IN MEMORY OF Leopoldo Alas “Clarín” (Escritor)

24 04 2011

Leopoldo Alas nació en Zamora el 25 de abril de 1852. Debido al empleo que ostentaba su padre, gobernador civil, pasó su infancia en León y Guadalajara.

Su madre hablaba continuamente de Asturias, de donde eran sus antepasados, esto influyó profundamente en Leopoldo que se sentía en espíritu asturiano.

A los 7 años entro en el colegio de jesuitas de León donde era considerado un alumno modelo que rápidamente se adaptaba a las normas.

Las continuas marchas finalizaron cuando su familia regresó a Asturias y Leopoldo pudo ver con sus propios ojos, aquellos parajes que su madre le había descrito tantas veces.

Estudio Derecho en la Universidad de Oviedo y se trasladó a Madrid para obtener el doctorado, donde se juntaba con sus amigos, Tuero, Palacio Valdés y Rubín, mas conocidos como “los de Oviedo. Un grupo donde los integrantes debatían apasionadamente sobre la libertad.

Por aquella época le dio clase Francisco Giner de los Ríos, quien influencio en Leopoldo con el krausismo (ideología política liberalista como idea regeneradora del país, iniciada por el pensador alemán Karl Christian Friedrich Krause).

Con su regreso a Asturias, ejerció de profesor en la Universidad de Oviedo dando Derecho Romano.

Su novela mas conocida fue La Regenta (1885), considerada la mejor novela del siglo XIX.

La trama se desarrolla en la capital Asturiana, Oviedo (en el libro se refiere a ella como Vetusta) y su clave principal es el adulterio.

La bella Ana Ozores (La Regenta) recientemente desposada por Víctor Quintanar, ex regente de la Audiencia, es acosada por Álvaro Mesía y por el magistral de la catedral y su confesor, Don Fermín de Pas. Finalmente Ana no puede resistirse a Álvaro y engaña a su esposo.

Dolido por el rechazo, Don Fermín de Pas, descubre a Víctor el adulterio, y le convence para desafiar a Álvaro Mesía y muere en el duelo.

En el mes de mayo de 1901 se le diagnostica tuberculosis intestinal. Definitivamente fallece en junio de ese mismo año en la ciudad de Oviedo.

Ensayos y Novelas

  • Solos de Clarín (1881)
  • La literatura en 1881 (1882)
  • Sermón perdido (1885)
  • La Regenta (1885)
  • Nueva campaña (1887)
  • Ensayos y revistas (1892)
  • Su único hijo (1890)
  • Palique (1894)

 

::Andrea Cabrero::

::Mentes Inquietas::


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: