Driver 76

19 02 2011

Un sucedáneo de GTA, unas calles descafeinadas.

Hace ya unos cuantos años, lo digo de memoria y creo yo que sería a principios del 2000  salió al mercado el Driver, un juego que gusto muy mucho tanto a critica como a jugadores, esa mezcla de árcade y conducción no se había visto hasta la fecha. Nosotros encarnábamos a un conductor en visitas de narcos, robos de bancos, secuestros exprés, atracos a joyerías, intercambios de droga, las persecuciones con la policía eran muy difíciles en algunas pantallas. Seleccionábamos las misiones con el contestador automático de nuestro desordenado apartamento.

El tutorial para empezar a jugar era muy exigente y es posible que más de uno se haya quedado ahí, en el tutorial (que era obligatorio jugarlo) y no haya llegado a jugar ni una sola pantalla, empezábamos en un garaje con un montón de columnas y teníamos que hacer frenazos, tirar de freno de mano, acelerones, aparcar, conducir marcha atrás, zigzaguear con las columnas, y todo esto sin poder hacerle ni un solo rayón al coche.

Posteriormente salió una segunda versión que si no recuerdo mal tenía algunas misiones en Cuba, pero a esta segunda parte jugué mucho menos. Ahora que me acuerdo de este Driver me doy cuenta de lo buen juego que fue.

Después de haberos hablando un poco de los orígenes de la saga Driver, hay que ponerse con este Driver 76 para PsP, creo que es hora de meternos en harina y poner a caldo a este mal UMD. Salió al mercado en Marzo de 2007, ya habían pasado unos años de la salida a la luz de un GTA San Andreas que parecía que no tenía límites de ventas, estábamos metidos en una “burbuja de pandilleros” (al más puro estilo de las “punto com” en el 2000 o el sector inmobiliario español en estos últimos años), se pensaba que todo lo que fuera de la mano de bandas, armas, drogas, alcohol, violencia y temática callejera se vendía solo, pero las cosas tampoco son así, el listón estaba muy alto y hay que hacer las cosas medianamente bien, no vale cualquier cosa. Me extraña mucho que una casas como Ubisoft que es una de mis debilidades haya hecho un trabajo tan nefasto con este juego, pero bueno, supongo que tropiezos los tenemos todos.

La historia nos pone en la piel de Ray, un mecánico un tanto ambicioso que se enamora de la hija de uno de los señores de las Triadas en NY, el y su amigo Slink intentan escalar en el mundo del crimen Neoyorquino haciendo pequeños “trabajitos” para los señores de la mafia, con la intención de que el padre de Shen (su amor) de su beneplácito a la relación.

Gráficamente el juego flojea mucho, tiene constantes bugs en los momentos de conducción (casi todas las misiones son de conducción) que dificultan el manejo de los coches. El fuego también tiene molestas bajadas de framerate, esto también lo veíamos en GTA Vice City y GTA Liberty City, pero más mal que bien en la dupla de RockStar se capeaba mejor el temporal. Los entornos son demasiado poligonales, planos y repetitivos, y los personajes carentes totalmente de detalle y al igual que los escenarios son muy repetitivos.

Se intenta representar una ciudad de Nueva York a mediados de los 70, pero el resultado final es de una tremenda pobreza, la ciudad no nos dice nada, las calles están vacías y sin personalidad, ¿Dónde está el Bronx?, ¿Dónde está el Harlem?, ¿Dónde está la música disco y el funky?, ¿Dónde están los Hippies?, ¿Dónde está Wall Street y los Yupies?, ¿Dónde está la “Gran Manzana”?, ¿Dónde están las bandas rivales?, solo están las triadas, que a decir verdad no es que sean el estereotipo de la mafia de los 70 en Estados Unidos… Si me decís que el juego está ambientando en Nebraska me lo creo de todas formas.

En el audio se ve un poco mas de trabajo, tampoco mucho mas, pero tenemos un mal doblaje al español y un pequeño puñado de temas de la época que sí que es verdad que tienen la esencia de los 70, pero como las comparaciones son siempre odiosas me acuerdo de las emisoras de GTA Vice City con sus distintos estilos musicales y lo que vemos en Driver 76 no son más que cinco o seis (no es una forma de hablar, puede que esté sea el numero de canciones) canciones que no están mal.

Viendo esté infame doblaje uno piensa si es mejor ofrecer el juego en versión original con una buena interpretación, o tener el detalle de doblarlo y hacer está chapuza. Opiniones tendrá cada cual la suya, pero yo prefiero siempre el doblaje.

A grandes rasgos la jugabilidad de esté Driver 76 es la de un GTA cualquiera, tendremos el mapa en la esquina inferior derecha o el sistema de puntería automático, pero esté juego tiene la particularidad de centrarse especialmente en la conducción, y el difícil manejo del coche deriva en que la experiencia jugable decepcione bastante, en las pocas misiones que tendremos a pie sus defectos se mantienen y la tosquedad de los movimientos es la tónica habitual.

Todos estos jugos tienen un plus que los hace interminables, y es el poder movernos por una ciudad a nuestro antojo, pero en esté Driver 76 entre misión y misión tenemos un mapa y una vez que seleccionemos el “trabajito” que vamos a hacer empezaremos directamente en el inicio de la misión y una vez finalizada está volveremos al mapa, no nos dejan vivir la ciudad.

Se nos vende la moto en la caja del juego diciéndonos que tendremos tropecientas misiones, entonces uno piensa que el modo historia está compuesto por todas esas misiones (al menos yo fue lo que pensé), pero no, el modo historia que es lo único mínimamente divertido no llega a unos pocos trabajos, y luego tenemos las típicas carreras de coches, persecuciones y misiones secundarias que realmente no forman parte del desarrollo del juego simplemente están ahí para ir dándonos unos extras desbloqueables, pero el juego como tal, como aventura con un hilo argumental es cortísimo.

A todos nos gusta Carl Johnson, a todos nos gusta Niko Velick, a todos nos gusta Vic Vance, pero ¿alguien se acuerda de Ray?, la falta de carisma del protagonista es otro fallo imperdonable de Driver 76, esto puede que venga por la imposibilidad de personalizar su ropa (si que podemos hacer muchas cosas con los coches), o por lo corto del juego, pero el caso es que Ray no mola nada.

El único punto que me parece a destacar dentro de Driver 76 es la original manera con la que se hilvana la aventura principal, se nos presenta a los personajes a modo de comic, con esa representación de colores granulados de la época, contándonos la historia por capítulos. Es un detalle muy original y muy bien traído para los años 70 con plena efervescencia de los universos Marvel y DC. Un gran detalle.

Como conclusión, Driver 76 es un muy mal juego se mire por donde se mire, no da la talla en ninguno de los aspectos en los que tiene que darla para ya no digo destacar dentro del género árcade, sino para intentar pasar desapercibido entre sus colegas de PsP. El problema está en que esté es un género en el que ya está todo visto, y de tener que trillar algo que ya está trillado tienes que hacerlo muy bien para que no se te vean las vergüenzas. De haber un genero exigente dentro del mundo consolero puede que esté sea sino el más exigente, si uno de los que más lo son.

Una mala compra se mire por donde se mire.

Pd: Woooowwwwww acabo de leer todo lo escrito a modo de recapitulación para ver si corregía alguna cosa y me acabo de dar cuenta de la caña que le he metido al juego!!! Bueno, siendo sincero es lo que hay… Es lo que se merece este penoso Driver 76.

Puntuaciones:

Gráficos: 4

Duración: 3

Jugabilidad: 4

Sonido: 5

Originalidad: 2

Total: 3

Ficha:

Desarrollo: Ubisoft.

Distribuidor: Sony

Lanzamiento: Marzo de 2007

Género: Árcade – Conducción

Jugadores: 1 jugador.

::Francisco Viejo::

::Mentes Inquietas::


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: