Resistance Retribution

28 09 2011

Siempre nos quedara Paris…

Me da muchísima rabia que PsP esté abocada a su desaparición en el corto plazo. Porque no nos engañemos, las cosas como son, a “ésta psp” le quedan cuatro telediarios en el mercado en lo que a lanzamientos por parte de Sony se refiere. Y no es que sea una máquina obsoleta, ni mucho menos, es un soporte con un potencial que sólo las distintas diseñadoras pueden llegar a conocer, los usuarios solo podemos sorprendernos con la calidad de los lanzamientos que pírricamente (cada día hay menos) ocupan las estanterías de los distintos establecimientos especializados. Reciéntemente he comprado unos cuantos juegos para mi portátil, como son  GoW Gohst of Sparta, Resistance Retribution, FF Dissidia, o Parasite Eve y son todos ellos muy muy buenos juegos, por lo que si las cosas no le están saliendo todo lo bien que debieran a PsP no será por culpa de los lanzamientos con los que intentan agradarnos a nosotros los jugones.

Para esta situación cada cual tendrá una explicación, la mía es muy simple. Si todo el mundo “piratea” su PsP y se baja todos los juegos pues resulta que a la gente de Sony no le sale rentable emplear tiempo, dinero y esfuerzos en producir unos juegos que no se van a vender ya que no se los va comprar nadie. Con esto no digo que defienda la Ley Sinde (ni mucho menos), yo soy el primero en bajarme una peli o un disco, incluso de chaval tenía mi Ps One pirateada (en el cole estaba canino de pasta). Pero hay que tener un poco de decencia  corrección, si hay un disco que nos gusta mucho nos lo compramos o vamos al concierto del artista, si hay una peli o una serie que nos gusta mucho nos la vamos a ver al cine o nos compramos su edición en DVD o Blue-Ray. Sé que el día a día está muy caro (especialmente el mundo del ocio) y no hay dinero para todo, pero hay que saber premiar el trabajo bien hecho si queremos seguir disfrutando de él.

De este tema hay una actitud de usuario de internet que me parece especialmente obscena, me refiero a esos internautas que se piratea su sistema para poder bajarse “todos” los juegos del mercado, cuando digo todos son todos. No entiendo esa gente que se jacta de tener la colección completa de juegos de PsP metidos en su disco duro, tan solo por el hecho de poder bajárselos “gratis”. Me parece una actitud deleznable, pero bueno hay gente para todo.

Bueno, después de estas divagaciones varias vamos a ponernos a hablar del juego que esta semana nos ocupa, Resistance Retribution.

El lanzamiento de Bend Studio narra la 3ª parte de la historia de Resistance, uno de los primeros juegos que salió para la hornada de Ps3, cronológicamente es la tercera entrega, pero en lo que al hilo argumental se refiere estamos refieriendonos a un interludio entre el primer y segundo título de Ps3.

La franquicia Resistance es un FPS (First Personal Shooter), pero curiosamente en esta presentación en PsP la dinámica de juego ha cambiado diametralmente para materializarse en un juego de acción en tercera persona que bebe directamente de uno de los pesos iconos de la portátil de Sony como es el caso de Siphon Filter. Estas arriesgadas apuestas no suelen salir del todo bien, pero en este caso el trabajo es de muy alta factura, y Resistande Retribution es un juego de cuasi obligatoria compra para todo usuario de PsP.

Puede que os parezca una tontería, pero me gusto muchísimo la localización. La aventura transcurre en Europa, con misiones en Holanda, Luxemburgo, Alemania o Francia. Me gusta que los emplazamientos no sean en Estados Unidos, creo que la ciudad de Nueva York ya ha sufrido demasiados ataques alienígenas, sucesos paranormales, invasiones militares y catástrofes varias. El héroe es Britanico, y ese es otra cosa que me gusto, creo que se tiene que premiar al jugador Europeo con más juegos y mas personajes del Viejo Continente, que no sea todo en Estados Unidos y de ser así por favor que estos no caigan en los manidos tópicos de cada uno de los países. Con esto me refiero a que casi siempre que sale un español en el mundo del videojuego este tiene que tener tintes toreros (creo que en España tenemos más cosas que toros y sevillanas)

El inicio del juego es una gozada, su intensidad y realismo es difícilmente alcanzable en otros lanzamientos de PsP, encarnamos al teniente Grayson, que entra en una base Quimera y encuentra el cuerpo de un humano infectado antes de terminar de mutar completamente, ese cuerpo es el de su hermano, este lance obliga a Grayson a matar a su hermano de un tiro en la cabeza, hecho que le trastorna, desde ese momento solo piensa en terminar con todas las Quimeras sea como sea.

Antes los juegos de PsP terminaban por contarnos historias efímeras, pero son cada vez más los juegos de PsP que profundizan en el desarrollo del la personalidad de los protagonistas, hilvanando una rica trama llena de adultos detalles, y eso es lo que vemos en Resistance Retribution con un Grayson que es un hombre atormentado que parece estar pidiendo a gritos morir, para él la vida ya no tienen el menor de los sentidos. Me dio la sensación que el también murió junto a su hermano en aquella sala de torturas Quimera cuando le sacrifico de un tiro en la sien antes de que se convirtiera en una bestia.

Graficamente nuevamente vemos como el techo de PsP sube un piso más arriba para ver unas escenas introductorias de gran calidad gráfica. Estas escenas pasarías desapercibidas si su cantidad y duración fuera normal, pero son muchas y muy largas, por lo que vemos otro detalle más del mimo con el que este juego se ha desarrollado. Artísticamente el trabajo es sublime, tanto por la variedad y calidad de los entornos, lo pulidas de las texturas, los enemigos, las armas, o los extras de documentación.

El nivel de dificultad es relativamente elevado, ya que en el nivel de dificultad más bajo ya tendremos notables problemas para terminarnos la aventura, para que la empresa sea algo casi imposible en los niveles normal y difícil. No obstante no es nada que un avezado jugón no pueda solventar.

La duración de la aventura es uno de los puntos fuertes de Resistance Retribution, fácilmente pasaremos de las 15 horas de juego, acercándonos fácilmente a las 20 horas, esto en un juego de una consola portátil es una duración más que considerable. EL componente rejugable es escaso por no decir nulo, tendremos escondijos una serie de informes que completan la ya rica trama argumental del juego, no obstante creo que es un contenido que se limita en demasía para los fans acérrimos de la saga Resistance, no me pareció que  tuvieran el suficiente interés como para merecer rejugar la aventura. Un defecto en ese punto son los escasos puntos de control que tenemos a lo largo de las misiones, por lo que muchas veces nos mataran y nos veremos obligados a repetir gran parte de la misión, o estaremos jugando en el metro o en un rato suelto y no podremos gravar ni guardar nuestros avances. Este es uno de los principales defectos.

La jugabilidad está muy bien adaptada una portátil de Sony que viene sufriendo desde su nacimiento de un defecto en su ADN como es el manejo de los protagonistas. Para mí les faltan dos botones más en la parte superior (lo que sería un L2 y R2), para que estuviéramos hablando de un normal mando de Ps3. Este hecho condiciona notablemente la mayoría de los lanzamientos con una dinámica relativamente compleja como puede ser el caso de este Resistance Retribution. No obstante la idea que se le ocurrió a la gente de Bend Studios fue la de implantar un sistema de “auto puntería” con el que Grayson distara directamente a los enemigos en el mismo momento en el que estos se ponen a su alcance. Esto simplifica notablemente la aventura, haciendo que el juego pase a ser un título en que prima la acción frenética y el enfrentamiento directo. En contadas ocasiones tendremos que apuntar manualmente a determinadas partes de Quimeras con armaduras o la piel gruesa que tienen sus puntos débiles localizados en zonas concretas de su cuerpo.

Los efectos de sonido son realmente buenos y el doblaje al español un lujo digno de una consola de sobremesa, el único fallo que se les puede achacar es una nefasta sincronización entre audio e imagen, con unos labios que no casan en las conversaciones, pero bueno, creo que este es un pequeño fallo que pasa desapercibido en el conjunto de la propuesta.

No voy a entrar en spoilers, pero solo os comento que el enfrentamiento final del juego es de esos que se terminan por recordad por su tremenda dificultad, esos enemigos finales hacen que te desquicies y tengas ganas de lanzar tu PsP por la ventana… Buuufffff pensé que no me lo llegaría a terminar nunca. Me dio la sensación por la ultima frase antes de los títulos de crédito que se está fraguando una nueva entrega ambientada en Rusia, pero bueno, eso ya son cosas mías, que hay veces que leo demasiado entre líneas.

Como conclusión,  creo que después de lo dicho está bastante claro que Resistance Retribution es una compra obligatoria para todos los usuarios de PsP, creo que es muy difícil que os confundáis con un juego de tantísima calidad.

Puntuaciones:

Gráficos: 9

Duración: 9

Jugabilidad: 7

Sonido: 8

Originalidad: 8

Total: 8,5

 

Ficha:

Desarrollo: Bend Studios

Distribuidor: Sony

Lanzamiento: Verano de 2010

Género: Acción en tercera persona

Jugadores: 1

 

::: Francisco Viejo:::

:::Mentes Inquietas:::


Acciones

Information

4 responses

28 09 2011
Simón Méndez-Bonito

Viejo, discrepo en lo que le queda de vida a la PsP, ya que en la E3 de este año promocionaron el nuevo modelo, PsP Vita, que tiene una pinta cojonuda (http://www.youtube.com/watch?v=TI8v7_lKagQ).

28 09 2011
Yo

Si esta claro que no le queda vida,pero quiero decir que no es por falta de potencial.
Este cacharro esta para tirar una buena temporada,pero les sale mejor sacar el nuevo formato.

8 10 2011
JAG

Seamos sinceros, la PSP es una gran maquina, pero el resultado de la pirateria afecta a todos por igual, el que la tiene con un OFW y el que la tiene con un CFW, todos nos vemos perjudicados por la escasez de juegos….

Aun asi esto solo es aplicable al mercado europeo, por que en Japon siguen saliendo juegos nuevos y se venden…

Os dejo la lista de juegos mas vendidos de japon en la ultima semana para que veais =)

1. Eiyuu Densetsu: Ao no Kiseki (PSP): 127.938 (127.938)
2. Dynasty Warriors 7: Xtreme Legends (PS3): 82.901 (82.901)
3. Dark Souls (PS3): 34.718 (314.286)
4. Evangelion Shin Gekijoban: 3rd Impact (PSP): 16.477 (16.477)
5. Dragon Quest 25th Anniversary (Wii): 16.298 (334.472)
6. Yu-Gi-Oh! 5D Tag Force 6 (PSP): 12.452 (76.801)
7. Rhythm Heaven (Wii): 11.468 (481.382)
8. Monster Hunter Freedom 3 (the Best) (PSP): 10.917 (25.841)
9. Wii Sports Resort (con Remote Plus) (Wii): 10.625 (577.618)
10. Ico & Shadow of the Colossus HD (PS3): 10.306 (102.207)

9 10 2011
Robotnick

Lo malo es que muchos de esos juegos son con una clara orientación al publico asiatico, seguramente la mayoría de esos lanzamientos no tendrían cabida en Europa y Estados Unidos por la tematica y desarrollo de la aventura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: