Resident Evil 5

6 05 2011

Back to basics.

Recuerdo que hace ya algunos años, cuando empecé a escribir en este blog analice el Resident Evil 2 (os pongo abajo el link por si queréis entrar) y escribí algo así – “Decir Resident Evil es decir y Capcom y decir Capcom es decir Resident Evil”- es algo que sigo pensando y es algo que se sigue notando en esta quinta entrega, de la saga. Umbrella Corp es la “gallina de los huevos de oro” de la Compañía Nipona y tiene pinta de que no la dejen morir por los siglos de los siglos. Inicialmente cuando se empezó a hablar de este juego supuestamente esté era el broche de oro a una saga mítica en el mundo de las consolas, pero ha pasado ya un buen tiempo desde su salida y hemos visto que de eso nada, ya ha salido un Resident Evil Gold Edition y seguro que tendemos mas juegos de Resident Evil, cosa de la que me alegro y a la vez me asusto, ya que no quiero que este gran trabajo quede empequeñecido por explotar una historia que ya está muy explotada, pero eso será el tiempo quien lo tendrá que decir.

Recuerdo que tenía reservado el juego en mi tienda habitual y este salía a mediados de Marzo, coincidiendo con la fecha de mi cumpleaños, y resulto que el mismo día de mi efeméride salió el juego al mercado porque adelantaron su salida unos días, buuffffff que alegría cuando me llamaron al móvil para decirme que me podía pasar a recogerlo.

La quinta y supuestamente última entrega de Resident Evil 5, a partir de ahora RE5, es en mi opinión una de las mejores de todas las que vieron la luz hasta la fecha, es cierto que es la menos fiel a lo que debe ser un survival de horror y a la historia de Resident Evil como fue en su día RE2, que en mi opinión es el mejor juego de la saga, pero sabe aunar el género de terror con el de acción y da como resultado un RE5 más que interesante.

Los fogonazos que fueron saliendo en prensa antes del lanzamiento definitivo del juego fueron seleccionados cuidadosamente por la gente de Capcom, las noticias con cuentagotas, y el Hype creado antes del lanzamiento auguraba un éxito en ventas. En los foros se criticaba lo “racista” del juego por estar ambientado en Africa y tener que matar a “zombis negros”. Una de dos, o   la crítica fue una idea de la propia Capcom para dar bombo y platillo al juego antes de su salía al mercado (creo que esto fue lo que paso) o la gente es muy muy tonta al decir cosa así, vamos a ver, si estamos en África por necesidad los enemigos deberán ser en su mayoría negros, de estar en Europa en su mayoría blancos, de estar en Asia serían amarillos y estando en EE.UU. como en las anteriores entregas vimos que había de todo, pero bueno, el caso es que se armo un buen polvorín por la temática racial, y esto ayudo a que se le diera una buena publicidad gratuita al juego.

La ambientación es clave para transmitir realismo en un videojuego, como ejemplo de metedura de pata en este aspecto tenemos la RE4 ambientado en el Pirineo Catalán y con unos zombis que hablan Mejicano, claro, de ese fallo garrafal un Alemán o un Ingles (esto parece un chiste: “Van un Ingles, un Alemán y un Español…”) seguro que no se dan cuenta, pero el Españolito de turno que se compra su RE4 se queda a bolos cuando los zombis hablan con ese toquecito chicano que por lo visto debe ser muy “Cule” y yo no me había dado cuenta. Pues aquí pasaría lo mismo de tener que matar solo a zombis blancos en un poblado del África profunda. Creo que se ha hecho un trabajo de ambientación fantástico, muy trabajado y muy bueno, se nota que le dedicaron sus buenas horas para transmitir al jugador la sensación de estar en el Continente Africano.

Argumentalmente el juego raya a un alto nivel, y no esperábamos otra cosa ya que hablamos de la quinta entrega de una saga que ya de por si es compleja, por lo que el jugador novel puede verse un poco perdido en un mar de personajes secundarios, recuerdos, flashbacks y referencias al pasado, pero el jugador de pro, el que se ha papado los anteriores lanzamientos agradecerá este mimo y detalle en la historia.

Chris trabaja en el equipo BSAA contra la lucha bacteriológica, y es enviado a una misión al pueblo de Kijuku, donde le espera su enlace en para la misión, Sheva Alomar para dar caza a un personaje llamado Irving. Pero en el pueblo de Kijuku hay algo que no va bien, los habitantes están infectados con un parasito que los convierte en zombis. Viendo esto a priori uno puede decir “Vaya, que originales, otro pueblo infestado de muertos vivientes”, pero esto es solo el principio, después van apareciendo viejos conocidos de la saga, dando un intrincado argumento.

Gráficamente es uno de los mejores lanzamientos de la actual generación de consolas, todo está trabajado con mucho mimo y detalle, las sombras, la sangre, los zombis (en cualquiera de sus modalidades), los enemigos finales, todo. Pero ya no solo es que la calidad grafica sea elevada, también el detalle artístico es abrumador, la representación del continente negro en multitud de emplazamientos es perfecta, desde la ciudad de Kiuku, las minas, las ruinas, el poblado indígena, la zona portuaria, etc.

En el aspecto del audio tenemos un minucioso trabajo en los efectos de sonido, la música no es un elemento necesario en la aventura, es más, ese silencio profundo que nos acompaña nos sumerge aun más en la soledad de la aventura, y los efectos de los disparos, las recargas, los gemidos de los zombis o las explosiones son my buenos.

La variedad de enemigos es notable, tenemos desde los típicos zombis de a pie, otros que van armados con armas blancas, los uniformados como paramilitares que llevan armas de fuego, los zombis a los que les explota la cabeza para salirles un gran tentáculo de ella, los murciélagos, los perros, los gordos, los clásicos “chupadores”, otros nuevos que son como cucarachas gigantes, los enemigos a los que les sale un revestimiento de metal (a estos os los tenéis que cargar con una granada de luz), los cocodrilos, los indígenas, los indígenas gigantes… Y seguro que me estoy comiendo un montón más de ellos. Los Final Boss también son números, tenemos al encapuchado del primer nivel, el big foot, Irving en varias ocasiones, Wesker (os enfrentareis con el dos veces), la araña gigante, el monstruo compuesto por gusanos (también lo tendréis que eliminar en dos ocasiones), o una rubia que os sonara de anteriores aventuras… No digo más, que esto es un spoiler en toda regla jejejeje.

Son tantos los enemigos que nos encontramos que la variedad de situaciones en las que nos encontramos a lo largo de la aventura también es notable, desde persecuciones en moto, camión o coche, pequeños puzles, tiroteos en campo abierto y en espacios cerrados, o tener que ayudar a nuestro compañero que está en apuros.

La mayor novedad que ofrece el título es la posibilidad de un modo cooperativo, para que juguemos con un amigo de forma simultánea, ya en el modo individual será la maquina quien controle a Sheva Alomar (con mucha inteligencia), mientras que si jugamos a dobles será un colega quien la controle. Una novedad muy demandada por todos los jugones ya que en ningún RE se ofrece la posibilidad de modo cooperativo multijugador.

Otra de las novedades del juego con respecto a los anteriores lanzamientos, es el hecho de que abrir el menú de ítems disponibles es en tiempo real, no para el ritmo de la aventura, antes cuando estábamos acorralados en una esquina rodeados de zombis todos dabamos al botón de ítems para tomar una “planta verde”, recargar nuestra arma y darnos un segundo de respiro y seguir jugando, pero ahora eso no lo podemos hacer, ya que abrimos este menú en tiempo real, el juego no se para, y esto dota a la aventura de una fluidez y tensión que antes no se tenía. Haciendo memoria puede que esto no sea una novedad, creo que en el Out breack ya teníamos esta opción, pero no lo tengo del todo claro, pero bueno, es igual, el caso es que este RE5 si que la tiene.

Otra de las novedades de RE5 el lo poco survival de horror que es, tenemos una gran variedad de armas y muchísima munición, por lo que perdemos ese componente clásico de los survivals de sentirnos desprotegidos e indefensos, aquí es todo lo contrario, estamos deseando que nos vengan infectados para volarles la cabeza. Prima más el componente de acción que el de supervivencia. Otro elemento jugable que se ha perdido en esta aventura es el de los puzles, ya no tendremos aquellos complejos acertijos, o aquellas puertas cerradas, zonas bloqueadas, o retos a superar para seguir nuestra aventura, este RE5 quiere ir directo a las trincheras. Esto no es mejor ni peor, simplemente es diferente, eso sí, yo prefería esa la anterior modalidad de juego con los complejos puzles y la angustia de no tener  balas y saber que hay 3 zombis que me quieren dar caza, esa es una sensación de terror impagable, esto es algo que los grandes aficionados a la saga criticaran ya que hay que respetar los cánones fe un género.

La dificultad del juego es considerable, (ya en el modo de juego más sencillo) el número de zombis es elevadísimo por momentos, y los entornos abiertos hacen que tengamos que vigilar siempre nuestra espalda (o nuestra cabeza y pies) porque no sabemos por donde nos van a salir, como ya comente antes no hay parón al entrar en el menú de ítems por lo que esto dificulta nuevamente la aventura. Los enemigos finales (otro trabajo brutal por su detalle) suelen costarnos mucha munición, por lo que corremos el peligro de agotarla si no lo hacemos bien. Los puntos de guardado serán relativamente abundantes, teniendo que escribir nuestros progresos en las típicas maquinas de escribir de Capcom.

La duración del juego es notable, la aventura es muy muy larga, cosa ya típica en todas las entregas de la saga, y después de terminarnos el juego se nos abren una serie de modalidades de juego que alargan considerablemente la vida del mismo junto con los extras a desbloquear, como es el caso de encontrar las estrellas de los BSAA que hay escondidas en las misiones (yo nunca encontré todas) para desbloquear ropas, figuritas, y demás miscelánea.

Jugablemente es el punto en el que más flojea la aventura, recuerdo que cuando compre el juego estaba enganchado al Gears of War 2 con su fluido sistema de movimientos (puede que la mejor propuesta jugable de todos los juegos de acción), por lo que mover a Chris Redfil me parecía mover a un robot, llame a mi hermano que se lo había comprado para su Ps3, lo hablamos y los dos pensamos lo mismo, eso nos decepciono mucho de primera mano, yo incluso lo guarde durante unas semanas por el bajón que me dio. Luego te haces con la mecánica de movimientos, y te olvidas de las sensaciones iniciales de frustración para disfrutar de una gran aventura, pero no hay duda de que al principio choca un poco este sistema de movimiento tan tosco. Esto es así porque la fisca del juego está basada en la cuarta entrega, es un calco de esta, y eso supone basarse en un juego que ha salido ya hace más de un lustro y eso pesa. No todo son defectos en este apartado jugable, una novedad muy bien implementada es la de poder parapetarnos con el entorno en determinados momentos, escondiéndonos detrás de unas cajas, de una columna, o saltando de un sitio a otro. Así tenemos una mayor sensación de realidad en los combates.

Como conclusión, estamos ante la quinta entrega de un juego, y esto condiciona mucho a los jugadores noveles en la saga, pero eso es algo que no se puede tener en cuenta a la hora de valorar RE5. Hablando del juego de forma estricta, creo que es una compra obligatoria para todos los jugones, su calidad grafica y su intensidad son sus puntos fuertes, teniendo sí que es cierto algunos fallos, pero todos ellos perdonables.

https://mentesynquietas.wordpress.com/2008/07/15/resident-evil-2-re/

Puntuaciones:

Gráficos: 9

Duración: 9

Jugabilidad: 7

Sonido: 8

Originalidad: 7

Total: 8

Ficha:

Desarrollo: Capcom

Distribuidor:

Lanzamiento (PsP): 13 de Marzo de 2009

Género: Acción – Survival de Horror.

Jugadores: 1-2 jugadores.

::Francisco Viejo::

::Mentes Inquietas::


Acciones

Information

3 responses

6 05 2011
arpiman

A mi a nivel jugable me encanto, de no haberse llamado Resident Evil para mi habria sido un juegazo de un nivel altisimo, pero es que lo que le hacen a Albert Wesker no tiene nombre.

Cinco entregas (contando Resident Evil Zero) en las que se forja a un villano para acabar con el de esa manera… Y tranquilo que no se acaba la saga aqui, ademas de Raccon City, ya se esta trabajando en la sexta entrega que a saber sobre que ira (mi apuesta es Sherry Birkin).

Un buen juego pero que a mi personalmente me defraudo, y el modo mercenario podemos decir con orgullo que Rapsodos y Sone son de los mejores jugadores españoles en ese modo ^^ Un saludo ^^

7 05 2011
Galle

Me acuerdo que cuando lo compré y lo jugué, me dejó un sabor un tanto agridulce, por momentos me gustaba y en otros me daban ganas de apagar la consola. Pero ahora reflexionándolo, me doy cuenta que el resident evil siempre será ese survival horror que nos dejó pasmado en su tiempo, pero que ha perdido todo el fuelle que tenía, comparándolo con el “Dead pace 2” (probablemente, para mi, el mejor survival horror que he jugado en muchísimos años) no alcanza las increibles cotas de gráficos, emoción, etc.
Esperemos que el RE6 me haga cambiar de opinión

3 12 2011
gonzalito el mas guapo

ES LO QUE MAS ME GUSTA PUDES PONER MAS FOTOS POR QUE USTED ES MI FAVORITE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: