CAOS Y CLASICISMO – MUSEO GUGGENHEIM BILBAO

2 03 2011

Caos y clasicismo: arte en Francia, Italia, Alemania y España, 1918-1936

Del 22 de febrero al 15 de mayo de 2011

http://www.guggenheim-bilbao.es

Mostrar la transformación de la cultura europea acaecida en el intensamente agitado período de entreguerras es el propósito de la muestra Caos y clasicismo: arte en Francia, Italia, Alemania y España, 1918-1936, patrocinada por la Fundación BBVA, que acogerá el Museo Guggenheim Bilbao del 22 de febrero al 15 de mayo de 2011.

Resurgiendo del horror bélico, los artistas europeos deseaban recuperar el orden, la organización racional y los valores perdurables, en contraste con el prebélico énfasis de innovación a toda costa. Como consecuencia, durante el período de entreguerras, el equilibrio y la contundencia de las formas clásicas engendró una fusión de modernidad y antigüedad, alejándose de los espacios bidimensionales abstractos y de la fragmentación del Cubismo, el Futurismo, el Expresionismo y otros movimientos de vanguardia de principios del siglo XX.

Con más de 150 obras de distintas manifestaciones artísticas como pintura, escultura, fotografía, arquitectura, cine, moda o artes decorativas, esta muestra examina el “retorno al orden” en el período de entreguerras en Europa por medio de más de 90 artistas, entre los cuales se encuentran algunos de los más grandes maestros modernos de la primera mitad del siglo pasado como Georges Braque, Carlo Carrà, Giorgio de Chirico, Otto Dix, Pablo Gargallo, Fernand Léger, Aristide Maillol, Ludwig Mies van der Rohe, Pablo Picasso, Gio Ponti, Émile-Jacques Ruhlmann o August Sander. 

Caos y clasicismo: arte en Francia, Italia, Alemania y España, 1918-1936 ha sido organizada por el Catedrático de Arte Moderno de la Universidad de Nueva York, Kenneth E. Silver, una destacada autoridad en el arte europeo de entreguerras, asistido por Helen Hsu, Curator Asistente y por Vivien Greene, Curator de Arte del siglo XIX y de principios del siglo XX, en calidad de asesora de Curatorial, ambas del Solomon R. Guggenheim Museum.

Alcance de la muestra en Bilbao

Los años posteriores a la Primera Guerra Mundial estuvieron marcados por la sorprendente aceptación de la estética clásica por parte de los artistas de la modernidad: el retour à l’ordre (retorno al orden) en Francia, el ritorno al mestiere (retorno a la artesanía) en Italia y la Neue Sachlichkeit (Nueva Objetividad) en Alemania.

Esta exposición, que acogió con gran éxito el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, examina el retorno al orden en sus manifestaciones principales: el ensueño poético de la Antigüedad en la vanguardia parisina, el renacimiento politizado del Imperio Romano bajo el gobierno de Benito Mussolini, el utopismo funcionalista de la arquitectura de Estilo Internacional originada en la Bauhaus, y, por último, la escalofriante estética del emergente nazismo. España, pese a no haber participado en la Primera Guerra Mundial, también vivió una restauración clasicista en consonancia con las tendencias europeas. La muestra en Bilbao añade cerca de veinte obras de relevantes artistas españoles, algunos residentes en el extranjero y otros que permanecieron en el país, y que realizaron trabajos que respondían al signo de los nuevos tiempos.

::Mentes Inquietas::


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: