Maggie Cardelús en FÚCARES

16 03 2011

Del 17 de marzo al 30 de abril de 2011

From March 17th 2011 to April 30th 2011

Inauguración: jueves 17 de marzo de 2010 / 20 h

Opening: Thursday 17th March 2011 / 8 pm

MAGGIE CARDELÚS

“BRIGHT FLASHES AND UNREACHABLE THINGS”

La Galería Fúcares presenta en su espacio de Madrid la cuarta exposición de la artista Maggie Cardelús (Virginia, USA, 1962). Después de cerrar una etapa de su trabajo con “Looking for time”, proyecto que se presentó en Madrid y Milan en 2007, en esta nueva exposición Maggie Cardelús mantiene su fascinación por la fotografía en un doble sentido: como registro de la existencia y como soporte para su visión de los temas que se han establecido como la base de su trabajo: el nacimiento, la vida, la muerte, la maternidad, las relaciones afectivas…. Este punto de partida hace que el corpus de la artista puede entenderse como un gran álbum de imágenes en un proceso de constante devenir que explora la relación entre la imagen fotográfica, el tiempo y la memoria.

Desde este planteamiento general, en esta ocasión su interés se ha desplazado a un tema muy actual, como es la compleja relación entre su actividad como madre de familia y su practica artística diaria. Solucionar los conflictos que supone tener a su cargo una familia y trabajar a la vez como artista ha constituido un desafío que ha tratado de solucionar combinando ambas actividades en la línea de las prácticas que en   los 60 y 70 comenzaron a contaminar mutuamente el arte y la vida cotidiana.

Esta actitud explica que la exposición comience a crecer a partir la tarea diaria de hacer el pan. Maggie Cardelus se apropia de la capacidad evocadora del pan antes fermentar como metáfora de la creación para intentar conectar lo cotidiano con lo trascendente, en un proceso que va de lo personal a lo universal. Usando la fotografía y la cerámica como materiales principales la artista nos presenta un imaginario nuevo en el que las imágenes de sus hijos se mezclan con metáforas cósmicas y objetos cotidianos como jarrones, frutas o el horno donde se cuece el pan cada día. Estamos ante una recreación de la vida en el hogar, entendido éste como extensión del taller de la artista.

Maggie Cardelús ha realizado regularmente exposiciones individuales en galerías de Estados Unidos, Italia, Francia y España, participado recientemente en 4ª edición de Echigo-Tsumari Art Triennal (ETAT). Japón. Su obra está presente en las colecciones Cisneros y Mars de Estados Unidos, la Fondation Salomon de Francia y La Caixa, Artium y Patio Herreriano en España, entre otras.

“BRIGHT FLASHES AND UNREACHABLE THINGS”

Galeria Fucares Madrid announces its fifth show of Spanish/American artist Maggie Cardelus (Virginia, USA, 1962) in which she continues her exploration of the family photographic album. In this show the artist has expanded the photographic album to include the universe itself, as it unfolds in the domestic. A few women artists and writers have been working out how to be a mother and develop their art in a self-conscious way since the 1960’s. Maggie Cardelus is proposing a way to be in this world as both artist and mother, sacrificing neither.

In order for the mother/artist to survive, she must transform her world, however small, into the entire universe and more. She knows, of course, that this is an illusion, a strategy, a survival mechanism. She knows, of course, that all artists/all people at all times participate in their own seduction at the hands of their chosen passion, hobby, occupation, obsession, belief, whatever gives meaning and heft to their lives.

Has the artist succeeded in her alchemy?

Has she succeeded in transforming a fruit bowl into an ovary, a cluster of galaxies?

Has she transformed her children into suns, stellar objects, planets?

Has bread-making become a cosmic cycle?

Is sourdough a primordial soup?

Is fermentation the expansion of the universe?

Has her fifteen-year-old son become the birth of a universe?

Of course, whether the artist succeeds or not, is irrelevant. What matters is whether or not the artist succeeds in giving meaning to her life, giving her family and all who see her art or are drawn into her orbit, an example of meaning-making in process, a view of one possible way to live, a glance of a particular type of happiness, in living it as well and largely as possible.

::Mentes Inquietas::


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: