Camino a la Libertad

27 06 2011

Camino a la Libertad estará disponible en DVD y Blu-Ray desde el 29 de junio  Dirigida por Peter Weir, quien cuenta ya en su haber con seis candidaturas al Oscar, Camino a la libertad es una épica historia de supervivencia, solidaridad e indomable voluntad humana. La película, rodada entre Bulgaria, Marruecos y la India, está protagonizada por Jim Sturgess (21 Black Jack, Las hermanas Bolena), Ed Harris (El show de Truman, Enemigo a las puertas) y Colin Farrell (Corrupción en Miami, Alejandro Magno), como presos de un campo de trabajo de la Unión Soviética, que, junto con otros cuatro compañeros de cautiverio, huyen del gulag siberiano en el que están recluidos e inician un peligroso viaje a través de miles de kilómetros de terreno hostil.

La candidata al Oscar Saoirse Ronan (Expiación – Más allá de la pasión, The Lovely Bones) y Mark Strong (Kick-Ass: Listo para machacar, Sherlock Holmes) los acompañan en el reparto.

 LA HISTORIA

Aprovechando una ventisca nocturna para cubrir sus huellas, siete prisioneros, atrapados en el reinado de terror de Stalin, escapan de un gulag soviético en 1940.

Ahora son hombres libres aunque, casi con certeza, acaben muertos… pues la larguísima caminata que les aguarda hasta llegar a lugar seguro desafía toda probabilidad razonable de una resolución feliz y el terreno que habrán de atravesar  es implacable. Con escaso equipo, sin comida, y sin certeza alguna de su posición ni de la dirección que deberían seguir, emprenden un viaje que los obligará a afrontar grandes penalidades y situaciones dramáticas. Empujados por sus instintos animales más básicos —supervivencia y miedo— pero dependiendo a la vez de rasgos humanos más evolucionados —compasión y confianza— el grupo sufrirá experiencias que los transformarán, profundas y atroces, angustiosas y eufóricas.

Se rigen en todo momento por un principio inapelable: seguir adelante, seguir adelante, seguir adelante… Peter Weir explica: “nuestra película está inspirada en la novela de Slavomir Rawicz, La increíble caminata (The Long Walk: The True Story of a Trek to Freedom), que me pareció una fantástica combinación de historia de prisión y relato de supervivencia. “Viajamos con nuestros personajes a lo largo de cuatro estaciones, 12 meses y unos 10.000 kilómetros, y vemos cómo su conducta y sus personalidades se ven afectadas por unas circunstancias tan duras. En el gulag es imprescindible aprender a valerse por uno mismo, pero en este viaje los hombres tendrán que apoyarse unos en otros y derribar las barreras que cada uno ha erigido para protegerse, si pretenden salir con vida de esta experiencia”.

EL RODAJE

Colin Farrell fue el primero de los futuros miembros del reparto en leer un borrador del guión de Camino a la libertad y asegura que se sintió fascinado por dos aspectos concretos de la historia. “Sentía una intensa fascinación por el mundo del interior de los gulags —cómo viven y conviven todos esos presos— y me atrajo aún más el ritmo metronómico del viaje. Los personajes tienen que seguir avanzando para sobrevivir y la fugacidad me metió en la historia de manera muy meditativa”. A pesar de considerarla una historia extraordinaria, Farrell no estaba seguro de que hubiera en ella un papel adecuado para él. “Me alegró mucho que Peter Weir hubiera decidido dirigirla, porque no es precisamente un director muy prolífico que digamos, no rueda muchas películas. Sin embargo, no me veía como Janusz ni Valka, específicamente.

Valka me parecía débil, a pesar de ser peligroso y violento. Pero, tras releer la historia, entendí lo esencial que era Valka para el grupo, aunque no se integrara plenamente en él. Es un indicador de algo más importante, de la falacia y la tragedia de este sistema corrupto y despótico. Me di cuenta de que la historia era más que la suma de sus partes y esperaba que Peter me diera la oportunidad de participar”. Jim Sturgess reaccionó a la historia de manera igualmente visceral. “El guión me asombró. Cosas que damos por sentadas en nuestra rutina diaria se convierten en momentos muy dramáticos en este entorno.

Por ejemplo, el simple hecho de comer algo por primera vez en días. Encontrar agua. La vida se reduce a lo más básico”. Sturgess, un joven actor en alza que acaba de interpretar papeles con una buena acogida crítica en Across the Universe y 50 hombres muertos, se reunió por primera vez con Weir en un hotel de Londres, mientras el actor se encontraba todavía trabajando en un agotador rodaje nocturno para una película llamada Heartless. “Cuando aparecí, tenía la cara desencajada”, recuerda Sturgess. “Estaba hecho polvo, no había dormido y no me había preparado bien. No estaba nada centrado”. Al intuir que podría no haber causado muy buena impresión, Sturgess, de manera en cierto modo similar a su personaje, decidió tomar la iniciativa, en lugar de limitarse a esperar. Se grabó en una cinta recitando algunas escenas y se la envió a Weir, junto con una carta personal. “Pensé: ‘no quiero perder esta oportunidad de trabajar con Peter Weir’, así que hice un esfuerzo extra y, por suerte, me respondió. Me llamó y me ofreció el papel. Creo que le di las gracias algo así como 50 veces”.

Ed Harris, que ya había trabajado con Weir en El show de Truman (Una vida en directo), estaba encantado ante la perspectiva de volver a trabajar con el director, al saber que Weir era la persona adecuada para una historia cuyos personajes, explica, “ven sus pretensiones reducidas al mínimo. Viven completamente el momento: poner un pie delante de otro”. Saoirse Ronan acababa de regresar a Irlanda tras rodar con Peter Jackson The Lovely Bones en Nueva Zelanda.

Weir voló de Londres a Dublín para reunirse con ella. “Me encantó desde el primer momento, y nos llevamos muy bien”, recuerda Ronan. “Me di cuenta de que le preocupaban mucho los detalles y no se le pasaba nada por alto. Me interesaba mucho el reto físico que suponía el papel y me puse a aprender el acento polaco, que es precioso”.

 

CARACTERÍSTICAS BLU-RAY:     

Contenido: 1 Disco.        

Imagen: 2.35:1 1080p (Alta Definición).       

Audio: DTS-HD 5.1 Inglés, Castellano, Catalán.      

Subtítulos: Inglés, Castellano, Catalán.

 

CARACTERÍSITCAS DEL DVD:

Contenido: 1 Disco.

Imagen: 2.35:1 16/9 anamórfica.

Audio: Dolby Digital 5.1 Inglés, Castellano, Catalán.

Subtítulos: Inglés, Castellano, Catalán.

 

CONTENIDO EXTRA (DVD y BLU-RAY):

Making of.

Tráiler en castellano.

 

::Mentes Inquietas::


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: