Echochrome

28 06 2011

Todo depende de por donde lo miremos…

El mundo consolero cada vez es más un mercado más maduro en el que las ideas escasean preocupantemente.

Los lanzamientos cada vez se apoyan más en la potencia de los soportes en los que llegan al mercado, pero no faltan voces que “nos, venden” muchos lanzamientos como “únicos e irrepetibles”, “juegos que marcan un antes y un después”, “con una originalidad nunca jamás vista”, “bla bla bla bla bla”.

Es cierto que cada vez se hacen las cosas mejor y los juegos poco a poco van siendo algo más que juegos, pero lo que también está my claro es que los calificativos con los que nos los presentan suelen ser en la mayoría de los casos exagerados, en muy pocas ocasiones podremos decir que un juego es realmente “original”, siempre se incluyen pequeñas mejoras o novedades, pero no dejan de ser eso.

En el caso de este Echochrome si que creo que estamos delante de un lanzamiento UNICO Y ORIGINAL, las cosas se tienen que decir así de claras, nos podrá gustar más o menos su dinámica, pero sí que tenemos que aplaudir lo novedosos de su propuesta.

“¿Qué en qué consiste Echochrome?, buuuuffffff haber como lo explico”. Todos conocemos a Maurits Cornelis Escher, un artista holandés conocido por las perspectivas y figuras imposibles de sus obras, esas escaleras en las que no sabemos si se sube o se baja, esos bucles en los que parece que llegamos al final pero no paramos de dar vueltas, más o menos eso es Echochrome. Nosotros manejamos a un personaje que camina en línea recta (un rollo muy Lemings), no tendremos ningún control sobre el al margen de hacer que se pare para que luego continúe caminando nuevamente. Lo que si  podemos controlar es el entorno en el que este se desplaza, rotándolo de derecha a izquierda, de arriba abajo, pudiendo realizar movimientos de cámara de 360º, de manera que podremos tener una columna y un agujero  por el que nuestro protagonista se caería si llega hasta el, de manera que rotamos el escenario para que según nuestra visión el agujeo quede tapado por la columna, de manera que “si no lo vemos no existirá” y el personaje podrá salvar ese escollo. Este es un sencillo ejemplo, las pantallas llegan a complicarse hasta límites imposibles, yo en muchos casos pruebo a fallo y acierto para pasar las pantallas (no es una buena idea, pero la frustración me lleva a esos límites)

Gráficamente su simplicidad dota a Echochrome de una gran elegancia (al menos eso me parece), el fondo blanco, con las finas líneas negras que dan forma a las figuras geométricas que componen el escenario y nuestra figura humanoide dan un conjunto vistoso. Dada la propuesta jugable del UMD esta es la mejor opción para el diseño del juego, ya es bien difícil de por si el interiorizar el entorno para saber lo que tenemos que hacer como para complicarlo más con complejos escenarios y colores, creo que esta fue una gran idea desde el punto de vista gráfico.

El audio es muy pobre, únicamente una canción de violín que sin duda encaja con la minimalista propuesta de Echochrome, pero al cabo de unas horas ya estamos con un señor dolor de cabeza por lo repetitivo de la melodía.

Un punto positivo es la poca batería que consume el juego, esto no es ninguna tontería, si tenemos nuestra PsP para un viaje relativamente largo en tren, o autobús el no quedarse si batería a mitad de trayecto es algo a tener muy en cuenta, con Echochrome la batería aguantará  horas y horas de juego, otro tema bien distinto es que no terminéis estampando la PsP contra la ventanilla por lo frustrante que resulta el quedaros atascados en alguna pantalla.

El juego como tal puede llegar a resultarnos o muy sencillo o directamente imposible, todo pasa por la capacidad espacial que tengamos (la mía es nula), el tener que jugar con las perspectivas para despejar el camino de nuestro personaje es algo que para una persona con nociones de perspectiva o dibujo técnico podrá ser algo relativamente sencillo, pero lo que soy yo no puedo, no soy capaz de “ver” de que manera tengo que rotar la pantalla para llegar al final de las misiones. Si nos atascamos en alguno de los niveles y no lo podemos superar no pasa nada, nos ofrecen la posibilidad de jugar cualquiera de las pantallas que tiene el juego, por lo que si una nos resulta difícil la podemos saltar para jugar otra que nos resulte más sencilla, de esta manera se evita el que el jugador se atasque en un nivel inicial, se frustre y guarde el juego a las pocas horas.

La duración de las pantallas no pasa de unos minutos, por lo que encaja muy bien en esos ratos libres que uno tiene el bus o en el metro camino del trabajo o la universidad, yo juego una o dos pantallas antes de irme a la cama, no lleva más de 10 minutos y es divertido.

Un detalle que me ofendió sobre manea fue el precio al que vio la luz en Estados Unidos y al que salió en Euopa, diez dólares frente a treinta euros, con el cambio actual de la divisa americana, que es de 1,43 dólares por euro (al menos en la tarde de hoy en la que os estoy escribiendo) Echocrome nos costaría a un jugador Europeo en estados unidos unos 7 euros. Hoy ya ha bajado de precio después de la salida al mercado de Echocrome Swist que viene a ser una expansión con algo más de vida y colorido. No entiendo porque a Europa los juegos llegan siempre más tarde, a mayor precio y con peores extras, pero bueno este es otro tema que me gustaría tocar en otro momento.

Como conclusión, Echochrome es un minimalista juego de culto que no gustará a todos los jugadores por lo único de su propuesta, (yo estoy muy atascado y me frustra un poco). Pero por la naturaleza de su propuesta creo que es un juego al que tenemos que respetar muy mucho que encaja perfectamente dentro del canon de juegos de PsP.

Pd: Aquí tenéis un link a You Tube con una de sus pantallas para que podais visualizar de que os he estado hablando a lo largo del post.

Puntuaciones:

Gráficos: 5

Duración: 8

Jugabilidad: 8

Sonido: 5

Originalidad: 10

Total: 8

Ficha:

Desarrollo: Sony Computer Entertainment.

Distribuidor: Sony

Lanzamiento: Junio de 2008

Género: Inteligencia y Puzzles

Jugadores: 1 jugador.

::Francisco Viejo::

::Mentes Inquietas::


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: