Vanesa Gómez en FÚCARES

21 09 2011

Del 24 de septiembre al 19 de noviembre de 2011
Inauguración: sábado 24 de septiembre de 2011 / 20:30 h
 
Horario: de Martes a Sábado: de 18:00 h a 21:00 h
Opening Hours: Tuesday to Saturday: 6-9 pm 
 

VANESA GÓMEZ
“La Cal”
 
 
  
“S/T”, 2011
Acrílico y carbón sobre lienzo
100 x 70 cm
 
 
La Galería Fúcares presenta por primera vez, en su espacio de Almagro, una exposición individual de la artista Vanesa Gómez.
 
1. Nota de prensa
 
Cinco años girando en la ruleta me devuelven al punto donde me subí, hace cinco años (ese coche no conducía a ninguna parte). Al mismo punto donde me subí: las novias acuáticas escupen el lodo, los tristes soldados apartan el miedo y los niños muestran su sexo para volverse reales, para cruzar la frontera de los meros fantasmas.
Todo es casi igual, pero hay pequeños cambios: las figuras ya no quieren tocar suelo y flotan en el espacio, impulsadas por su cabeza despeinada, inmersas en una nube de aire y humo.
 
Trabajo mucho a partir de fotografías antiguas, para construir el pasado, para construirme una memoria, aunque las fotos ni siquiera sean mías y la memoria sea, por tanto, artificial. Establezco una relación con esos desconocidos, ya que la mayoría son imágenes prestadas o bajadas de internet. Me entran ganas de archivarlos en un álbum y guardarlos en el baúl, junto al resto.
 
En mi familia la relación entre celebración y muerte se estrecha: una muerte para mi bautizo y un cadáver en mi comunión, veinticuatro horas después, en casa, donde recibí los regalos, donde me comí la tarta.
 
He reconstruido mi taller en la casa de mis padres. Sólo los espejos de la casa familiar son objetivos: en ellos descubro, asombrada, que definitivamente envejezco.
 
Busco en la pintura un referente, un ancla, una memoria y un deseo. También busco un espejo. Como en un espejo, en el cuadro me veo, me busco y me muestro. El cuadro devuelve imágenes de mi posible belleza y sobre todo, y sin tapujos, devuelve los reflejos de mi más profunda fealdad.
 
 
2. Breve declaración prestada. (Reflexiones frente a un tetra-brick y un bote de suavizante).
 
Debo confesarlo sinceramente. La vista de cualquier animal me regocija y me ensancha el corazón, sobre todo la de los perros, y luego la de todos los animales en libertad, aves, insectos, etc. Por el contrario, la vista de los hombres excita casi siempre en mí una aversión muy señalada, porque con cortas excepciones, me ofrecen el espectáculo de las deformidades más horrorosas y variadas: fealdad física, expresión moral de bajas pasiones y de ambición despreciable, síntomas de locura y perversidades de todas clases y tamaños; en fin, una corrupción sórdida, fruto y resultado de hábitos degradantes. Por eso me aparto de ellos y huyo a refugiarme en la naturaleza, feliz al encontrar allí los brutos.
 
(Schopenhauer, El amor, lasmujeres y la muerte).
 
 
 
Fúcares Gallery presents at Almagro, the artist Vanessa Gomez’s first exhibition.
 
 
1. Press Release
 
Five years spinning in the wheel, returns me to the point where I got on, five years ago (that car wasn’t going anywhere). On the same point where I got on: underwater brides spit mud, sad soldiers cast aside fear and children show their sex to become more real, to cross the border of mere ghosts.
All is practically the same, however there are small changes: figures don’t want to touch the floor anymore and float in space, driven by their tousled hair, immersed in a cloud of air and smoke.
 
I work a lot based on old photographs, to build the past, to build a memory, although the photos aren’t even mine and the memory is therefore artificial. I establish a relationship with these strangers, as most are images borrowed or downloaded from Internet. I feel like filing them in an album, and storing them in a trunk, along with the rest.
 
In my family the relationship between celebration and death is close: a death for my baptism, a corpse at my communion, twenty-four hours later, at home, where I received the gifts, where I ate the cake.
 
I rebuilt my studio at my parents’ house. Only the mirrors of the family home are objective: in them, I discover, startled, that I definitely age. 
 
I seek in painting a reference, an anchor, a memory and a desire. I also look for a mirror. As in a mirror, in a painting I see, find and show myself. The painting reflects images of my potential beauty and, above all and openly, exposes the reflections of my deepest ugliness.
 
 
2. Brief borrowed statement. (Reflections in front of a carton and a bottle of conditioner).
 
I must sincerely confess. My heart expands with joy at the sight of any animal, especially dogs, followed by all the wild animals, birds, insects, etc. On the contrary, the sight of men  arouses almost always a very remarkable aversion, because with few exceptions, they offer a spectacle of the most horrific and varied deformities: physical ugliness, moral expression of lust and despicable ambition, symptoms of insanity and perversities of all kinds and sizes; in short, a sordid corruption, a result of degrading habits. That is why I steer clear of them and flee to take refuge in nature, happy to find there the brutes.
 
(Schopenhauer, Love, Women and Death)
 

::Mentes Inquietas::


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