Stranglehold

21 05 2011

“Ballet de Balas”.

El mundo del cine y los videojuegos no suelen ser buenos compañeros de cama, pero en este Stranglehold la fusión es total y el resultado inmejorable.

Argumentalmente el juego es la continuación de la película Coreana filmada en 1992 “El Hervidero” (Hard Boiled) dirigida por John Woo y protagonizada por un joven Chow Yun Fat (Tigre y Dragón, Piratas del Caribe, entre muchas otras), la película es considerada una cinta de culto dentro del mundo del cine de acción, pero en España paso de puntillas y no recibió el reconocimiento merecido.

En la película el inspector “Tequila” (Chow Yun Fat) tiene la misión de detener a un grupo de traficantes de armas y drogas, a lo que se une el deseo de venganza por la muerte en servicio de su mejor amigo. Tequila es el típico “poli duro” que no hace caso de las ordenes de sus superiores, trabaja por libre y siempre tiene a los de asuntos internos detrás suyo, es un antihéroe que en el fondo es una buena persona (muy típico de las pelis de acción). Las más de dos horas de duración son una sinfonía de disparos a cámara lenta, se nota que está hecha con muy mimo, estando presentes en todo momento los sellos de identidad de John Woo, esos guiños que los aficionados a sus películas reconocemos, como son los tiroteos a cámara lenta, las palomas blancas y esa sensación constante de calma tensa que precede a la acción.

Como ya dije, el juego argumentalmente es una continuación de la película y nos pone en la piel del inspector “Tequila” Yuen, que tiene una relación de amistad y respeto mutuo con el señor James Whong, uno de los ancianos y señores de la doga de Hong Kong, todo ello forjado por una relación con la hija del señor de las triadas fruto de la cual nació una niña. El anciano es el patriarca del clan de “La Garra del Dragon”, la tríada más poderosa de Hong Kong que se está viendo amenazada por la llegada de una joven tríada, los “Golden Kane”, liderados por un chaval de 12 años que se llama Young Gil, que les quiere quitar el negocio de tráfico de armas y drogas de las calles de Hong Kong. La hija de Whong es secuestrada y llevada a Estados Unidos por la tríada rival, con la ayuda del Sindicato Zakarov (la mafia rusa) y el inspector “Tequila” va en su rescate.

El juego se basa en un clásico como es Max Payne (juego de cuto  por excelencia del que posteriormente se hizo una película con Mark Wahlberg como protagonista). Stranglehoold es un shooter de acción en tercera persona en el que tendremos que disparar a todo lo que se mueva intentando mantener el ritmo en los disparos, haciendo una especie de combos para ir ganando puntos. No solo dispararemos a nuestros enemigos, también los elementos del entorno son destruibles y en ocasiones los tendremos que utilizar para poder seguir avanzando. También se parece a horrores a un juego de Ps2 que no disfruto de todos los elogios que creo se merecía, hablo de Total Overdose, un autentico juegazo ambientado en Tijuana, con un divertidísimo doblaje al español, una genial banda sonora con los clásicos del hip-hop y metal hispano y con momentos muy muy intensos.

Graficamente este Stranglehol fue uno de los primeros juegos en poner el liston muy arriba dentro del mundo de la nueva generación, hoy es cierto que hay cientos de juegos de la misma calidad grafica, pero esto es algo muy meritorio. El diseño de todos los personajes está muy detallado, especialmente el de los personajes con un papel en la trama del juego, la vestimenta y los complementos en su ropa, diseño facial en el que podemos ver una sensación de enfado, miedo, estupor, son muy realistas. El diseño de los entornos es muy realista, podemos distinguir todo detalle del escenario y este lo podemos destruir casi por completo.

En el audio tenemos un pasable doblaje al español, y una muy buena música clásica que nos acompaña en los tiroteos, esta queda en segundo plano, pero es agradable escuchar música de cámara mientras agujereamos a todo lo que se mueve. Los efectos de sonido son el punto fuerte, nos transmiten el realismo del tiroteo, los cristales toros, el impacto de la bala contra una columna, cargar nuestra arma, o los casquillos cayendo al suelo.

Jugablemente hay quien dice que Chow Yun Fat es un poco patoso, esto es especialmente porque no tenemos botón de salto, pero creo que el protagonista se mueve bastante bien, lo que pasa es que tenemos que saber enlazar los combos y movimientos especiales, como son correr por las paredes, rodar encima de una mesita con ruedas, bajar en tirolina, deslizarnos por una mesa, una columna o una barandilla y saltar volando mientras el tiempo se ralentiza y disparamos a nuestros enemigos.

Si nos quedamos atascados en las misiones (es difícil, pero puede pasar) nos llegara un sms a nuestro móvil en el que nos darán alguna pista sobre lo que tenemos que hacer.

EL número de armas es algo escaso, pero sí que es verdad que se nota mucho cuál de ellas estamos usando.

Ya comente que tenemos que ir eliminando a nuestros enemigos por medio de combos con los que nos dan puntos, estos se materializan por medio de estrellas, y con estas podremos desbloquear extras en la cantina. Al margen de los puntos que nos dan, el eliminar a los enemigos por con los combos es lo más divertido de este juego, buscaremos todos los elementos del entorno que nos puedan ayudar a lograr puntos de estilo. 

Tremós unas pajaritas de papel escondidas en las misiones (4 pajaritas) encontrarlas nos ofrecerá la opción de desbloquear extras.

Con estos puntos de estilo obtendremos las “bombas Tequila”, que nos permiten hacer un ataque especial:

–          Aumento de salud: Este creo que no tengo que explicarlo.

–          Disparo certero: Tequila puede disparar a enemigos lejanos, pudiendo darles donde queramos (con unas violentas escenas de video)

–          Ataque cortina de fuego: Dispara mucho más rápido y causa mucho más daño, este es un ataque muy útil contra los enemigos finales

–          Ataque remolino: Este ataque hace que Tequila gire sobre si disparando en círculos.

Un guiño a la película lo vemos en la tienda de contenido desbloqueado, en el la que podemos ver como el tendero de la misma es John Woo.

Tendremos unos “duelos” al más puro estilo John Woo, con nuestras dos pistolas apuntaremos a dos oponentes que a su vez no estarán apuntando, el tiempo se ralentizará, esquivaremos las balas y dispararemos a nuestros enemigos, este es un mini juego muy original y muy divertido.

El diseño de los enemigos defrauda un poco, sí que es cierto que están diseñados con gran detalle y están muy bien definidos, pero hay muy pocos modelos, y pasadas unas horas de juego tenemos la sensación de estar matando siempre al mismo sicario, o tendremos en escena a dos o tres pistoleros iguales. Los enemigos finales son otro rollo… Muy realistas, muy originales y muy muy difíciles, son de lo mejor del juego.

La dificultad está muy bien calibrada, en los niveles iniciales nos divertiremos mucho y no nos costará especialmente terminarnos la aventura, pero según subimos la dificultad las cosas se ponen muy muy difíciles.

Los principales fallos del juego son su corta duración, la deficiente inteligencia artificial, lo robótico de los movimientos del inspector “Tequila” en algunos momentos y lo repetitivo que puede llegar a ser. Lo corto de la aventura viene dado por el trasfondo cinematográfico del juego, esto obliga a seguir un hilo argumental que deriva en una escasa duración.

Como conclusión, Stranglehold es un juego de arcade-acción de “pro”, de manual, directo, divertido y que respeta a rajatabla los cánones. Intenso de principio a fin.

Puntuaciones:

Gráficos: 9

Duración: 6

Jugabilidad: 7

Sonido: 7

Originalidad: 7

Total: 7

Ficha:

Desarrollo: Midway

Distribuidor: Microsoft

Lanzamiento: Marzo de 2007

Género: Acción – Shooter en tercera persona.

Jugadores: 1 jugador.

::Francisco Viejo::

::Mentes Inquietas::


Acciones

Information

3 responses

21 05 2011
arpiman

A dia de hoy es un juego que es muy facil encontrarlo a un precio bastante barato, pero aun asi no he tenido la oportunidad de jugarlo y espero remediarlo pronto. La pelicula no la he visto pero los tiroteos siempre vienen muy bien xD

Si se parece en lo mas minimo a Max Payne a mi ya me convence, asi que buscare alguna tienda y me hare con el juego para viciar. El que haya momentos en los que te puedas “flipar” pegando tiros mas rapidos o mas certeros tiene que salvarnos en mas de un momento xD

Y los modelados de los personajes para su dia si que fue un puntazo, pero ya se sabe, estos juegos si no tienen una campaña buena de marketing detras pasan sin pena ni gloria… Un saludo ^^

21 08 2011
Gragon7

No está mal el juego. Tiroteo puro!! A mi me ha gustado, sobretodo porque tan solo me costo 4 euros y me ha entretenido bastante. Lo que se me hizo corto, esa es la pega. Gracias, y hasta pronto

21 08 2011
Robotnick

Sin duda que a ese precio es insperable!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: