Javier Ayarza en FUCARES_Ma​drid

10 06 2011

Del 15 de junio al 29 de julio de 2011
From June 15th 2011 to July 29th 2011
Inauguración: miércoles 15 de junio de 2010 / 20 h
Opening: Wednesday 15th June 2011 / 8 pm
 
 
 
JAVIER AYARZA “EXTRAS”

La Galería Fúcares en su espacio de Madrid, por primera vez, una exposición individual del artista Javier Ayarza (Palencia, 1961)
 
Después de una trayectoria de más de 20 años, la obra de Javier Ayarza (Palencia, 1961) ha ido definiéndose progresivamente como una indagación constante sobre el propio medio fotográfico y sobre aquello que le es más consustancial, la posibilidad de construir una mirada sobre el mundo. La fotografía, por su capacidad de registro de lo real, esta inevitablemente caracterizada por su doble naturaleza como reflejo e imagen. Un sujeto que mira y un mundo que es observado, reflejado y fijado. Esta dicotomía, sencilla en su enunciado, esconde detrás un largo proceso de reflexión y construcción que se configura como la columna vertebral de la evolución de la práctica fotográfica.
 
La naturaleza “constructiva” de la mirada fotográfica, la capacidad de la imagen para “hablar” de lo real y construirlo es lo que Javier Ayarza  ha asumido como eje central de su propuesta artística. Y lógicamente, es consciente de las implicaciones políticas que se esconden detrás de cualquier régimen de la imagen, pues en la medida en que hablan del mundo y lo transmiten, configurándolo, mantienen siempre una posición sobre el mismo.
Recientemente estamos asistiendo a una necesaria revisión de las relaciones entre acontecimiento, historia, memoria e imagen, que trata de restituir y actualizar la importancia de esta toma de posición en la construcción de una mirada sobre el tiempo presente. Este asunto no deja de ser también una interrogación sobre el realismo, en cuanto cuestión moral, y sobre la capacidad de la fotografía para construir representaciones capaces de aportarnos elementos para la lectura de las condiciones históricas de nuestro presente. El ámbito sobre el que se ha volcado prioritariamente Javier Ayarza, en su esfuerzo por desarrollar una práctica fotográfica generadora de im ágenes en las que la historia se despliega y recompone sin cesar, es el territorio (su territorio).
 
Y si hasta ahora el trabajo se focalizaba sobre el paisaje, en Extras, su último trabajo, el referente es el aspecto humano de un acontecimiento fuertemente ideologizado en origen como es día de la fiesta del patrón del pueblo. Aquí, las imágenes se sitúan en una estrategia donde el acto de fotografiar da sentido a una materialidad informe y al borde de la disolución. Fijar esos actos en una imagen es sacar a la luz el germen de esa disolución y de su fracaso, es desvelar la imposibilidad de situarse en un presente que ha sido definitivamente desplazado por el peso del pasado.
 
El método, finalmente, opta también por disolver el orden de las cosas y recomponerlas a través del montaje en forma de cuadrícula. Con esta operación de reconstrucción se precede a re-exponer lo visible poniendo en primer plano la existencia de una mirada y una postura (la del artista) que une y relaciona los elementos que configuran la realidad.

 

 
Fúcares Gallery presents at its space in Madrid the first solo exhibition of Javier Ayarza.
 
Throughout a career of over 20 years, the work by Javier Ayarza (Palencia, 1961) has progressively been defining itself as a relentless inquiry into the photographic medium itself and into that which is more inherent to it, the possibility of constructing a gaze on the world. Photography, with its capacity for recording that which is real, is unavoidably characterised by its double nature as reflection and image. An individual who looks and a world that is looked upon, reflected and captured. This dichotomy, simple in its enunciation, hides behind a long process of thought and construction that shapes itself as the backbone in the evolution of photography-making.
 
The “constructive” nature of the photographic gaze, the capacity of the image to “talk” about that which is real and build it, is what Javier Ayarza has assumed as the central core of his artistic proposal. And as it is only natural, he is aware of the political implications hidden behind any image pattern, for in as much as they talk about the world and convey it, thus shaping it, they always adopt a stance about it.
Lately, we have been witnessing a needed revision of the relationships between event, history, memory and image that tries to restore and update the importance of this stance when it comes to constructing a gaze on our present. This also implies a questioning of realism as a moral issue, and of the capacity of photography to construct representations that are able to provide us with elements to interpret the historical conditions of our present. The field Javier Ayarza has chiefly devoted his efforts, to develop photography-making that can generate images in which history ceaselessly unfolds and remakes itself, is territory (his territory).
 
If the work was focussed on landscape so far, in Extras, Ayarza’s latest work, the referent is the human side of an event strongly loaded with ideology in its origin, such as the feast day for the village’s patron saint. Here, the images serve as a strategy in which the act of photographing gives sense to a shapeless materiality on the verge of dissolution. Capturing those acts in an image is bringing to light the germ of that dissolution and of its failure – it is disclosing the impossibility of placing ourselves in a present that has been definitively taken over by the weight of the past.
 
Finally, the method also opts to dissolve the order of things and to remake it by assembling them in a grid shape. With this reconstruction operation, that which is visible is re-exhibited, placing in the foreground the existence of a gaze and a stance (the artist’s) that join and relate the elements shaping reality.

 

::Mentes Inquietas::


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