POTATO – LA FIESTA SKA

22 04 2011

Tras la exitosa gira del 2009 y pensando en los muchos amigos y seguidores del grupo, además de en los amantes de los sonidos jamaicanos en general, POTATO finalmente se ha decidido a sacar a la luz un nuevo álbum y a embarcarse en una nueva etapa ,con gira de presentación incluida, con banda completamente renovada. Bajo el nada engañoso título de “La Fiesta Ska” se publican ahora 21 temas inéditos grabados en 2005 y 2006 en sesiones en las que se propusieron integrar en la banda a muchos amigos que a la vez eran músicos y cantantes y enamorados del ska y el reggae. En resumen, convertir el estudio en una fiesta con un montón invitados.

Es un disco sin aditivos ni conservantes pero que ha conservado todas sus propiedades durante el tiempo que ha permanecido en la lata hasta que ahora, por fin, podemos saborearlo. El conglomerado de invitados, muchos de los cuales fueron prácticamente secuestrados para llevarlos al estudio, hacía imposible plantearse sutiles retoques o realizar nuevas tomas. Se trataba de cocinar una nueva receta con multitud de ingredientes muy familiares pero que nunca se habían combinado de esa forma y que además debían consumirse inmediatamente. La fórmula no aparecía en ningún manual así que guiados por las enseñanzas de los grandes chefs de la música jamaicana plasmaron lo que hoy ya podemos degustar, un festín creativo y alejado de purismos. Además, el ingrediente principal gusta a niños y mayores: POTATO.

Así toman parte en este banquete: Julio Romero, ex componente del grupo y miembro de la Joven Orquesta Sinfónica de Euskadi; Javier Olloqui compositor y arreglista de muchos de los discos del grupo y alma mater forever de Potato; Arturo Blasco autor de métodos para guitarra y miembro de bandas como Itoiz y La Polla Records; Bingen Mendizábal músico habitual en la grabación de bandas sonoras de películas y que participa con su violín en el tema “Wester”; Pedro Reguero, acordeonista y miembro honorífico de la escuela de música de Moscú; Raúl Romo, saxo en muchas aventuras como Ortophonk, Quinteto de la Muerte, Hot Wok…; Roberto Miranda, maestro de la guitarra del siglo XVIII y actualmente viviendo en Cuba; Javi Antoñana con su guitarra flamenca; Mikel Parrutxo extraordinario DJ, componente del grupo Ortophonk y profesor de DJing en la Universidad del País Vasco etc etc etc.
 
POTATO dio su primer concierto en Vitoria-Gasteiz en la Nochevieja de 1984. Se autodenominaron punky reggae party banda y su propuesta era: diversión y reivindicación a través del reggae. Fueron pioneros en el reggae estatal y escuela de músicos. Por sus filas han pasado más de 30 músicos y cantantes que tanto en directo como en estudio han extendido a lo largo de casi 25 años este anárquico proyecto. Aún siendo una banda de reggae en toda la extensión del término, nunca han tenido ningún reparo en transitar por ska, rocksteady, dub, lovers rock, raggamuffin… o cualquier otro estilo con aroma jamaicano. Siempre han destacado como señas de identidad musical su rotunda sección rítmica, la cuidad sección de viento y su gran atención a coros y voces.

Curtidos en mil y una actuaciones en directo, es en ellas donde se puede sentir la verdadera dimensión de la banda. En la memoria de muchos están archivados en lugar preferente los festivales tropikales junto a Hertzainak y Kortatu (1985), bandas a las que consiguieron sobrevivir, o el disco compartido con Tijuana In Blue (1986). En 1987 publican “Punki-Reggae Party” su primer disco en solitario y en 1988 el mítico maxi-single “Rula”. Siguieron los álbumes “Erre que Erre” (1990), “Crónicas de Puerto sin Más” (1993) y “Plántala (1995), todos con Oihuka. En 1997 publican “PKO Original” con GLA y en 1999 “Directo, directo” un doble álbum grabado en vivo en Gasteiz (Soviet Records). En 2003 se publica el que hasta la fecha era su último disco “Como en Sueños” (Maldito Records).
En 2005-2006 realizan sesiones de grabación con ex-componentes de la banda, colaboradores y amigos que en 2009 se publican bajo el nombre de “La Fiesta Ska” (Silver Bullets-Brixton Records).
En el año 2007 realizaron una gira de despedida y se grabó un DVD “Potato en Fueros” y un minidisco “Gracias y Agur” pero la presión de sus seguidores y colaboradores hace que la banda se mantenga en activo, sobre todo después de las llamadas recibidas desde Japón y Sudamérica.
Para finalizar el año, que mejor que presentar “ La Fiesta Ska” en una Gira que les llevará a Cataluña: el 18 de diciembre a la Sala Siracusa de La Tona ( Vic ) y el 19 a La Boite de Lleida, para a continuación partir hacia Alemania donde harán cuatro conciertos el 28 en el Club Raun2 de Neutramm, el 29 en la prestigiosa sala SO36 de Berlín, el 30 en el mítico Hafenklang de Hamburgo y el 31 en el mismo Hamburgo en una fiesta de Nochevieja en un centro social, para acabar y empezar bailando y haciendo bailar.
En esta vida todo es cíclico y el comienzo de Potato, hace 25 años, curiosamente se vuelve a repetir.
Todo empezó un 31 de diciembre de 1984, en Vitoria-Gasteiz, a la tarde en un concierto en directo de Radio Vitoria y a la noche en una fiesta de Nochevieja en Durana. Ahora que se publica “La Fiesta Ska”, ¿quién sabe lo que puede pasar?
Sus Seguidores se las prometen muy felices con su POTATO DE PLATA.

SÁBADO 23 DE ABRIL
22:00 h.
SALA ACAPULCO-CASINO DE ASTURIAS
8/10€

::Mentes Inquietas::


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: