José María Guijarro en FÚCARES_Madrid

15 12 2011

Del 17 de diciembre de 2011 al 21 de enero de 2012
From December 17th 2011 to January 21st 2012
Inauguración: sábado 17 de diciembre de 2011 / 12 h
Opening: Saturday 17th December 2011 / 12
JOSÉ MARÍA GUIJARRO
 
“AGUA SALOBRE”

“S/T”, 2011. Madera. Dimensiones variables.

 

 

La Galería Fúcares presenta en su espacio de Madrid una exposición individual de José María Guijarro (1953, Torre de Juan Abad, Ciudad Real). El tema central de las obras es el viaje a Ítaca entendido como metáfora del lugar anhelado que siempre está un poco más allá, del destino que no se acaba de lograr. Viaje a Ítaca por el proceloso mar, viaje evocado hoy por los nuevos argonautas subsaharianos que aparentemente hacen el camino inverso de Ulises.
Al comienzo de La Odisea, Atenea se lamenta ante Zeus: “Pero se me parte el corazón a causa del prudente y desgraciado Ulises que, padece penas lejos de los suyos, en una isla azotada por las olas, en el centro del mar; isla poblada de árboles, en la cual mora una diosa, la hija del terrible Atlante, de aquel que conoce todas las profundidades del ponto y sostiene las grandes columnas que separan la tierra y el cielo”. Caliope retiene con sus encantos a Ulises para que se olvide de Ítaca. “Mas Ulises, deseoso de ver el humo de su país natal, ya de morir siente anhelos”.
La leyenda del Holandés Errante, el barco fantasma condenado a vagar por siempre por los océanos del mundo sin llegar a puerto, es otra imagen que subyace en esta exposición. En esta leyenda, Ítaca no está en ningún lugar, y apenas existe en el tiempo porque siempre es después.
¿No es eso la vida? ¿No es así el arte? Parafraseando a Samuel Beckett, el arte es el afán de expresar algo que no logramos expresar, porque no es nada o no sabemos qué es, pero que nuestro destino es expresarlo. Literalmente Beckett dice que “el arte es la expresión de que no hay nada que expresar”.
José María Guijarro presenta en la exposición unos dibujos del cuerpo humano en forma de escultura o, lo que es lo mismo, unas esculturas del cuerpo humano en madera que son todavía dibujos. Y junto a estas obras, la coreógrafa Soo-Jin Yim Heil realizará la performance, “Wellegang” (Paso de las Olas). Soo-Jin y su marido Heinrich Heil vienen compartiendo con Guijarro el ‘viaje’ en el camino del arte desde finales del siglo pasado y fruto de esta colaboración han surgido obras como “Pas de deux” o la performance “Próxima estación” (2010) realizada en el CAB de Burgos, cuyo video también se podrá ver durante la exposición.
Fúcares Gallery presents a solo show by José María Guijarro (1953, Torre de Juan Abad, Ciudad Real) in its space in Madrid. The main theme of the works is the voyage to Ithaca as a metaphor for a longed-for place that is always just a little further away, the destination that is never quite reached. Journey to Ithaca by way of the stormy sea, a journey currently evoked by the new Sub-Saharan Argonauts who apparently make Ulysses’ voyage in the opposite direction.
In the beginning of The Odyssey, Athena laments to Zeus: “It is for Odysseus my heart is wrung–so subtle a man and so ill-starred; he has long been far from everything that he loves, desolate in a wave-washed island, a wooded island, the navel of all the seas. A goddess has made her dwelling there whose father is Atlas the magician; he knows the depths of all the seas, and he, no other, guards the tall pillars that keep the sky and the earth apart.” Calypso constrains Ulysses with her charms urging him to forget Ithaca. “But Ulysses yearns to see even the smoke rising from his native land and longs for death.”
The legend of the Flying Dutchman, the ghost ship doomed to sail the oceans of the world without ever reaching port, is another image underlying this exhibition. In this legend, Ithaca is nowhere, and hardly exists in time because it is always later.
Isn’t that how life is? Isn’t that how art is? Paraphrasing Samuel Becket, art is the desire to express something we cannot express, because there is nothing to express, or we do not know what it is, but it is our destiny to express it. Literally Becket says that “art is the expression that there is nothing to express”.
In this exhibition José María Guijarro presents some drawings of the human body in the form of sculpture or, what amounts to the same thing, some wooden sculptures of the human body that are still drawings. And along with these works, the choreographer Soo-Jin Heil will perform “Wellegan” (Passage of Waves). Soo-Jin and her husband Heinrich Heil have been sharing the “voyage” on the path of art with Guijarro since the end of last century and this collaboration has given rise to works such as “Pas de deux” or the performance “Next Station” (2010) at the CAB of Burgos, the video of which will be shown during the exhibition.
::Mentes Inquietas::

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