Criadas y señoras

27 10 2011

Mañana, viernes 28 de octubre, se estrena CRIADAS Y SEÑORAS, una película ambientada en el Sur de los Estados Unidos que os abrirá el apetito además de despertar vuestras emociones…

Un sabor sureño ““Recomiendo al público que venga a ver la película después de haber comido o cenado porque de lo contrario a los cinco minutos de estar en el cine se morirán de hambre. Pollo frito, quingombó, judías pintas, pasteles y tartas. Tartas maravillosas”. —Tate Taylor, director “Criadas y Señoras”, escrita y dirigida por Tate Taylor, basada en la primera novela de Kathryn Stockett, que ocupó el nº1 de la lista de bestsellers del New York Times, cuenta la aventura que emprende Skeeter Phelan [Emma Stone] que acaba de licenciarse en Periodismo.

En 1963, regresa a su casa de Jackson, Mississippi y decide escribir sobre las mujeres afroamericanas que han criado a una generación. Mujeres que han sido sustitutas de madres, que han cocinado, limpiado, y que son la columna vertebral de la comunidad femenina.  Skeeter escoge a Aibileen Clark [Viola Davis] como portavoz. Es la tercera generación de sirvientas y a sus 53 años ha criado a 17 niños.

Convence a Aibileen para que se salte las convenciones y hable abiertamente sobre los prejuicios y miedos que imperaban en el sur de Estados Unidos de aquella época. Skeeter no sólo ve la ignorancia y la crueldad de sus amigas de niñez y de la cabecilla social Hilly Holbrook [Bryce Dallas Howard], ocupada en defender cuartos de baño separados en las casas.

También se enfrenta a la resistencia de las contemporáneas de Aibileen y de su mejor amiga, la deslenguada Minny Jackson, que temen las represalias.

“Criadas y Señoras” trata sobre todo de aprender cómo sacar a la luz las experiencias comunes de las mujeres y el elemento clave que todos los personajes comparten, independientemente del color, es la comida. Celia [Jessica Chastain], una mujer considerada ‘chusma blanca’ que ha cazado al soltero de oro de Jackson, contrata a Minnie y le pide que le enseñe a ser una buena ama de casa, y sobre todo a cocinar al estilo del sur.

Lo que crean, una variedad que va del quingombó, el pan de maíz, pudding, ‘grits’ (gachas de maíz) hasta la tarta de melocotón, es un libro de recetas de la cocina sureña. De hecho, cuando los clubs de lectores de Estados Unidos dan charlas sobre la novela de Stockett, suelen acompañarlas de platos típicos del sur del país. La cocina sureña desempeña un papel muy importante en la película y tenía que ser auténtica.

El jefe de atrezzo Chris Ubick lo explica así: “En cierto sentido, la forma de cocinar era más importante que la comida en sí. Trabajamos con tres chefs: Martha Foose, que es autora de libros de cocina y una mujer maravillosa; Lee Ann Fleming que es una chef local, autora de libros de cocina y que escribe una columna en el periódico local; y Mary Hoover, otra chef local”. En la película, la comida también es una metáfora de los personajes. Skeeter encarna a la ‘mujer moderna’ así que no sabe cocinar; su plato favorito es hamburguesa con patatas en la cafetería local. A Aibileen le encantan los huevos rellenos, que en inglés se llaman ‘huevos al diablo’, lo que resulta gracioso ya que es su voz la que suscita la polémica. Hilly siente debilidad por el Mississippi Mud Pie (tarta de galletas de chocolate) de Minnie. Celia se muere por el merengue de limón, dulce y ligero pero con una base dura. Minny, la mejor cocinera de todas, utiliza su talento como arma y también como oferta de paz. Minny enseña a Celia a cocinar su receta estrella, el pollo frito del sur, y de esta forma se establece un nexo de unión entre las dos mujeres.  

 

::Mentes Inquietas::


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: