LittleBig Planet

2 03 2011

Seguro que tienes buenas ideas… Déjalas salir!!!

Hablo de la versión portátil de LittleBig Planet (LBP), está salió un año más tarde que su novedosa hermana mayor que arraso entre critica y jugadores, siendo galardonada con el premio del juego del año. Lo veo como la primera propuesta social de Sony para PS3.

Creo que todos nosotros, especialmente de pequeños hemos pensado como sería nuestro juego favorito, nos gustaba pensar en esas cosillas que debería tener “el mejor juego de todos los tiempos”. En LBP nos ofrecen una pequeña posibilidad de hacer posible esa ilusión por medio del editor de escenarios. Podemos crear nuestro propio nivel de LBP, con un entorno, una temática, un  decorado, unos diseños y un nombre para luego colgarlo para que el resto de jugadores de LBP puedan disfrutarlo. Se llego a crear todo un fenómeno en la red por medio de niveles creados por los usuarios de LBP, las posibilidades del juego se incrementan exponencialmente involucrando a los jugadores dentro del propio desarrollo de la experiencia jugable, una idea histórica que rompió moldes, el hacer que el jugador forme parte del proyecto crea un sentimiento de pertenencia fantástico, y más aun si ves que el nivel que has creado tiene buenas valoraciones por parte del resto de jugones que lo han disfrutado.

Viendo la experiencia LBP me vienen a la cabeza frases como estas:

–          “Abre los ojos, despierta”

–          “Sal al mundo y haz lo que quieras”

–          “Se creativo, no te cortes”

–          “Inténtalo, tú puedes”

–          “No tengas miedo, seguro que tienes alguna buena idea dentro de la cabeza, queremos conocerla”

LBP es un plataformas en 2D, y como tal la dinámica es la de todo juego de plataformas, ir avanzando por el nivel, desbloqueando elementos ocultos, saltando, corriendo, escondiéndonos o solucionando pequeños acertijos que se nos plantean en la aventura. Interactuamos con muchos elementos del entorno en las pantallas, con cuerdas, barras, muelles, gomas elásticas, pistones, ruedas, interruptores, pegatinas.

El juego esta creado para conectarse a internet y jugar a los niveles que nos ofrecen el resto de usuarios, pero el modo historia también está muy bien traído, son 7 mundos con varios niveles. Nosotros manejamos a los Sackboys (de los que luego os hablaré), que tienen que viajar por estos siete mundos en busca de siete pensadores que den ideas para hacer los niveles y dar vida a LBP, viajaremos por Australia, China, India, los Alpes, NY… Todos los entornos muy bien creados.

Los Sackboys son los protagonistas del juego y son unos muñecos de trapo simpatiquísimos que podemos customizar a nuestro antojo, es cierto que en esta versión de PsP las posibilidades son menores que Ps3, pero aun así hay muchas posibilidades. También tenemos en nuestra PsStore la opción de comprar Sackboys disfrazados como personajes clásicos de la casa, desde Snake, Kratos o Cloud. Da mucho juego editar a tu personaje. Las posibilidades de caracterización de los Sack´s es total, color, tipo de tela, ropa, pelucas, y hasta las expresiones de su cara, asustadas, enfadadas, alegres, figuraros si es completa que para un solo personaje disponemos de 60 características a detallar. Los Sackboys son entrañables.

EL manejo es súper sencillo se limita al pad analógico para movernos por la pantalla, al botón X para los saltos y al gatillo R para agarrar objetos, ya sea para desplazarlos o para que sean ellos los que nos desplacen a nosotros. Bueno, en alguna que otra ocasión tendremos que usar el gatillo L para pegar unas pegatinas en lugares de la pantalla para poder seguir con la aventura.

La dificultad de este plataformero es escasa, lo importante es divertirse jugando y editando, que no suponga un gran reto y estrés el estar a los mandos. Es fácil pasar los niveles, lo que es más complicado es hacerlo con buenas puntuaciones, encontrando todos los elementos escondidos en la pantalla, yo hay algunas que repetí una y mil veces y sigo sin saber donde está “eso” que me falta y tengo esa pantalla con un 97% completada, buufff que rabia me da. Los movimientos de los Sack´s son un poco toscos, son algo patosos, y algunas pantallas (las más difíciles) se nos pueden llegar a atascar, pero no pasa nada, no tenemos un numero de vidas, simplemente empezamos otra vez desde el inicio del nivel o desde el punto de  control al que hayamos llegado.

Como conclusión LBP ofrece un gran mundo en un pequeño UMD, tiene todo lo que tú quieras que tenga, las posibilidades son ilimitadas, es toda una experiencia. Es cierto que te tiene que gustar todo lo que es el tema de los editores, si eres un jugador directo está claro que esto no es lo tuyo. Una compra obligatoria para los aficionados a los buenos juegos.

Puntuaciones:

Gráficos: 8

Duración: 10

Jugabilidad: 10

Sonido: 8

Originalidad: 10

Total: 9,5

Ficha:

Desarrollo: Media Molecule y SCEE Studios Cambridge.

Distribuidor: Sony

Lanzamiento: Diciembre de 2009

Género: Plataformas.

Jugadores: 1 jugador.

::Francisco Viejo::

::Mentes Inquietas::


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: