMIH KAPLANOGLU

Semih Kaplanoglu es uno de los guionistas, directores y productores contemporáneos más aclamados de Turquía.

Por su tercera película, Yumurta/Huevo, fue galardonado con el Premio al Mejor Director en los festivales de Fajr, Valdivia y Bangkok. La película ganó más de treinta premios.

Su siguiente película, Süt/Leche, se estrenó mundialmente en el Festival de Venecia y fue invitada a numerosos festivales internacionales. Ganó el Premio FIPRESCI en el Festival de Estambul.

La tercera parte de la trilogía de Yusuf, Bal/Miel, ganó el Oso de Oro a la Mejor Película del festival de Berlín 2010.

Nació en 1963. Entre 1987 y 2003 escribió numerosos artículos sobre artes plásticas y cine, publicados y traducidos en varias revistas y periódicos turcos y extranjeros.

Sinopsis

 

Yusuf es hijo único y vive con sus padres en una aislada zona montañosa. Para el niño, el bosque que le rodea es un lugar lleno de misterios y aventuras que va descubriendo mientras acompaña a su padre. Yusuf mira con admiración a su padre colgar las colmenas en la cima de los árboles más altos. Con la agilidad de un acróbata, Yakup se desliza peligrosamente por una rama para recoger la miel. El lazo que une al padre y al hijo es muy fuerte. Yusuf cuenta un sueño a su padre, y este le dice que los sueños no se cuentan.

El niño es tartamudo y se avergüenza cuando debe leer en voz alta delante de sus compañeros de clase. No es del pueblo, lo que le dificulta aún más este primer año en el colegio. Pero la ansiedad de Yusuf aumenta cuando su padre debe ir a otro bosque lejano. Al ver que peligra el sustento de su familia por la paulatina desaparición de las abejas, Yakup no tiene más remedio que colgar sus colmenas en una zona aún más peligrosa.

Ante la ausencia de su padre, Yusuf no vuelve a hablar, desesperando a Zehra, su madre. Decide mandarle a casa de su abuela para celebrar la noche del Miraj. La historia de la ascensión de Mahoma a los cieles, convence a Yusuf de que su padre no tardará en volver. Pero ni siquiera las coloridas celebraciones en el monte Sis consiguen alegrar al pequeño Yusuf.

El tiempo pasa y Yakup no regresa. Yusuf se da cuenta de que su madre se entristece más con cada día que pasa. Hace acopio de valor y se adentra en el bosque en busca de su padre, avanzando hacia lo desconocido…

::Mentes Inquietas::


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: