Rusos Blancos

10 10 2011

Tras la primera escucha este trabajo, una sensación de optimismo destaca entre las demás, y no sólo por la composición de armonías y estructuras, por los arreglos cuidados y medidos,  por su forma de evitar el exhibicionismo: es optimista porque entiende el trabajo de escribir canciones como una forma de unirse a la tradición. Hacen que la tradición de letristas y escritores de canciones sean retroalimenten y, de ahí, el optimismo.

El camino contemporáneo de los Rusos Blancos describe imágenes mimadas, lugares comunes desde el despertar de una generación. Uno puede encontrar la depresión de un hombre enamorado, algo así como una obsesión, de la que solo puedes salir con el devenir del parte meteorológico.

El uso del tabú en los títulos esconde la delicadeza de un argumento sencillo: Carrera de lesbianas es una competencia sentimental en la que todos nos reconocemos y que termina con la sentencia clásica del “ya te llamaré yo”

Su uso de las palabras y tendencias culturales no parece una pose, sino una evidente huida hacia adelante, una vez más una  forma de pasar por el tabú con el tamiz del pop.  Carrie y los malos pensamientos como atractivo esencial de los compañeros de clase y las eternas tardes de la infancia. Es como si las meriendas tuvieran bocadillos bomba, algo que te puedo sacar de la monotonía infantil, una escapada que, de adultos, confundimos con el amor.

Una novia depresiva acompañada por un buscador de fallos de los compositores del siglo XX  articula algo perverso. Una perversión que, mientras la gente que nos dedicamos a esto de hacer canciones ocultamos entre nuestros propios fallos, los que simplemente viven la disfrazan con trajes de color negro o en poemas de Nick Drake.

 Mención especial tema Tus padres, tu novio tu y yo. Es la canción más elaborada, la mejor producción, la que usa más recursos. Comienza con un ambiente  propio de los Tenenbaums. Fuera de plano surge una secuencia de arreglos bien cuidados y armonía clásicas casi sacadas de Tri Phie Records.  Luego, una idea fundamental: ante las situaciones incómodas, esas en las que sabes que vas a perder; sabes que cualquier palabra tuya bastará para condenarte, la estrofa reza “tú y cuántos como tú”.  En otras palabras, la masculinidad puesta en evidencia.  Ironía  del momento de las grandes elecciones, restos de la historia  de la mitad de los matrimonios que ya fueron y los que están por venir.

 Comida para gatos supone una paradoja incómoda entre armonías de libro. Las ideas mal intencionadas son un uno de los recursos fundamentales de Rusos Blancos. ¿Por qué lo bueno se derrite sin dejar rastro y lo malo siempre deja pistas en habitaciones desordenadas?

El uso de íconos venidos a menos la cultura pop es algo fundamental, porque expresan la vergüenza de qué hacer con tu primera novia, la técnica del beso, la dualidad de “ojos abiertos o la osadía desubicada de abrirlos” En resumidas cuentas, Gorka o Cabano. La vanidad hecha  actualidad en el mero hecho de las chicas de “física o química” tarareando una estrofa de Supermodelo; en esta ocasión, íconos venidos a menos usando a los Rusos Blancos.

Otro de los atractivos constantes es el desamparo propio y generacional.  Si Dios no está, tiene que haber un guionista,  por lo menos para momentos trascendentales como la primera vez.

Si quieres me quedo analizar la desazón de las esposas de los héroes. Nada nuevo bajo el sol, pero la forma de tratarlo alberga delicadeza, ejercicio de estilo y un contundente mensaje. Todo resumido en la tranquilizadora confidencia “nos dejó entrar cuando me traen de vuelta a casa”.

 Y para terminar Normandía porque siempre fue algo más que una playa.

La totalidad del disco es un compendio de piezas bien trazadas y mejor aconsejadas por la sabiduría de Paco Loco, lo que se nota en los colchones donde duermen las estrofas y, en definitiva en el optimismo de soslayo. A veces, con arreglos de cuerda; a veces en los coros mezclados entre chicos y chicas; a veces, en las inversiones originales de los acordes. En definitiva, en la maestría del” a veces”.

 Ricardo Vicente

::Mentes Inquietas::


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: