Donkey Kong Country Returns

5 02 2011

El segundo espadas de Nintendo viene para quedarse.

Parece ser que Nintendo se ha especializado en el género 2D con mucho acierto, con New Super Mario Bros, Super Mario All Stars, Epic Mickey o este DKCR. Hablamos de juegos plataformeros de la vieja escuela, con toda la esencia de los clásicos, saltos, trampolines, plataformas, vagonetas, persecuciones, vuelos, pasadizos, extras (muchos muchos extras), zonas ocultas, personajes entrañables, momentos muy muy divertidos y un aura de juego para todos los públicos desde el primer momento.

Este DKCR respeta los cánones de DK, a muchos asiduos de Nintendo les sonaran muchas zonas y situaciones de juego, esos guiños a los clásicos siempre son bien recibidos, hay que saber respetar las sagas, con personajes de este peso los cambios tienen que ser los justos.

Siempre digo lo mismo de este tipo de juegos de plataformas, “nos podrán tirar más otros géneros, pero sin duda un plataformero siempre gusta”, todos estos juegos son divertidos, desde Ratchet y Clanck (Clank agente secreto), Jack y Dackster, Super Mario, Sonic, Crash Bandicot, Spyro the dragon…

Donkey Kong nació de la mano de Shigeru Miyamoto (genio conceptual de la compañía Nipona) como el primer final boss de relumbrón en Nintendo, siendo el enemigo de Jump Man (predecesor del actual Mario), en uno de sus primeros juegos. DK secuestraba a la Princesa Peach y nuestro héroe bigotudo tenía que saltar unos bidones, unos muelles y unas llamaradas de fuego a lo largo de unas vigas subiendo las plantas de una especie de edificios en construcción hasta encontrarse con DK. A modo de anécdota comentaros que este juego inicialmente salió únicamente con cuatro pantallas.  No quiero confundirme, pero para ver a nuestro simio encorbatado como héroe principal en un juego de Nintendo tuvimos que esperar hasta 1994 cuando lo vimos en un genial lanzamiento para Nintendo 64 (perdonarme si meto la pata, pero esto lo digo de memoria, si me confundo por favor que nadie haga sangre), con este lanzamiento en los 90 DK llego a tener más peso en Nintendo que el mismísimo Mario.

El argumento está un poco pillado por los pelos, resulta que a nuestra isla vienen unas cabezas flotantes parecidas a unos tótems que hipnotizan a todos animales de la isla para que nos roben la reserva secreta de plátanos de Donkey y Didi.

Este argumento tan efímero y superficial es otra de las insignias de un plataformero clásico, nada de complejas y enredadas tramas, vamos directos al grano, una historia como mero pretexto y a divertirse!!!

EL manejo no es del todo fiable, cuesta hacer que DK responda a nuestras órdenes, este es el principal fallo del juego, una mala jugada en un salto nos puede costar la pantalla y eso da mucha rabia, esta tosquedad en el control se hace muy obvia en muchos momentos en los que la pantalla sube el nivel de dificultad, teniendo que agarrarnos a unas lianas, meternos en un barril, saltar en una vagoneta, o volar agarrados en un cohete.

Gráficamente se mantiene un nivel muy alto en todo momento, con la salvedad de la zona del acantilado en la que inexplicablemente todo es pobre, no lo entendí muy bien, porque salvando esa zona de la isla todos los demás detalles lucen muy bien y nos permiten interactuar con gran parte de los elementos del entorno.

Las pantallas están llenas de vida, rebosan tópicos allí en todas las zonas de la isla en las que estemos, vale la pena detenerse un momento y disfrutar del entorno, a esto ayuda el audio, que también representa lo que nosotros nos esperamos del entorno, con ritmos caribeños en las zonas de la playa, música tensa en los momentos de las cuevas, tribal en la selva y urbana en la zona de la fabrica.

El nivel de dificultad tiene desniveles que pueden llegar a desesperar un poco, desde pantallas tremendamente fáciles que os recomiendo repitáis varias veces para poder hacer acopio de vidas hasta otras misiones que se nos atascan hasta desesperarnos. Os puedo asegurar que os mataran mil veces, es algo que forma parte del encanto del juego, no os preocupéis por ello. Para que nadie se quede atascado DKCR nos ofrece la opción de la “Super Guia” una vez que nos han quitado ya muchas vidas en una pantalla, esto consiste en que nosotros no manejaremos a DK, sino que seremos meros espectadores de sus piruetas, y veremos como la maquina pasa la pantalla por nosotros.

La duración del juego es kilométrica, interminable si nos lo queremos terminar al 100% y desbloquear así todos los extras, (creo que es imposible). Tendremos que encontrar las piezas de unos puzles escondidas en las misiones, así como recoger las letras que componen nuestro nombre. La tercera opción es una modalidad de contrarreloj que da muy poco juego, pero bueno, ahí la tenemos por si a alguien le apetece jugarla. Al margen de su extensa duración hay misiones que son tan divertidas que las repetiremos un montón de veces por el mero hecho de divertirnos, la rejugabilidad de DKCR es total.

La opción de jugar a dobles complica bastante la existencia, curiosamente el juego se complica más entre dos, los jugadores tienen que compenetrarse mucho para evitar que ninguno de ellos quede fuera de pantalla ya que le darán tres segundos para volver a entrar en ella o le quitaran un corazón de los dos que tienen en cada vida. La aventura es mucho más fácil en solitario.

SPOILER:

DESBLOQUEAR TODOS LOS EXTRAS DE LAS ZONAS DE LA ISLA PARA QUE NOS LAS DEN.

Como conclusión, por todo lo que os acabo de comentar creo que estamos ante un autentico juegazo con olor a clásico atemporal, todo un “old school”, un título de obligada compra para todos los usuarios de Wii. Un juego de esos por el que los años no pasan, un juego que no envejece porque nos seguimos acordando de él como el primer día.

Puntuaciones:

Gráficos: 8

Duración: 10

Jugabilidad: 7

Sonido: 8

Originalidad: 7

Total: 8,5

Ficha:

Desarrollo: Retro Studios

Distribuidor: Nintendo

Lanzamiento: Noviembre de 2010

Género: Plataformas.

Jugadores: 1-2 jugadores.

:.Francisco Viejo::

::Mentes Inquietas::


Acciones

Information

4 responses

6 02 2011
arpiman

Pues para mi es de lo mejorcito de esta generacion sin lugar a dudas. Estamos ante un juegazo que sabe volver a lo clasico pero sin perder un apice de elegancia, nosotros tenemos una videoguia del juego en nuestro canal de YouTube y creo que mil vidas son pocas xD los niveles del cohete son odiosos a mas no poder xD

Tambien decir que una vez sacabas el 100% se desbloquea un modo “espejo” donde los mapas estan al reves, no tenemos a Diddy y podemos intentar ir a por el 200% (tarea titanica xD), buena entrada, un saludo desde GungnirGames ^^

6 02 2011
Robotnick

¿Terminar el juego al 100%? buuffff lo doy por imposible, en serio, lo intente y jugue horas y horas.

Pd: Se dio un pequeño fallo al subir el artículo, en el SPOILER, se solucionara.

6 02 2011
rapsodos

Lo del 100% es lo del… 200% no? Porque eso yo no es que lo vea titanico como dice arpiman… lo veo sobrehumano xD
Demasiado para mi. Juego fabuloso en todos sus sentidos, pero ante eso me desmorone.

12 04 2014
Peluches Nintendo

Guau, me gustan muchísimo los graficos del juego, hasta ahora lo que he visto. Y me recuerda un poco a otra saga de videojuegos con islas tropicales: Monkey Island

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: