Castelvania the Dracula X Cronicles

1 02 2012

Envuelto en la oscuridad.

Toda casa tiene sus joyas de la corona, esos juegos atemporales conocidos y jugados por todos a lo largo de generaciones y generaciones. Esto es lo que tiene Konami con su mítica saga Castelvania, y nos lo hacen saber (cada vez mejor) con cada lanzamiento de la familia Belmont y sus vampíricos enemigos.

Esta saga nació en Japón de la mano de Konami en 1986 con el juego Devil´s Castle Dracula (nombre con el que el juego vio la luz en territorio Nipón), después de ese juego vieron la luz con mayor o menor suerte más de treinta lanzamientos, no todos comercializados a nivel internacional, la gran mayoría de ellos no llegaron a salir de Asia. EL último Castelvania que tenemos entre nosotros, Castelvania: The Lord of Shadows, del que espero poder hablaros dentro de poco (casi me lo estoy terminando) tiene sus raíces en España. Da gusto ver como entre tanta crisis siguen surgiendo ideas de calidad y gente que se abre un hueco dentro de este complicado sector.

Argumentalmente la saga repite hasta la saciedad la misma historia, el argumento es el mismo a lo largo de todos los juegos que han visto la luz, todo ello retocado con pequeños matices de guión, pero a efectos siempre es lo mismo, “pero no se qué tiene que me gusta  y me da igual”. Cada cierto tiempo Dracula despierta de su sueño y los miembros de la familia Belmont tienen que terminar con el antes de que extienda su reinado de las sombras. Este es el pilar fundamental de todos los Castelvania, esto lo podemos ir aderezando con el secuestro de un familiar, el asesinato de un ser querido, un héroe con dudas acerca de la responsabilidad que recae sobre sus hombros… Ya me entendéis todos, ya sabéis a qué tipo de aderezo argumental estoy hablando, y eso a los jugones nos mola mucho.

Por lo antiguo del lanzamiento el desarrollo histórico ha sido un 2D, pero gracias a nuevas tecnologías han visto la luz en formato 3D con un resultado bastante gris hasta el lanzamiento de nuestro castizo Castelvania Lord of Shadows, y es que Castelvania es uno de esos 2D por antonomasia, su cambio se tiene que hacer muy bien y no siempre gusta a todo el mundo. Este Castelvania Lord of Shadows del que os hablo es sin duda el Castelvania menos Castelvania de todos los que han visto la luz (y eso que intenta respetar los cánones de juego en la medida de lo posible), pero hay juegos que nacieron con una dinámica y tendrán que morir con ella.

Centrándonos en Castelvania the Dracula X Cronicles hay que alabar el lavado de imagen a nivel técnico que se hace con la aventura, tenemos una remasterización de un clásico con todas las de la ley. Gráficamente no llega a explotar en ningún momento la capacidad total de PsP (que es mucha), pero sí que ofrece finalmente un juego con un acabado “muy suyo”, con unos entornos muy logrados, desde el cementerio, las catacumbas, las cuevas, los castillos abandonados, las zonas heladas, los infiernos, las ciénagas, estos entornos nos lleva años atrás para disfrutar de una de las mayores aventuras 2D que podemos encontrar hoy en el mercado respetando en todo momento las bases del clásico del que nace.

EL juego es una remasterización del Castelvania Dracula X Chronicles, incluyendo como extras debloqueables nada más y nada menos que Castelvania Rondo of Blood y Castelvania Symphony of the night (yo no los he podido desbloquear dado que no he podido terminarme el juego), a lo largo de la aventura tendremos que salvar a diferentes doncellas, como Iris, Tera o María, cada una de ellas nos ofrece unas habilidades especiales con las que podemos seguir avanzando a lo largo de la aventura.

La dinámica de juego es la de un 2D plataformero de pro, avanzar en línea recta armado con nuestro látigo, dagas, agua bendita, cruces o hachas (siempre todo esto arrojadizo o de largo alcance) enfrentándonos a demonios, zombis, necrófagos, nigromantes, licántropos  brujas y demás seres de ultratumba, hasta llegar al final de cada nivel al último de la pantalla que generalmente tiene una altura descomunal triplicándonos en tamaño y con una dificultad desesperante.

Dentro del audio las melodías son esos órganos, pianos y música tétrica y gótica que nos hacen vivir un sensación de terror desde el primer momento, las voces no están dobladas al español pero aquí volvemos a la interminable discusión de si preferimos unas buenas voces en ingles (que este es el caso) o un mal doblaje al español. También tenemos la opción de jugar con las voces en japonés subtitulado, yo es como estoy jugando, sé que es una tontería, pero me hace gracia.

La duración del juego es más que notable, al margen de los suculentos desbloqueables que nos ofrecen, (puede que estos sean los mejores que he visto en ningún otro juego al que haya jugado hasta la fecha). Si a esta más que aceptable duración le añadimos su insana dificultad (puede que este sea el sello de la casa) obtenemos un juego no apto para cualquiera, se reserva para los jugones con dedos de pianista y nervios de acero. Lo más probable es que uno se atasque en algún enemigo final y por desesperación deje el juego en la estantería con esa mezcla de frustración y enfado que todos hemos tenido en alguna ocasión cuando un juego se nos ha atascado.

Como conclusión este juego no gustará a todos los jugadores por su acabado gráfico y su elevada dificultad y menos a los más jóvenes que no han crecido con ese tipo de juegos y estos lanzamientos no les evocan ningún sentimiento, pero sin duda es un juego al que se tiene que jugar.

Puntuaciones:

Gráficos: 7

Duración: 8

Jugabilidad: 6

Sonido: 7

Originalidad: 7

Total: 7

Ficha:

Desarrollo: Konami.

Distribuidor: Konami España

Lanzamiento: 15 de Febrero de 2008

Género: Beat`em Up – Acción

Jugadores: 1.

 

:: Francisco Viejo::

::Mentes Inquietas::


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: