God of War Ghost of Sparta

11 04 2011

“Nunca pedí ser un Dios, no he sido yo quien ha elegido este camino”

Nota* A lo largo del artículo hay numerosos Spoilers acerca de la trama de God of War Ghost of Sparta.

Después de ver las tres magnificas entregas de sobremesa y la más que notable presentación en PsP (con God of War Chains of Olimpus) yo pensaba que la franquicia había llegado a su fin, pero ni mucho menos, el universo God of War se está empezando a expandir desarrollando los matices de un personaje único en el mundo de las videoconsolas, Karatos está empezando a tener un pasado y una personalidad forjada a lo largo de estas cinco entregas que pocos personajes pueden igualar.

No recuerdo si en algún post anterior os hable de Kratos, pero creo necesario hablar de este héroe antes de entrar en harina con el juego.

Kratos es un autentico antihéroe, el arquetipo del guerrero, del luchador, un personaje carismático. Kratos es un general del ejército Espartano, ya desde pequeño comenzó a destacar de entre los niños de su generación, y  el futuro le deparaba una empresa clave en el futuro del Olimpo, los dioses los sabían y por ello enviaron a Atenea y a Ares a secuestrar al que en el futuro seria conocido como el “guerrero marcado”, esta descripción debía referirse a Kratos, pero Ares y Atenea (ella siendo consciente de ello) no se llevaron a Kratos, sino a Deimos, su hermano pequeño, que tenía una marca de nacimiento en la frente.

Kratos siempre había protegido a su débil hermano pequeño y el no poder mantenerle a salvo de los Dioses que se lo llevaron le fue consumiendo por dentro, convirtiéndole en una persona agresiva y vengativa, esto le ayudo a escalar rápidamente entre las filas del ejército de Esparta. Este sentimiento de frustración por no haber podido mantener a salvo a su hermano llevo a Kratos a tatuarse una marca roja que simbolizaba la marca de nacimiento de su hermano pequeño para tener gravado en todo su cuerpo la vergüenza que sentía por no haber podido proteger a quien más quería.

En una batalla contra los barbaros sus tropas estaban siendo diezmadas por sus oponentes, y Kratos, estando postrado ante un oponente que se disponía a segar su vida ofreció su alma a Ares el Dios de la Guerra a cambio de poder ganar esa batalla, Ares le concedió este favor, a cambio de un sacrificio muy caro que Kratos estaba dispuesto a pagar en ese momento, los barbaros fueron cayendo sin vida por la gracia de Ares, y en los brazos de Kratos quedaron fundidas por medio de unas cadenas las “Espadas del Caos”, y desde ese momento Kratos iria dejando de ser humano para convertirse en la mano de Ares en la tierra.

Ares se proponía que Kratos perdiera todos los lazos que le unían con el hombre que había sido antes del sacrificio, por lo que le envío a un poblado a que matara a unos seguidores de Atenea, esta era una trampa con la que Ares logro que Kratos matara a Lisandra y Kaliope, su mujer e hija. A Kratos ya no le quedaba nadie en este mundo a quien querer, y por tan atroces asesinatos se le maldijo, quedando pegadas a su piel las cenizas de su mujer y su hija, pasando entonces a ser conocido como “El Fantasma de Esparta”.

Este engaño de Ares hizo que Kratos se volviera contra él, deseando terminar con la vida del Dios de la Guerra, junto a su venganza Kratos luchaba contra las pesadillas que le atormentaban por todas las atrocidades cometidas al servicio de Ares, los Dioses del Olimpo le prometieron que si cumplía las misiones que estos le encomendaban le liberarían de sus pecados y podría descansar en paz.

Terminando la primera entrega para Ps2 Kratos protagoniza uno de los mejores enfrentamientos de la historia contra un Final Boss, matando a Ares y convirtiéndose entonces por derecho en el nuevo Dios de la Guerra, es aquí donde empieza este God of War Gohs of Sparta para PsP. Las pesadillas siguen atormentando al espartano, cuando en un sueño ve a su madre en el lecho de muerte, está le dice que s hermano Deimos no está muerto, y que ha sido secuestrado por los Dioses, es aquí donde Kratos decide ir a buscar a su hermano pequeño que está cautivo en el reino de Hades Dios de la muerte. Deimos culpa a su hermano de su situación, de no haberle protegido cuando las divinidades fueron a Esparta para llevárselo, esto hace que Deimos espere a Kratos para terminar con su vida.

En estas letras e intentado condensar la primera entrega y este Gow of Sparta, que pese a que cronológicamente en el quinto lanzamiento del universo GoW, en lo que se refiere al hilo argumental es un interludio entre la primera y la segunda entrega.

Esta saga fue diseñada inicialmente por Santa Mónica Estudios, y luego el testigo fue recogido por Ready at Dawn, pero en este GoW Gohs of Sparta las dos casas se cogen de la mano para lanzar al mercado el que hasta la fecha es el mejor juego para PsP, mejor juego para PsP que desbanca al anterior GoW Chains of Olimpus, que hasta la fecha era el mejor juego para la portátil de Sony. Cuando digo que es “el mejor” espero que la gente me entienda que hablo de una forma meramente técnica, luego habrá cada cual que prefiera un juego o prefiera otro, pero siendo rigurosos estos dos juegos están muy por encima que el resto de sus homónimos del catalogo de PsP.

El punto en el que más incide este GoW Gohst of Sparta es ahondar en los sentimientos de Kratos, cuales son los fantasmas que le atormentan, que es lo que le ha pasado para llegar a ser el monstruo en el que hoy se ha convertido. Esto es algo muy de agradecer por parte de los jugones que tenemos en casa las anteriores cuatro entregas, ya que todos queremos saber más sobre nuestros héroes y no todas las casas se dignan a lanzar juegos tan adultos y tan elaborados como todos los de esta saga.

Admito que de mitología voy muy muy justito, pero lo que está muy claro es que GoW profundiza en la mitología griega como un raton de biblioteca, la cantidad de personajes que han ido saliendo a lo largo de todas las aventuras de Kratos es innumerable, y en este caso no la situación no es distinta, se ve un notable trabajo de documentación.

La dinámica del juego es la misma de sus predecesores, los combos, los saltos, la defensa de los ataques, los ataque mágicos, revolvernos cuando estamos rodeados. Este puede que sea el sello de identidad de la saga, parece fácil, pero es dificilísimo ofrecer la fluidez de movimientos que tenemos en todos los GoW. Como novedad comentar que se incluye otra arma junto a las Espadas del Caos, nos dan una lanza y un escudo con el que la aventura es bastante divertida.

Gráficamente el juego es el mejor de todo el catalogo de PsP, las escenas de cinemática son incluso mejores que los dos lanzamientos para Ps2. Los entornos son amplios, utilizando el clásico “traveling” que mantiene la pantalla estática y va ampliando el ángulo de la cámara  hasta que hay en escena un gran entorno lleno de vida, con estallidos, edificios que se derrumban y pequeñas escaramuzas a lo lejos  mientras nosotros estamos inmersos en nuestras propias peleas.

La dificultad es gradual, muy bien equilibrada para todos los jugadores, con cuatro niveles de dificultad que van desde el más sencillo con el que todos podrán terminarse el juego, hasta el modo “Dios” en el que solo los más avezados terminaran la aventura.

En el audio comentaros que son mejores las sensaciones las alcanzamos con unos buenos auriculares, la música es fabulosa, encaja a la perfección con la epopeya que nos ofrecen la gente de ReadyatDawn y Santa Mónica Estudio. Siguiendo la línea de los anteriores lanzamientos el doblaje es espectacular las voces son creíbles, llenas de vida y de sentimientos.

La duración de la aventura es escasa apenas 5 o 6 horas, pero el contendido desbloqueable es tan suculento que jugaremos una y mil veces hasta tener abiertos todos los extras. Tendemos extras jugables y otros de miscelánea, como imágenes, o algunos videos que siguen desmenuzando los entresijos de la vida de Kratos.

Como conclusión este es el mejor juego del catalogo de PsP, una juego que todos han de comprar para su PsP.

Únicamente comentar como pega que es un juego que exige ciertos conocimientos de la saga, ya que ata muchos cabos sueltos, un jugador que se estrene con este juego en el universo GoW no lo disfrutara tanto como debiera ya que puede estar un poco perdido.

Puntuaciones:

Gráficos: 10

Duración: 7,5

Jugabilidad: 10

Sonido: 10

Originalidad: 10

Total: 10

Ficha:

Desarrollo: Santa Monica Estudios y Ready at Dawn

Distribuidor: Sony

Lanzamiento: Noviembre de 2010

Género: Beat`em Up – Acción

Jugadores: 1.

::Francisco Viejo::

::Mentes Inquietas::


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: