Chico y Rita

15 02 2011

Hace seis años Fernando Trueba y Javier Marical tuvieron el sueño de trabajar juntos en una película de animación. El jazz latino estuvo en el germen de su amistad y esa es la senda que siguieron para alumbrar Chico y Rita: Cuba, la música de Bebo Valdés y una historia de amor apasionado. Un guión a ritmo de bolero, con una bella y sensual cantante, Rita, y un talentoso pianista, Chico, encontrándose y desencontrándose en La Habana y Nueva York de los años cuarenta y cincuenta, una banda sonora vibrante y una sucesión de imágenes deslumbrantes.

La colaboración creativa de tres directores

Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando han dirigido Chico y Rita. Trueba nunca había hecho animación y Mariscal nunca había realizado una película, así que Errando se encargó de unir las energías creativas de ambos para aprovechar al máximo sus talentos. Aunque desde el principio estaban entusiasmados con la idea de hacer una película sobre esa época dorada de la música cubana en la que nace el latinjazz, a partir de la fusión de ritmos cubanos con el be-bop anglosajón, Trueba decidió que ésto sería el trasfondo y no la historia.
La historia es un clásico: un chico y una chica que se aman apasionadamente, a ritmo de bolero. A partir de ahí, toda la decisión, dice Mariscal, fue sobre la historia: “Cada punto, cada línea, cada color, cada movimiento es para contarla”. Para Trueba fue una colaboración muy fluida: “Mariscal hizo la parte artística, los dibujos, la creación de personajes y los entornos, yo realicé los planos, los movimientos de cámara, el guión (con Igancio Martínez de Pisón y Mariscal) y la música. Tono tenía que asegurar la realización de todo esto. La trinidad ha funcionado muy bien”.

Mariscal tuvo que batallar para conseguir el estilo adecuado, ese que transmitiera con la mayor intensidad lo que cuenta el guión. Adaptarse a las exigencias dramáticas sin perder la autoría, la esencia de un dibujante que se basa siempre en un trazo muy gestual, con mucha presencia. Por eso la estética se asemaja a la de un cómic, y en ese sentido es muy innovadora: “Nunca he visto un trabajo de animación que juegue con trazos en negro” asegura Mariscal.

 

Rodar con actores para llevar el alma del guión a la película

Chico y Rita es ficción para adultos, lo que impone una exigencia en la actuación de los personajes para que transmitan las mismas emociones que un actor. Para lograrlo, Tono Errando decidió rodar con actores que pudieran dar esa interpretación realista. Los codirectores estuvieron cuatro semanas filmando en La Habana. A pesar de la reticencia inicial de Trueba a rodar con actores, él mismo explica que “gracias a ello  hemos podido dar a los animadores la información óptica sobre los movimientos de los actores y también se han podido crear movimientos con la cámara más orgánicos, más humanos”. A ello añade Errando “El cuarto día del rodaje, recuerdo que al final de la noche, Fernando me dio un abrazo efusivo y dijo: vale, ahora entiendo porqué estamos haciento ésto. Estamos llevando el alma del guión a la película.”

Antes de comenzar a dibujar las numerosas localizaciones de interiores y exteriores en La Habana, Mariscal realizó un intenso viaje de investigación. Aunque la ciudad, debido al estancamiento económico, no se ha transformado en el último medio siglo, sí se ha deteriorado significativamente. Para documentarse sobre La Habana de la época, se toparon con un tesoro inesperado al decubrir que el gobierno había preservado un archivo de fotografías de cada una de las esquinas de la ciudad, iniciado en 1949, fecha que coincidía con la del arranque de la película. 

Sinopsis

En la Cuba de finales de los años cuarenta, Chico y Rita viven una apasionada historia de amor. Chico es un joven pianista enamorado del jazz, y Rita sueña con ser una gran cantante. Desde que se conocieron en un baile en un club de La Habana, el destino va uniéndolos y separándolos, como a los personajes de un bolero.

Canciones interpretadas por

  • Bebo Valdés – Chico
  • Idania Valdés – Rita
  • Estrella Morente – Estrella Morente
  • Freddy Cole – Nat King Cole
  • Jimmy Heath – Ben Webster
  • Pedrito Martínez – Miguelito Valdés
  • Michael Phillip Mossman – Dizzie Gilliespie
  • Amadito Valdés – Tito Puente
  • Germán Velazco – Charlie Parker
  • Yaroldi Abreu – Chano Pozo
  • Rolando Luna – Chico (Celia)

 

Con las voces de

  • Limara Meneses – Rita
  • Emar Xor Oña – Chico
  • Mario Guerra – Ramón

::Mentes Inquietas::


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: