Lo que me pasa a mí

11 10 2011

 

Del 15 de Septiembre al 8 de Noviembre de 2011

ARANAPOVEDA Galeria

C/ Lope de Vega, 22, 12 28014 Madrid

Juan Arana y Christina Poveda (Directores)

Horario: L-V de 11h-14h y de 17h-20:30h. Sábados de 11-14h, S. tarde previa cita.

 

Rosana Antoli / Rebeca Menéndez / Ruggero Rosfer & Shaokun / Gema Rupérez

Fotografía ,instalación y dibujo

(15.09.2011 – 08.11.2011)

¿Es el arte quién nos salva del tedio y la vulgaridad?

Mientras que la condición espectadora extendida a una mayoría permite substraerle de sus insuficiencias de la realidad por la vía de lo fantástico y la condición creadora extendida a una (por el momento) minoría le permite dotar de sentido a su vulgaridad desde su dedicación a lo que cree excelso, la vida cotidiana es la que es; Repleta de banalidades, inercias y repeticiones se contrapone habitualmente al arte, el cuál testimonia una mirada de los eventos de la vida por encima de su ordinariedad.

Es sin embargo el arte es lo que permite a un/a artista seguir el camino de la vida sin someterse a sus límites y cada sensibilidad artística busca la manera creativa especial con que proyectar sus miradas de lo cotidiano para elevarlo al espectáculo de lo sublime. Esa sensibilidad hace del artista el eslabón indispensable para hacer de lo anodino incluso la escena más extraordinaria ó sorprendente..

El arte, a diferencia de nuestros quehaceres cotidianos, es una actividad física que no pretende resultados prácticos por lo que, aunque no sea directamente productiva, contribuye indirectamente a los factores de trabajo y de producción. La división entre lo que es trabajo y lo que no es trabajo nunca tuvo un consenso claro pero siempre ha sido obvio que muchas actividades humanas se han substraído a la idea de trabajo como sacrificio o trabajo como producción para conseguir lo más básico: techo, comodidad y comida. Un artista no es considerado como un trabajador (en el sentido de ser un empleado) pero nadie puede dudar que se pase la vida trabajando.

Pero; ¿Y cuándo trabajo y cotidianeidad se unen? ¿Cuándo comienza uno u otro?

Sobre esta premisa, en la exposición “Lo que me pasa a mí” cuatro artistas reflexionan sobre su día a día y su condición y cómo ésta retroalimenta su trabajo artístico.

Rosana Antoli (Esp, 1981) nos habla una vez más del paisaje humano que le rodea; Sus amigos y conocidos conforman una fauna humana tan real como fotogénica. Mediante el dibujo trata de captar y transmitirnos lo que subyace tras los retratos; la crónica de una generación profundamente hedonista y a menudo superficial en la que se ve inmersa diariamente.

Ruggero Rosfer & Shaokun (Ita 1969 / China 1985) reflexionan en sus fotografías a cuatro manos sobre el paradójico papel de la mujer en la sociedad china actual el cuál ha evolucionado en muy poco tiempo de estar confinada a un sempiterno segundo (o tercer) plano a encontrar su hueco en una sociedad post-industrial salvajemente capitalista con los problemas e incongruencias que ello genera.

Rebeca Menéndez (Esp, 1976) nos muestra a través de la instalación “Yo-yo” de grandes dimensiones una atmósfera inquietante, una aparente inocencia, la subyugante sensación presente en toda su obra de que algo va a ocurrir, contrapuesto a la (aparentemente) inocente figura de la niña (en la realidad su prima) que sirve como hilo conductor omnipresente a su obra de los últimos años.

Gema Rupérez (Esp, 1982 ) se ha basado en el propio título de la exposición para presentar un proyecto articulado mediante cuatro instalaciones y una serie de dibujos en los que reflexiona sobre su propio cuerpo y el entorno, combinando elementos frágiles con otros visualmente más violentos que le ayudan a acercarse a los contrastes y contradicciones que caracterizan al ser humano.

::Mentes Inquietas::

 

 

 


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: