PAUL VIRILIO

9 04 2012

” align=”left” />Pánico bursátil, crisis económica, cambio climático, terrorismo indiscriminado, catástrofes de origen tecnológico, nuevas pandemias. Para Paul Virilio es muy razonable tener hoy miedo porque la esperanza que se había depositado en el Estado del bienestar tiene cada vez menos fundamento. Los estados sustituyen su función primordial de garantizar la seguridad física, económica y política de sus ciudadanos por una nueva seguridad globalizada y ajena a los individuos. La nueva ideología «seguritaria» hace del miedo, de su orquestación y su gestión, una política que amenaza los fundamentos de la democracia. También es consecuencia de una hipermodernidadque ha abolido las distancias y d las nuevas tecnologías que han producido una aceleración del tiempo humano, obligándonos a estar permanentemente conectados con la actualidad. Pero este culto a lo inmediato provoca un profundo malestar en la civilización.

Paul Virilio (Paris, 1932), arquitecto, urbanista y filósofo próximo a los grandes autores de la posmodernidad (Deleuze, Lyotard, Baudrillard…), ha desarrollado durante cuarenta años una reflexión crítica que se ha plasmado en más de veinte obras, entre las que cabe destacar La inseguridad del territorio, Velocidad y política, Estética de la desaparición, La bomba informática o El futurismo del instante.

Teórico de la velocidad, de lo virtual e instantáneo, y de las consecuencias del desarrollo tecnológico en la sociedad, su obra ha ido adquiriendo una influencia progresiva y profunda, y constituye hoy una referencia obligada en el pensamiento contemporáneo.

::MENTES-INQUIETAS::


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: