La Conservera, Sexto ciclo de exposiciones

10 02 2011

La Conservera, Centro de Arte Contemporáneo (Ceutí/Murcia) y la Sala Verónicas (Murcia) inauguran respectivamente su sexto ciclo de exposiciones el miércoles 2 y el jueves 3 de febrero.

Estos seis artistas comparten preocupaciones e intereses comunes. Todos ellos se proyectan a través de personajes sacados de la historia del arte, la literatura, la cultura popular, el star-system o las telenovelas. En cierta manera el ciclo se centra en el síndrome demonopático de doble personalidad, el desdoblamiento del artista en entidades físicas y psíquicas variadas. El cuerpo, el género, la identidad, la sexualidad o el deseo son algunos de los asuntos tratados.

Durante la inauguración del jueves 3, a las 21 horas, Kalup Linzy realizará una performance acompañado de distintos instrumentistas y diseñada ex profeso para la inauguración. A continuación, actuará la banda de rock I APOLOGIZE, de la que Jean-Luc Verna forma parte.

Sala Verónicas

Brice Dellsperger (Francia, 1972) / Jean-Luc Verna (Francia, 1962)

Estos dos artistas han colaborado en infinidad de ocasiones. Esta cooperación ha cristalizado en la interpretación de Verna de muchos de los personajes utilizados por Dellsperger en sus películas. Esta exposición resalta esta colaboración al presentar obras de cada uno de ellos, las cuales a su vez están interrelacionadas y contaminadas entre si.

La obra de Brice Dellsperger consiste principalmente en una serie de videos, hasta la fecha un total de 28, de distinto metraje y titulados Body Double, parafraseando la película de Brian de Palma de 1984. El vídeo que centra la exposición es BD 22, en la que Dellsperger utiliza Eyes Wide Shut de Stanley Kubrick. Una vez más trabaja con Jean-Luc Verna, el cual interpreta todos los personajes. Así mismo se presentará su última producción, Body Double 27, una instalación de vídeo de tres canales basada en la película de 1978 de Rainer Wermer Fassbibder In a Year With 13 Moons.

En BD 22 aparece como telón de fondo una obra de Verna -una fotografía del propio artista- perteneciente a la serie que se expone junto a este vídeo. En sus dibujos y fotografías, este provocativo artista duplica referencias, apuntando figuras históricas importantes, así como otras de la escena rock contemporánea. Junto a estas imágenes, se presentan una serie de cockrings en cristal soplados a mano, homenajes a diversos bailarines y dos tondos de descomunales dimensiones con dibujos del propio artista.

La Conservera 

Pilar Albarracín (España, 1968)

Coreografías para la salvación

Subvertir los elementos caracterizadores de la tradición cultural se ha convertido en uno de los aspectos que mejor define las propuestas de esta artista. En el proyecto producido por La Conservera, vuelve a explorar aquellas estrategias que conforman el devenir cotidiano, al tiempo que cuestiona su esencia visual y conceptual. Sobre la idea de identidad y todo lo que ella genera, Albarracín construye un sólido discurso donde la mujer aparece como mecanismo generador de historias y contextos. La puesta en escena es de formas barrocas, profundamente emocionales, en una incansable búsqueda donde se analiza la saturación de la imagen, inherente a las convenciones católicas, a las que se despoja de los valores sígnicos habituales para hacer una lectura poliédrica y opuesta de los contenidos, y fijar, a este respecto, un nuevo modo de representación tanto sintáctica como semántica.

William Cordova (Perú, 1971)

Yawar Malku (royalty, abduction & exiles)

 La pieza central de la exposición es una escultura monumental, construida en contrachapado de madera, que genera paralelismos con las diferentes diásporas del paisaje americano. Las referencias, el juego de significados se va desdoblando ofreciendo nuevos niveles de lectura, son esenciales en su obra. La escultura es una réplica de más de 14 metros de longitud del Halcón Milenario de la película El imperio contraataca, de George Lucas. Junto a esta obra ha creado una serie de obras entre las que destaca tres carruseles de diapositivas de espacios seculares sagrados titulada realeza, abducción, exilio (Príncipe Whipple, Fernando Tupac Amaru y Barney Hill).Las imágenes pertenecen a tres landmarks en New Hampshire y Cádiz, resaltando la representación simbólica de estas localizaciones de realeza, abducción, resistencia y exilio.

Kalup Linzy (EE.UU. 1971)

Melodies, Drama, Limerence

 La muestra se centra en la recreación de un teatro o antigua sala de cine donde se proyecta su nueva pieza de video producida por esta institución. Como complemento se exhiben una serie de dibujos y collages, fotografías de gran formato tomadas durante el rodaje de este film y otras cinco piezas de video a modo de pequeña retrospectiva, entre las que destaca su presencia y participación en la serie de ficción estadounidense General Hospital. En julio del 2010 Kalup Linzy debutó como actor invitado en esta serie de la mano de James Franco. Sus piezas, con estética y narrativa de Soap Opera (telenovela), tratan temas como las relaciones personales, el género, el sexo y el ámbito del arte contemporáneo. A este respecto, Linzy proyecta cada una de sus inquietudes apropiándose de distintos personajes, a los cuales interpreta.

Francesco Vezzoli (Italia, 1971)

Greed, A New Fragrance By Francesco Vezzoli

En la muestra el artista repite la estrategia y la estética del lanzamiento comercial de un perfume. Al igual que Marcel Duchamp creó Belle Haleine: Eau de Voilette en 1921, utilizando una botella de perfume de Rigaud y una etiqueta alterada, Francesco Vezzoli ha creado un perfume de firma. En la etiqueta de Greed aparece un Vezzoli travestido, fotografiado por Francesco Scavullo, en el lugar en el que Duchamp para su botella utilizó a Rrose Sélavy, fotografiada por Man Ray. El frasco de perfume se acompaña por un comercial de 60 segundos del mismo -dirigido por Roman Polanski y protagonizado por Natalie Portman y Michelle Williams-, así como una serie de diez retratos en tapiz de mujeres que han sido insignia en la historia del arte -como Tamara de Lempicka o Eva Hesse- como refrendos inmortales de la fragancia de Vezzoli.

::Mentes Inquietas::


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: