Conan

4 04 2011

Por Crom.

En mi opinión, en esta vida, se trate de lo que se trate, antes de empezar uno debe tener muy claro que es lo que quiere obtener con el trabajo que está haciendo, no perder el tiempo. Tener las cosas muy claras para luego no salirnos por la tangente, la frase típica de “El que mucho abarca poco aprieta” creo que siempre es una máxima a cumplir, los castillos en el aire terminan por caerse. Este es un buen hacer que me transmite Conan, creo que tenían clarísimo que querían ofrecernos como producto final, un Beat´em Up de la vieja escuela, un old school  de los juegos de acción, juego de manual que no se pilla los dedos por ningún sitio.

Uno de los aspectos que más me hizo dudar en el momento de la compra fueron las malas experiencias archiconocidas por todos cuando se mezcla el cine y los videojuegos. Teniendo generalmente como resultado un juego ramplón y cutre que solo quiere hacer caja con la moda del nuevo estreno de la gran pantalla. Para ver esto solo hay que acercarse a una tienda Game (hay veces que se me escapa Centro Mail jejejeje) o a un Game Stop para ver el interminable catalogo de los juegos de la película de Disney que esas navidades se estrena en los cines. Pero esto no pasa con Conan, el producto final es un juego más que solvente en todos los aspectos, y me da la sensación de que esto es así porque no se han basado únicamente en las películas con el ex gobernador de California cargándose a todo lo que se mueve con los mandobles de su espada, este Coana mama de un universo de ficción con libros y novelas graficas, solo que el gran público lo conoce por el cine.

La historia parte con Conan nos sitúa en territorio de Hiboria, en el expolio del templo de Balmoria, cuando logra llegar al tesoro este encierra una maldición que libera al espíritu del mago Graven, la guerrera A´Kanna después de que el mago negro acabara con su pueblo con la peste negra quiere matarle, pero ella no puede empuñar el arma que acabara con la vida del brujo, solo Conan tiene la fuerza necesaria para terminar con Graven. Después de todo esto la historia decrece y se limita a ser una concatenación de misiones en las que tendremos que matar a todos lo que nos encontremos y tendremos que destrozar todo lo que podamos del entorno.

Los entornos son atractivos, desde islas caribeñas, cavernas, castillos, pueblos y ciudades, la sabana Africana, todo es lo suficiente exótico como para sumergirnos con la suficiente credibilidad en una aventura de bárbaros, los enemigos también ayudan mucho, tenemos piratas, tribus africanas, monos, tigres, ladrones, guerreros, salteadores, estatuas de piedra y metales, o espíritus entre otros. Está variedad de entornos y enemigos le hace mucho bien a una aventura que peca desde el principio de ser plana.

Los enemigos finales están muy bien trabajados, nuestros enfrentamientos con ellos son de lo mejor de la aventura, desde el bárbaro gigante de la primera misión has tas el elefante esqueleto o el propio Graven.

Jugablemente se parece a horrores al por todos conocidos Good of War (como no va a parecerse a este juego tan querido por todos…), pero todo con un aura mas tosca. La aventura se reduce  a avanzar por unos entornos guiados llenos de escaramuzas y con algunos mini puzles facilísimos, y algunos que ostros QTE, lo dicho, un juego de manual. Conan tendrá que hacer algún salto de vez en cuando, pero esas son las menos situaciones, por lo general la mayor parte de la aventura se desarrolla en con nuestro héroe con los dos pies en el suelo.

Tendemos la opción de usar dos armas, una en cada mano, o una súper pesada, que es más lenta, pero puede romper los escudos de los enemigos, también tendremos lanzas y escudos, este es un punto a tener muy en cuenta, ya que algunos enemigos son realmente difíciles si nos enfrentamos a ellos con el arma equivocada.

También desbloqueamos a lo largo de la aventura 4 habilidades especiales a modo de magia, una petrificara a nuestros enemigos, otra hace llover meteoritos, la ayuda de unos cuervos negros o la apertura de un agujero negro que se traga a nuestros rivales, estos poderes los podemos usar con unos orbes (quiero recordar de color azul) que nos encontramos en las misiones.

Leí en más de un foro críticas a la calidad gráfica del juego, y no estoy para nada de acuerdo con esos comentarios, me parece que tiene un acabado propio y peculiar, pero muy vistoso en su conjunto. Da la sensación de que los personajes están superpuestos en el entorno, no sé si me explico bien, lo que está claro es que el resultado final es muy personal y a mí me gusto, admitiendo que inicialmente me descoloco, tarde una hora en hacerme con ellos.

La dificultad es muy reducida, es un jugo muy muy fácil, casi para principiantes, los enemigos carecen de IA y los puzles son inexistentes, el único punto de dificultad está en los escasos puntos de control, lo cual nos obliga casi a repetir la misión en caso de que nos maten. Esto da mucha rabia si el que lo hace es el enemigo final.

Desde el punto de vista del audio tenemos unas melodías que sin ser llamativas sí que encajan con los entornos y ofrecen lo que el jugador espera encontrarse en cada entorno y un doblaje al español que sin ser extraordinario sí que es mucho mejor que los que vemos en otras producciones con mas relumbrón.

El punto clave en el que se sustenta el juego es la sensación de brutalidad que nos ofrece desde el primer momento, con un protagonista primitivo, casi un cavernícola. Todo el protagonista desprende testosterona, un autentico anti héroe, un personaje carismático desde el primer momento, también hacer mención a las mujeres encadenadas y medio desnudas de prominentes curvas a las que Conan tiene que salvar a lo largo de las misiones, eso también dota a la aventura de una esencia primaria que encaja con la aventura y el protagonista. Está brutalidad queda retratada ya en la portada del juego, con un Conan casi animal con dos afiladas espadas manchadas de sangre en un castillo, con un rival muerto en el suelo y cinco esclavas semidesnudas mirándole atemorizadas.

El juego cojea en bastantes puntos. La historia es inconexa, he inconsistente, es cierto que no hace falta una gran trama para un juego de este palo, pero sí que se agradece algo más de trasfondo, los gráficos tampoco es que sean nada del otro mundo, el manejo es tosco y su duración escasa… Podría decir unos cuantos más, pero ninguno de ellos es lo suficientemente grave como para empañar el trabajo en conjunto.

Como conclusión Conan es un juego cumplidor, cumplidor y muy divertido, dando talla en todo momento (y por momentos sorprendiendo muy positivamente). Los aficionados a Conan y al género tienen una compra obligatoria.

Puntuaciones:

Gráficos: 7

Duración: 7

Jugabilidad: 7

Sonido: 7

Originalidad: 6

Total: 7

Ficha:

Desarrollo: Nihilistic Software

Distribuidor: THQ

Lanzamiento: 12 de Octubre de 2007

Género: Beat`em Up – Acción

Jugadores: 1.

::Francisco Viejo::

::Mentes Inquietas::


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: