Batman Arkham Asylum

13 06 2011

Ningún mortal está cuerdo a todas horas.

Me considero un lector de novelas gráficas frustrado, siempre me han gustado, pero está claro que el tiempo de ocio y la economía para el ocio dan para lo que dan y uno tiene que establecer prioridades, y por delante de estas publicaciones en papel quedaron los videojuegos, el ocio nocturno (las copichuelas de fin de semana son imperdonables) y alguna escapada de vacaciones.  Pese a esto nadie me quitará ya mi pequeña colección de comics  que ya tengo.

Admito que el Caballero Oscuro es mi personaje favorito del mundo del comic, me encanta, así que valoro en mayor medida el buen trabajo. Os recomiendo que os hagáis con novelas como son “Año Uno”, “Una muerte en familia”, “Joker”, “Batman darkest nigh”  o “Batman Arkham Asylum” (en el que se basa este videojuego). La personalidad de Bruce Wayne es un tormento, la muerte de sus padres siendo él un niño es una losa que no se ha podido quitar de encima, convirtiéndole en una persona solitaria y esquiva.

Los juegos basados en el mundo del comic siempre tienen un aura infantil que termina por emborronar el trabajo final, las misiones suelen ser inconexas y repetitivas, los movimientos escasos y toscos, con una nefasta calidad gráfica y unas imperdonables escenas de cinematica (véase Hulk, los 4 fantasticos, Iron Man, Spiderman…), generalmente están doblados al español, pero el doblaje suele ser horrible, pese a la mucha miscelánea que estos juegos pueden ofrecer al jugador, por lo general terminan arrojando cuatro extras muy malos.

Todo lo comentado en el párrafo anterior es lo opuesto a lo que vemos en este Batman Arkham Asylum (a partir de ahora BAA), hay un gran trabajo de guión, profundidad,  escenografía, doblaje, física, dificultad, extras, etc.

La historia empieza con el arresto de un Joker que no opone resistencia alguna después de un intento frustrado de atacar la comisaría local, Joker es llevado bajo la custodia de Batman a la residencia psiquiátrica de Arkham (uno de los iconos de la ciudad de Gotham), para ser encerrado. Pero todo forma parte de un plan del Joker para liberar a todos los prisioneros de Arkham, dejando atrapado al hombre murciélago junto con todos los criminales a los que el metió entre rejas, aquí es donde empieza nuestra aventura con el señor de la noche.

El planteamiento del juego es difícil de explicar, ceo que es un Beat`em Up (yo lo defino así), pero también es un juego de infiltración, y exploración con tintes de Splinter Cell. Esto dependerá de los enemigos a los que nos tengamos que enfrentar si están desarmados o amados con armas blancas les podremos ataca a pecho descubierto, pero si están armados con ametralladoras tendremos que terminar con ellos con el máximo sigilo, escojamos el método de combate que escojamos la sensación es muy satisfactoria. Los combates cuerpo a cuerpo son un poco toscos, al menos al principio hasta que nos hagamos con la complicada dinámica de combate, que no es un machaca botones, es clave el dominio del timing de combate para enlazar bien los combos, y en el caso de los ataques de sigilo, es una gozada el planea sobre ellos, o merodearles con los “juguetitos” de bataman, terminando con ellos  de uno en uno sin que den cuenta.

El argumento es lineal (como en todos los juegos), tenemos que capturar al Joker antes de que se haga con un compuesto químico, pero aun así tendremos la suficiente libertad para movernos por la descomunal isla de Arkham y los distintos edificios del manicomio. La cantidad de extras escondidos es descomunal, yo de mano intente hacerme con todos, pero lo di por imposible, son demasiados y muchos están demasiado escondidos, pero sí que os garantizo que vale la pena dedicarles sus buenas horas para desbloquear los archivos de audio, biografías, acertijos de Enigma, documentación acerca de la fundación d la Residencia Arkham o replicas de figuritas. Con este desbloqueo de extras ganaremos puntos que podremos canjear por mejoras del personaje oscuro directamente traídos de las industrias Wayne Tech, como mejores saltos, más fuerza, más vida, movimientos especiales, planear más tiempo, mejores batganchos, entre muchos otros.

Otro elemento junto con los extras que alarga notablemente la vida jugable del juego son las modalidades de juego extra al margen de la historia principal, tendemos unos combates de resistencia, sigilo o maratones.

Para este componente de investigación contaremos con la posibilidad de juego en “modo detective”, con el cual batman pasa a tener una visión a modo de escáner, detectando a los enemigos, y demás elementos como olores, pisadas, o sangre. Cuando juguemos con esta modalidad debemos tener paciencia ya que tendremos que estar muy atentos a todos los elementos del entorno y al comportamiento de nuestros enemigos.

Gráficamente el juego es una pasada!!! El motor Unreal se exprime hasta su ultima gota. No solo por la propia calidad grafica que tiene el juego, también por el mimo y nivel de detalle que tiene el entorno y los enemigos finales, Batman tiene una caracterización absoluta, el asilo de Arkham rezuma locura por los cuatro costados, las habitaciones pintarrajeadas, las manchas y goteras, los libros abiertos con las hojas destrozadas, las libretas con apuntes y notas, todo esto transmite una gran sensación de “soledad”, nuestro héroe está solo. Una crítica en este aspecto es lo repetitivo de los enemigos normales, estos son los iguales y si está solos pase, pero cuando van juntos en grupos de seis maniacos se nota mucho su poca variedad. Los enemigos finales serán Bane, el Hombre Lagarto, Joker, Hiedra Venenosa o el Espantapájaros, no son especialmente difíciles por lo repetitivo de su dinámica de movimientos, simplemente tenemos que hacernos con su secuencia de movimientos para saber cuándo nos tendremos que proteger y cuándo tendremos que atacar. Los combates con el Espantapájaros son lo mejor del juego, el parecido con Pscomantis (Metal Gear Solid) es total. La caracterización de estos archienemigos es una gozada, están trabajados con mucho mimo y detalle.

Este punto negativo de la escasa dificultad de los “final boss” se repite con los enemigos normales, estos carecen totalmente de inteligencia, es muy fácil terminar con ellos, la mala calibración de la dificultad emborrona en parte el resultado final, dado que no nos atascaremos en demasía si dejamos de lado los complejos acertijos de enigma y los numerosos extras desbloqueables..

Una vez terminado el juego, acabando con un gigantesco y hormonado Joker, se dejan las puertas abiertas para una secuela que hoy que os estoy escribiendo el post está en desarrollo y seguramente cuando esté colgada en Mentes Inquietas ya esté a la venta en el mercado, me alegro de que hayan sabido enlazar las entregas con elegancia, de forma que todo forme parte de un guión preestablecido y que no sean meras aventuras inconexas aprovechándose del tirón de este gran héroe del comic.

En el audio tenemos un doblaje fantástico, especialmente con el Joker, que está realmente loco y lo transmite con sus chirriantes carcajadas.

Ya comente el parecido del Espantapájaros con Psicomantis, pero esta no es la única similitud entre Batman Arkham Asilum y Metal Gear, la localizaciñond e Metal Gear era la isla de Shadow Moses y en este caso es la isla de Arkham, el componente de sigilo e infiltración es otro, al igual que los tonos azules, grises y oscuros en los que se desarrolla la fotografía del juego, otro detalle es el de tener zonas bloqueadas a las que tendremos acceso cuando desbloqueemos habilidades, otro punto que también le asemeja con Metal Gear (y que me desespera) es el de hacernos ir de punta a punta de la Isla varias veces, me parece una forma un poco gratuita de alargar la vida jugable de la aventura. Esto es algo que realmente es muy bueno, al igual que veo bien que los Beat´em Up mamen de Good Of War o Devil May Cry también veo bien que los juegos de infiltración y sigilo intenten apoyarse en grandes clásicos del género como son Splinter Cell y Metal Gear.

Como conclusión, BAA es un juego trabajado con mimo y detalle, con la intención de ofrecer un juego muy maduro que se aleja de sus compañeros del género DC y Marvel, creo que es una compra obligatoria para todos jugones (hoy está a muy buen precio), no solo para los aficionados al mundo del comic, sino para todos los aficionados a los juegos en general.

Puntuaciones:

Gráficos: 9

Duración: 7

Jugabilidad: 8

Sonido: 9

Originalidad: 10

Total: 9

 

Ficha:

Desarrollo:  Eidos

Distribuidor: Rocksteady

Lanzamiento: Agosto de 2009

Género: Infiltración, acción, sigilo, Beat´em Up…. Se juntan muchos estilos de juego en este fantástico lanzamiento!!!

Jugadores: 1 jugador.

 

::Francisco Viejo::

::Mentes Inquietas::

 


Acciones

Information

2 responses

13 06 2011
arpiman

Juegazo, no se puede decir menos, es un juegazo de los pies a la cabeza. Todos creo que cuando adquirimos este juego teniamos nuestras dudas y pensabamos que no seria tan grande, pero es que mezcla tan bien todo, y el acabado es tan grande que bufff xD

Tambien hay que decir que los usuarios de Playstation tienen un añadido de poder jugar una especie de “prologo” donde se maneja al Joker tomando la prision. Tambien te podrias haber ahorrado el poner el enemigo final del juego que es un spoiler enorme xD

Y sobre el doblaje, a pesar de que es muy bueno, las voces de los “malos” las hace todas el mismo doblador y huele mucho xDDD Pero aun asi este juego es una compra obligatoria, y menudas ganas que hay de que salga en los siguientes meses la siguiente parte, que sera mas epica, mas grande y mas Batman que nunca. Un saludo desde GungnirGames ^^

14 06 2011
Yo

Arpiman,toda la razon del mundo con el tema del spoiler,se me suelen colar bastantes cuando comento los juegos.
Mil disculpas!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: