Top Spin 4

20 11 2011

Juego, set y partido.

Admito que soy un loco del deporte, desde pequeño jugué al baloncesto y de siempre me trago todo el deporte que sale por la tele, desde fútbol, baloncesto, motos, coches, boxeo, ciclismo… billar, póker, curling… Ya me entendéis, por lo que los juegos deportivos me chiflan.

Soy consciente de lo difícil que es analizar un juego deportivo. Año tras año suelo comprarme los lanzamientos de rigor dentro de cada disciplina, con su NBA 2k11 (el mejor juego deportivo de todos los tiempos con permiso de GT5) en baloncesto, un Pro 2011 para el futbol o este Top Spin 4 del que voy a hablaros para el deporte de la raqueta. La dificultad de los comentarios se ve incluso dentro de la prensa especializada que parece copian y pegan lo ya escrito para los lanzamientos de años anteriores y hacen un reciclaje para el juego de esa temporada, y es por eso que no me gusta hablar de ellos por lo mucho que me cuesta. Siempre se dice lo mismo, que si se han mejorado las texturas, que si los movimientos son más reales y fluidos, que si se han añadido algunas mejoras para el mutltijugador, o pulido pequeños detalle propios en los que cada lanzamiento históricamente pueda venir cojeando. Pero puede que este año si que se hayan introducido un verdadero salto cualitativo dentro de los juegos deportivos al margen de las mejoras graficas de rigor, estoy hablando de los sistemas de captura de movimiento Move (para Play Station 3) y Kinect (para Xbox 360), ahora sí que disfrutamos de una simulación real del mundo del deporte. Estos juegos deportivos han marcado el inicio de una nueva era dentro del género.

Dentro de los juegos deportivos siempre están las grandes rivalidades entre los pesos pesados de cada una de las casas, como es ese enfrentamiento FIFA Vs. Pro, NBA 2k Vs. NBA Elite (antiguo NBA Live de EA Sport), y en este caso también hay dos franquicias enfrentadas como son Top Spin y Virtual Tenis, no he probado el juego de este año de Sega, por lo que no voy a entrar en comparaciones entre cada uno de los juegos. Únicamente deciros que Top Spin es un juego de un corte más realista mientras que Virtual Tenis tiene detalles más Arcade en su propuesta. Esto perse no es bueno ni malo, simplemente es así, y luego que cada jugador se quede con la propuesta que jugablemente le llene mas, en mi caso siempre prefiero quedarme con el lanzamiento que replica al deporte en cuestión con el mayor de los realismos.

Gráficamente Top Spin 4 transmite un realismo nunca visto en el mundo de los videojuegos de tenis, el diseño de los tenistas, la tierra batida que se levanta en los partidos, el realismo de las pistas o las escenas de cinemática entre punto y punto en las que vemos como se secan el sudor, se lamentan, se sientan en sus sillas, juegan con el cordaje de sus raquetas o agradecen al público su apoyo durante el partido.

El punto fuerte del juego es su física, es casi como si viéramos un partió de la ATP, los movimientos de los tenistas y el timing de juego están muy buen definidos, ya no vale con apretar un botón en el momento que se nos acerca la bola. Tenemos que escoger en concreto cual es el golpe adecuado en cada momento (revés, bolea, cortado, dejada, globo) y tenemos que saber la intensidad que le tenemos que dar al golpeo para lograr el punto.

Un detalle del buen hacer en Top Spin es lo diferente que es jugar entre los distintos tenistas disponibles, se notan los atributos de cada uno de los profesionales del circuito (sacadores, juego a fondo de pista, resistencia), y nos tendremos que adaptar a las distintas situaciones, al igual que las pistas en las que juguemos condicionaran la física de la pelota.

El nivel de dificultad está muy bien calibrado, con un nivel muy sencillo para los más principiantes y un nivel más elevado para los tenistas más avezados, para poder disfrutar de esos partidos que se alargan horas y horas.

Ahora estoy inmerso en lo que puede que sea su punto fuerte, no hablo de otra cosa más que del modo “carrera”. El principal aliciente (en mi opinión) del juego es el de crear tu propio avatar, para empezar ultimo en el ranking de la ATP y en los distintos circuitos (tierra, hierba, sintético, circuito americano, circuito europeo,…), para empezar a jugar los circuitos menores e ir subiendo de nivel, entrenando y mejorando nuestras aptitudes, tendremos que decidir cual queremos que sea el perfil de nuestro personaje, al igual que su apariencia, que podremos modificar en cualquier momento de la partida, por lo que no nos tenemos que preocupar si no nos termina de convencer el estilo de nuestro personaje. Tendemos que incrementar nuestro numero de fans por medio de nuestras victorias o por medio de eventos sociales. En este modo carrera al principio jugaremos contra tenistas creados por el editor del juego, su diseño es algo tosco, pero es lo suficientemente variado como para no sufrir el desesperante dejavu de estar jugando siempre contra el mismo rival, estos tenistas también tendrán sus propias habilidades y tendremos que adaptarnos a cada uno de los oponentes. Yo os  aseguro que hacía mucho tiempo que no me enganchaba tanto a un juego como a este Top Spin 4 y su modo carrera.

El juego no está exento de defectos, por ejemplo tenemos unos interminables tiempos de carga entre las distintas pantallas del modo historia, esto ralentiza mucho el juego. Las canciones del juego son pocas, y no todas son oficiales, muchas de las melodías son sonidos creados ex proceso para Top Spin (música de ascensor) y no tienen el carisma musical de otras canciones como es el caso de algún tema de Daft Punk que tenemos como pieza principal del juego. Sé que esto es cosa mía (no se me enfaden las chicas), el número de tenistas reales es muy escaso y creo que sobran las tenistas femeninas del circuito, hay 7 mujeres y 18 tenistas masculinos (entre clásicos y actuales) esto reconozco que es opinión personal, pero ahí la dejo. Otro de los fallos es la falta de innovaciones en relación a los anteriores Top Spin al margen de la propuesta jugable con el sistema move o kinect, he tenido anteriores juegos de la franquicia y son pocas (por no decir ninguna) las propuestas jugables que nos ofrece la gente de 2k. Otro punto negativo son esos pequeños detalles que ensombrecen los partidos, como los recoge pelotas y jueces de línea que no se mueven, o ese público un tanto robótico que en ocasiones nos presenta al mismo suporter 3 asientos seguidos, esto le resta bastante realismo al juego. Como podéis ver, ninguno de estos defectos creo que sea lo suficientemente grande como para ensombrecer este gran juego.

Como conclusión creo que este Top Spin 4 es una compra obligatoria para los grandes aficionados al deporte de la raqueta, y una compra más que recomendada para los aficionados al mundo de los juegos deportivos.

Puntuaciones:

Gráficos: 8

Duración: 10

Jugabilidad: 8

Sonido: 7

Originalidad: 7

Total: 8

 

Ficha:

Desarrollo:  2k Sport y 2k Chez

Distribuidor: 2k

Lanzamiento: Febrero 2011

Género: Deportivo

Jugadores: 1 – 4 jugadores

 

::: Francisco Viejo:::

:::Mentes Inquietas:::


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: