Heavenly Sword

20 04 2011

Las chicas son guerreras.

Juego de las primeras hornadas de Ps3, y seguramente uno de los mejores que salieron inicialmente para la consola de Sony, sorprende viendo al resto de juegos que inicialmente componían el catalogo de Play Station 3 que hubiera un juego que destacara tanto con respecto a sus homónimos. La salida de Heavenly Sword estaba planeada inicialmente para la anterior generación de consolas, pero a la empresa del proyecto se le quedo pequeña la capacidad de las anteriores consolas y se decidió dejar el proyecto en standby hasta disponer de una máquina capaz de desarrollar todo lo que se quería mostrar en este juego.

Pese a su atronador éxito entre la critica tengo la sensación de que Heavenly Sword no logro las cotas de ventas que se esperaban. No tengo las cifras de oficiales de ventas y puede que me este columpiando, pero al menos esa eso es lo que me parece. Hablo con amigos que tienen su Ps3 y no es que no lo tengan, es que ni siquiera lo conocen. Es algo que me extraña y me da cierta lastima por el buen hacer que hay detrás de este juego, pero hay veces en las que un buen trabajo no es recompensado como debería.

Tarea casi imposible es encontrar autenticas heroínas en el mundo del videojuego, estas se encuentran en el ostracismo, por desgracia se piensa que no encajan en el canon del videojuego. Siempre tenemos al apuesto héroe que se embarca en una peligrosa aventura para salvar a la delicada dama de las garras de un malo malísimo, o al que se le encomienda la nada desdeñable tarea de salvar al mundo. Tenemos que buscar con lupa para dar con un pequeño reducto de duras féminas. Exprimiéndome la cabeza me cuesta un mundo dar con un numero aceptable de mujeres con papeles de cierta relevancia en el mundo consolero, Lara Croft, Metroid Prime, Chun-li, Yuna, Kitana, May Shiranuy (todo sexualidad),  la Princesa Peach (¿la podemos incluir como heroína?, bueno, venga la incluimos), The Boss, Joana Darck, o Nariko. Si se os ocurre a vosotros alguna mas no dudéis en recordárnosla.

Por track record y por veteranía tengo que quedarme con otras protagonistas como las mejores de la historia del videojuego, pero si nos ceñimos únicamente al personaje como tal, puede que Nariko sea la mejor heroína de la historia de las consolas, lo tiene todo, es dura, fuerte, ágil,  tiene carácter, sin ser soez es muy muy sexy y provocativa, una grandiosa historia en el videojuego con un pasado complicado, y un papel clave en la historia del mundo. Solo se le puede tachar una cosa (y no es cosa suya), y es que solo tiene un juego en el mercado, su existencia termina por ser efímera, pero está ahí.

Creo que no solo tengo que hablar de Nariko en este post, también hay que hacer mención de su hermana adoptiva Kai. Estamos en un mundo de fantasía y entonces vale todo, pero no me quedo claro si Kai es o no humana, es todo inocencia y fragilidad, y tiene un componente animal que asusta un poco, camina a cuatro patas como un simio y tiene una tremenda agilidad. Quiere con locura a su hermana mayor y juega un papel clave en el juego. Creo que estamos ante un autentico secundario de lujo, especialmente por su desbordante personalidad.

Uno de los caballos de batalla del mundo del videojuego es traspasar esa barrera del videojuego y entrar en el cine, ofrecer una historia con personajes “reales”, y Heavenly Sword fue uno de los primeros juegos que lo lograron con un acabado técnico que nos deja sin palabras, las texturas de los personajes nos dejan ver todas sus facciones, sus sentimientos se reflejan con una mueca o una mirada, es un juego lleno de expresividad. No quiero ponerme técnico, pero esto lo logran por medio de un sistema de triple captura por medio del cual se funden los entornos, los personajes y sus facciones, como cuando en el Señor de los Anillos crearon el fantástico personaje de Gollum.

La historia de Heavenly Sword gira alrededor de la Espada Celestial, el clan de Nariko venera esta espada la cual absorbe la energía vital de quien la usa, dotándole de un gran poder a costa de su vida. La leyenda dice que “un elegido” nacerá para usarla y acabar con todo el mal del mundo (el malvado Rey Boham), ese “elegido” se esperaba que fuera un varón y cuando se anuncia el nacimiento de Nariko, muriendo su madre en el parto, ella es repudiada por su padre y su clan, ya que no es la persona que esperaba. Nariko lucha y hace lo indecible por lograr la aprobación de su padre y de su clan, lográndolo en los compases finales del juego en los que en una épica batalla se sacrifica para matar al Rey Boham (transformado en un monstruo) y devolver la vida con el poder de la espada a todos los que murieron en combate.

EL juego es un HAS de manual, iremos encadenando combos con la Espada Celestial, con unas pequeñas cuchilas y con una cadena, ocasionalmente tendremos algún que otro QTE muy sencillo y alguna que otra situación para solventar con el sistema de movimiento del mando. Como digo, el desarrollo de la aventura se cimenta en los combates con la Espada Celestial de Nariko, pero puntalmente tendremos distintas modalidades de combate que rompen el ritmo monótono de Heavenly Sword, manejaremos unos cañones con los que tendremos que contener los ataques de las hordas enemigas, lanzaremos unos discos, o manejaremos a Kai con su ballesta y sus flechas “fiu fiu”. En estos dos momentos pondremos en marcha el sistema de movimiento de Ps3. Hay que admitir que el intento del sistema SixAxis de captura de movimientos, previo al actual “move” es muy tosco y no cuajo, son pocos los juegos que lo introdujeron en su dinámica de juego por lo pobre de la propuesta, pero bueno, no deja de ser otro aliciente dentro de Heavenly Sword, cuando lanzamos las bolas del cañón, o las flechas de la ballesta, inclinamos el mando de derecha a izquierda para dirigir su trayectoria.

Gráficamente la gente de Ninja Theory hace un trabajo fabuloso, tanto en los personajes principales (de los que ya comente la realidad de sus facciones) y especialmente en los entornos en los que se desarrolla la aventura, son de una amplitud y un detalle que nos hacen sentirnos dentro del mundo Heavnly Sword. Uno de los trucos que usan mucho creo que se llama travelling, es un término cinematográfico y eso no es mi fuere, se lo tendré que preguntar a mi querida amiga “Andystardust” que es quien estoicamente lleva el principal peso de este blog en lo que a las actualizaciones se refiere y es quien más sabe de cine. Me refiero a esos momentos en los que la cámara se queda quieta, pero el ángulo se abre poco a poco haciendo que entre más escenario, dando una tremenda sensación de amplitud.

Artísticamente tenemos un trabajo de culto, el juego es una mezcolanza de épocas y continentes, selvas tropicales, montañas nevadas, pagodas chinas, construcciones aztecas… Los personajes también son atípicos, como la mujer lagarto Whiptail (muy sensual pese a ser un monstruo) o el príncipe Roach, un gigante obeso y deficiente mental, así como el Rey Boham y uno de sus lugartenientes del que no recuerdo el nombre, hablo del personaje de las cuchillas en la espalda a modo de pavo real, que es rápido como el viento.

En el apartado del audio tenemos más de lo mismo, un trabajo muy muy bien hecho y con una importante inversión detrás, las melodías las ofrece la filarmónica de Praga (de esto se poco, pero me parece que esto son palabras mayores), después de hablar tanto y tan bien de este juego llega la guinda del pastel, y eso lo tenemos en el doblaje al español de los personajes, tenemos al Rey Boham doblado por la voz de Al Pacino y Robert Deniro, Nariko tiene la voz de Keira Knightley y Scarlet Johansson, Shen es Michael Douglas, también están Natalie Portman, Diane Keaton… Bueno, un sinfín de estrellas del cine.

Los defectos de este juego son los defectos de todos los hack´n slash:

–          Manejo repetitivo por medio de los combos.

–          Dificultad escasa.

–          Algún momento de tosquedad en los movimientos.

–          Caos en algún momento en los grandes combates, cuando Nariko está rodeada de miles de enemigos, no sabremos dónde estamos y tenemos que machacar los botones buscando donde saltan los enemigos por los aires para poder ubicarnos.

Diciendo que estos son los defectos ya estamos hablando muy bien de este Heavenly Shord, ya que todos los HAS tienen estos fallos, es más, generalmente estos juegos son muy cortos, y en este caso eso no sucede, Heavenly Sword nos ofrece una duración que supera ampliamente las 10 horas de juego, y eso en el género es difícil de encontrar, al margen del componente rejugable para terminar de desbloquear todos los extras (muy muy buenos como los videos de animación al estilo Animatrix) de los que disponemos.

A modo de cierre se que exagero mucho, pero espero que me sepáis entender, cuando algo es perfecto no se nota que es perfecto, y es que  ningún detalle sobre sale por encima del resto de detalles y se alcanza una armonía en el conjunto, esto es lo que nos viene a ofrecer globalmente este juego.

Como conclusión creo que este ha sido un articulo bastante más largo de lo normal (espero que alguien haya tenido el tiempo y las ganas de leerlo todo)  y es que Heavenly Shword es un titulo con montón de virtudes, raya muy alto en todos los aspectos, una súper producción cinematográfica llevada al mundo del videojuego. Sobrecogedor de principio a fin, son muy pocos los defectos que le podemos achacar y muchos los halagos.

Si podéis no dudéis en comprarlo!!!

Puntuaciones:

Gráficos: 9

Duración: 7,5

Jugabilidad: 7,5

Sonido: 10

Originalidad: 10

Total: 9

Ficha:

Desarrollo: Ninja Theory

Distribuidor: Sony

Lanzamiento: 12 de Septiembre de 2007

Género: Beat`em Up – Acción

Jugadores: 1.

::Francisco Viejo::

::Mentes Inquietas::


Acciones

Information

2 responses

20 04 2011
arpiman

Ninja Theory es una compañia que esta un poco “gafada”, hace juegos muy buenos pero que no llegan a tener una aceptacion de publico muy grande. Yo no he podido jugar a este juego por no tener una Playstation, pero si lo conozco y lo respeto.

En Enslaved si llegue a ver el trabajo que este equipo realiza y a mi me gusto mucho, y la verdad es que no se por que no llegan a “triunfar”. Eso si, yo no tengo una memoria extensa para estas cosas, pero en la entrada escribes un spoiler GORDISIMO, y es que no puedes decir el final del juego asi como asi hombre xD

Una buena entrada y espero poder jugar a este juego algun dia, un saludo ^^

21 04 2011
Yo

Tienes toda la razón!!!!
Mil disculpas,no se como se me pudo colar el spioiler.
Enslaved es un juego al que le tengo muchas ganas,algún día podré jugarlo.
Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: