AGATHA CHRISTIE. Elemental querido Hércules

2 02 2008

A veces hablar de “Best Seller” en ciertos ámbitos es peyorativo. Sin embargo es obvio que la escritora más vendida de todos los tiempos detrás de Shakespeare y creadora de uno de los personajes más importantes de la iconografía popular, algo tendrá (vamos, digo yo). Además quién no haya leído alguna novela suya o por lo menos visto alguna adaptación tanto cinematográfica o teatral de alguna de sus obras, no sabe bien lo que es el misterio.Nació en Torquay, Inglaterra en el seno de una familia acomodada. Ya de pequeña desarrolló una increíble imaginación que le hacía rechazar juguetes convencionales como muñecas para divertirse con personajes imaginarios creados por ella.

Con 24 años se casa con un piloto de aviación que es enviado a la 1ºGuerra Mundial por lo que Agatha se ofrece como voluntaria en un hospital. Es allí cuando se le ocurre escribir una novela de misterio en la que la víctima moría envenenada con estricnina. El protagonista de esa obra era un ex jefe de la policía de Bruselas que se encuentra en Inglaterra como refugiado de guerra. Es tremendamente elegante e impoluto en su manera de vestir y en sus modales, posee un exuberante bigote y una capacidad de deducción (según el sus células grises) que le hace acreedor del título de “mejor detective del mundo”. Se trata nada más y nada menos de Hércules Poirot. En esta aventura coincidirá con su inseparable amigo el Capitán Arthur Hastings y con el inspector jefe de Scotland Yard, James Japp con el que compartirá grandes investigaciones. Esta novela se llamó “El Misterioso Caso Styles” y fue rechazada por más de una editorial hasta que dos años después consigue publicarla convirtiéndose inmediatamente en un éxito de ventas y el periódico “The Weekley Times” compró los derechos para publicarlo en entregas. 

Durante los primeros años 20 sigue escribiendo y el personaje de Poirot se convierte cada vez más popular en novelas como “Poirot Investiga” o “El asesinato de Roger Aykroyd”. En 1926 su marido la abandona y vive una gran crisis de ansiedad que la lleva a desaparecer misteriosamente como si una de sus novelas se tratara, alarmando a todo el país. Nunca se supo si fue realidad o un truco publicitario para vender más novelas. Este hecho se recreó en la película de Michael Apted “Agatha” con Vanesa Redgreave interpretando a la escritora.

En un viaje a Bagdad a bordo del tren Orient-Express desarrolla la obra más famosa protagonizada por el detective belga “Asesinato en el Orient-Express” que tuvo una más que notable adaptación al cine en 1975 por Sydney Lumet y Albert Finney haciendo de una manera impecable a Poirot. Otro actor que lo interpretó con frecuencia fue Peter Ustinov quién sin embargo retrató al detective de una manera muy decepcionante tremendamente alejada al personaje original.

Luego escribe su obra maestra, “Ten Little Indians” llamada inexplicablemente en nuestro país “Diez Negritos” sobre un grupo de personas convocadas por un misterioso personaje al que no conocen. Las novelas de Agatha Christie siempre han tenido esa extraordinaria cualidad de “hacer que te muerdas las uñas” mientras las lees y que nunca averigües hasta el final quién es el asesino mediante una extraordinaria e imaginativa explicación muy fiel a la lógica.


Hércules Poirot era su personaje más famoso, a la altura del mismísmo Sherlock Holmes de Sir Arthur Conan-Doyle. Para descansar de él, creó otro personaje a su imagen y semejanza, se trataba de Miss Marple. Esta, era una ancianita encantadora de las que sacan las pastas de té cuando reciben visitas pero que resuelve crímenes que la policía es incapaz de solucionar. Su obra más famosa con Miss Marple de protagonista fue “El Espejo Roto” adaptada al cine con Angela Lansbury como álter ego. (De hecho la serie “Se ha escrito un crimen” con ella como intérprete es una inspiración en este personaje más que premeditada”).


Agatha contrae matrimonio con un arqueólogo que la lleva por Mesopotamia y le sirve para escribir novelas tan famosas como “Asesinato en Mesopotamia” y “Muerte en el Nilo”.En 1971 es nombrada Dama del Imperio Británico, cinco años más tarde fallece.

Entre los muchos méritos que ha tenido a lo largo de su vida, uno es el de permanencia de una obra suya en un escenario con “La Ratonera” estrenada en 1952 que aún dura en la actualidad.

Nos gustaría destacar para finalizar la maravillosa serie para televisión protagonizada por David Suchet haciendo una estupenda caracterización de Poirot que servirá para el deleite de todo fan de esa gran escritora, maestra del misterio.

::Daniel Cabrero::

::Mentes Inquietas::


Acciones

Information

6 responses

2 02 2008
Andy recomienda… Doce hombres sin piedad « MENTES INQUIETAS

[…] año más tarde adapta al cine la novela de Agatha Christie Asesinato en el Orient Express, donde el conocido detective Hercules Poirot ha de resolver un […]

2 02 2008
andystardust

Todavía recuerdo el anuncio de sus novelas que se vendían por entregas y en el salía una imagen de ella miestras una voz decía: «Esta anciana ha cometido miles de asesinatos…»

22 07 2008
alba

Yo por ahora recomiendo «La casa torcida» y «Diez negritos», pero aún sigo leyendo de ella:)

En mi página voy poiendo los que voy leyendo y puntuando…hasta que acabe:)

Besos

10 01 2010
Andy recomienda… Testigo de cargo « MENTES INQUIETAS

[…] 1957 Billy Wilder dirigió Testigo de cargo, basada en la obra de la aclamada escritora Agatha Christie. Protagonizada por el también director de cine Charles Laughton del que Billy afirmaba ser uno de […]

7 06 2011
Anonimo

Lo mejor de la serie de Poirot es la recreación del personaje de Suchet. El resto es bastante mediocre…

17 06 2012
rosario

me gusto mucho 🙂
deverian publicar cosas como estas en el facebook soy de lima y me gustaria que comentaran mi comentario
GRACIAS

atte

ROSARIO. AV

Deja un comentario