MONKEY DAY

29 07 2011

El Monkey Day incorpora a Delorean y Cansei de Ser Sexy a su cartel. El concierto de The Sounds queda cancelado por problemas de logística en la banda sueca Cambios de última hora convierten el Monkey Day en un plan aún mejor para este verano en Gijón. A pesar de que la banda sueca The Sounds se queda fuera del cartel por problemas de logística en el grupo, la incorporación de Delorean –uno de los grupos indies nacionales más importantes del momento- y Cansei de Ser Sexy al evento que se celebrará el 19 de agosto en Laboral Ciudad de la Cultura, mejora y completa la oferta inicial.

Así, serán diez las formaciones que se subirán a los dos escenarios para poner la banda sonora a una jornada dedicada a la mejor música independiente del momento. Además de los dos nuevos nombres, se mantienen los escoceses MOGWAI, precursores del género bautizado como Post Rock y a los que se sumará la frescura de WE ARE STANDARD, uno de las bandas más destacables dentro de panorama indie nacional. Esto será por la noche en el escenario principal, en el que también actuarán los donostiarras Thee Brandy Hips, The New Raemon, nuevo proyecto de Ramón Rodríguez (Madee), y Chiquita y Chatarra.Pero el Monkey Day arrancará mucho antes, a partir de las 17:00 h. en el escenario Terraza, con la actuación de jóvenes grupos, muestra de la enorme salud de la que goza el panorama musical asturiano: Willy Naves, El Patio de tu Casa y La M de Matilde. Y además de la música en directo, los asistentes también podrán disfrutar de las mejores sesiones de djs durante toda la jornada.

MOGWAI

“Hardcore Will Never Die, But You Will” (2011) es el último trabajo de Mogwai, uno de los principales precursores del llamado Post-Rock en Europa. La banda escocesa continúa innovando dentro del estilo por el que apostó desde sus principios. Quienes fueron teloneros de Pixies o The Cure, ambos grandes influencias para el grupo, ofrecen un nuevo concepto de Rock, difícilmente clasificable y en constante desarrollo desde aquel primer  “Young Team” (1997).Sus potentes temas, ya sean instrumentales o no, se convierten en un experimento constante a base de contundentes guitarras y un complejo juego de ritmos e intensidad, haciendo del In Crescendo una de sus principales armas.Mogwai contiene todos los ingredientes necesarios para ofrecer conciertos de ésos que no se olvidan. Sus directos son imprevisibles: sorpresas, explosiones repentinas que pasan a la calma absoluta en cuestión de segundos …Algo diferente a todo lo demás. Algo, más que recomendable, imprescindible para los amantes de las emociones fuertes.

CANSEI DE SER SEXY

Cansei de Ser Sexy es la banda brasileña más internacional  dentro de la escena independiente. En 2003, un grupo de amigos decidió aventurarse a formar  un grupo y, cuentan, una frase pronunciada por  Beyoncé en una entrevista les inspiró a la hora de “bautizarse”.  A pesar de su escasa experiencia musical, les bastó un año para encabezar el cartel del Tim Festival, compartiendo cartel con, por ejemplo, 2manydjs.  A finales de agosto saldrá al mercado su tercer disco, “La Liberación”,  con once temas que mezclan electrónica, Pop y Rock como sólo esto brasileños saben hacerlo. Un directo absolutamente desbocado y DIVERTIDO con mayúsculas, gracias, entre otras cosas, a la líder de la formación, Lovefoxxx, mucho más que una vocalista, y que adorna cada actuación con intensas “pinceladas” estéticas, casi siempre combinando música y moda en sus actuaciones.

DELOREAN

Delorean es una banda de Zarautz (Guipúzkoa) nacida en marzo del 2000 que se ha convertido por méritos propios en uno de los grupos más interesantes de la escena nacional y uno de los más seguidos por los blogs internacionales. Siempre inquietos, han pasado de los ambientes oscuros a los ritmos adrenalínicos con actitud punk. Sus primeros tres discos tienen un marcado carácter pop e internacional y muestran una progresiva devoción por los sintetizadores. En los últimos tiempos han remezclado a The Teenagers, The Mystery Jets, Lemonade y The Big Pink. El remix de la canción del debut del grupo francés Teenagers fue publicado con XL Recordings con excelentes críticas en todo el mundo. Sus otras remezclas han seguido el mismo camino con más que buenas palabras en The Fader, XLR8R o la mítica Warholiana Interview. Su último trabajo, ‘Subiza’, que produce Chris Coady (CkCkCk, TV On The Radio, Yeah Yeah Yeahs, etc) se publica en abril de 2010, El grupo gira por Europa, América, Asia y Oceanía. Ellos solos han dado forma a la Nueva Escena Catalana.

WE ARE STANDARD

We are Standard es el nombre oficial del grupo de Getxo que se dió a conocer como Standard hasta el año 2008. Comenzaron como un torbellino con una demo grabada a finales del 2004, que ganó el Proyecto Demo del FIB y llamó la atención en España. De ahí pasaron a realizar un montón de conciertos por otros paises: Francia, Holanda o Bélgica… En abril de 2010 se publica su disco en Reino Unido, y concluyen una nueva temporada de conciertos en festivales con más público que nunca, plenamente consolidados como uno de los combos necesarios en este tipo de eventos. Su querencia por el baile da como resultado una nueva referencia discográfica, “The golden league”, un disco de remixes en el que participan John Talabot (que protagoniza su single de avance con su primera aparición en Pitchfork), In Flagranti, Anoraak, CFCF, David E Sugar, etc.

THE NEW RAEMON

Al establecer contacto visual con “Libre asociación”, el nuevo álbum de TheNewRaemon, resulta inevitable extraer conclusiones: aquí se cuece algo distinto.Esa primera impresión se confirma nada más pulsar play. “Lo bello y lo bestia”, corte de apertura, delimita el estado de ánimo del nuevo Ramón: toca mirar hacia dentro, hurgar en la entraña del descontento, rebuscar en los desordenados cajones de la conciencia, extirpar –aunque sea con los fórceps del estribillo a voz en grito– una pequeña parte del malestar. Quienes sigan los pasos de Ramón Rodríguez desde el principio, aquellos que hayansabido apreciar las muchas virtudes de su trabajo al frente de Madee –le pillarán el punto a éste disco casi de inmediatoEl camino de “Libre asociación” es corto –poco más de media hora–, pero su intensidad y dinamismo obliga a mantenerse alerta. “Libre asociación” no es un disco de digestión sencilla, pero va sobrado de magnetismo. Una vuelta al origen que amplía su fondo de armario expresivo. Pocas veces ha sonado TheNewRaemon tan profundo como aquí. Y eso, al hablar del autor de “Sucedáneos”, “¡Hoy estreno!”, “La cafetera” o “Tú, Garfunkel”, son palabras mayores.

THEE BRANDY HIPS

Thee Brandy Hips han estado dos años tocando canciones de su debut, “We are love”, pero ya se han cansado de él. Las melodías empiezan a ser de chicle y las guitarras jingle-jangle. El disco nuevo, vaya, apesta a ensayo pop, a los Nerves, a Teenage Fanclub, a Violent Femmes… También a veces se les nubla un poco el caracter y acaban ensuciándolo todo.
El concierto del Monkey Day será la puesta de largo de las nuevas canciones.

CHIQUITA Y CHATARRA

Chiquita y Chatarra hacen un Punk-Rock visceral y garagero, que en directo tiene la virtud de producir pogos y erizamiento de piel a partesiguales. Su mezcla de bajo sinuoso y batería y voz atronadoras hierve en borbotones rítmicos, pero siempre sobre unas melodías que hacen de muchas de sus canciones éxitos que van directos a tus pies. Sin duda, una de las bandas más originales y prometedoras que han aparecido en España en los últimos años.

WILLY NAVES

Después del éxito cosechado con “La casa de la playa” EP (2009), Willy Naves  nos sorprende con “Pirotecnias Animadas” EP (2011), su segundo trabajo de estudio. Se trata de un conjunto de seis canciones de Pop donde las guitarras y las melodías bonitas ocupan el primer plano. Es también evolución como compositor: las letras han tomado un valor añadido y nos transportan desde los sentimientos más puros a las rutinas más cotidianas… Todos nos podemos sentir identificados con sus canciones. Sin duda este trabajo marca un enorme salto de calidad y eso se hace patente en un claro progreso que nos indica hacía donde va la carrera del músico ovetense.

EL PATIO DE TU CASA

Esta banda de música pop comienza a formarse “por el tejado” dada la tendencia de sus componentes a llevar a cabo todo lo que se proponen con una gran intensidad de trabajo. Tras un año ofreciendo conciertos tanto por Asturias como por otras ciudades españolas, Mario, Ana y Eduardo se meten en el estudio de grabación, en marzo de 2011, para llevar a cabo su primer EP, producido por el mismo Mario Viñuela y Fernando Marín; un disco de seis temas en español que mantienen la misma línea, fresca y directa, que han presentado en sus conciertos durante los últimos meses, con influencias que van desde grupos británicos como Suede, Keane o Blur hasta referencias nacionales como pueden ser Los Brincos, Los Planetas, Love of Lesbian o Pereza.

LA M DE MATILDE

Érase una voz que no se reconocía a sí misma. Una voz que temía ser entendida por miedo a no ser estimada. Un día, la voz, escondida en su cueva, entonó su canto con tanta intensidad que fue escuchada por “alguien” que la supo apreciar. Así, la voz perdida consiguió ver la luz del sol y nació La M de Matilde, un proyecto que consiste, simplemente, en “ser feliz”.La M de Matilde son Helena Gil (voz) y Mario Viñuela (guitarra). Acaban de autoproducir su primera maqueta de tres canciones y comienzan a subirse a los escenarios mientras preparan, de cara a finales de 2011, su primer disco.

::Mentes Inquietas::


Acciones

Information

One response

1 08 2011
Yo

Cita obligada en el verano Asturiano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: