ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA

23 02 2008

Beethoven era un rockero.

Los 70’ fueron una época maravillosa para la música en general y la que nos venía del Reino Unido en particular, no solo por su calidad sino por su capacidad de ofrecer cosas distintas que sedujeran nuestros oídos y esto lo dice alguien nacido en 1979 que no deja de fascinarse con esa década aún hoy vigente. Por eso quién escuche hoy a la Electric Light Orchestra le parecerá un grupo que viene del futuro más lejano utilizando una máquina del tiempo a la vez que nos parecerá que estamos en un concierto de música clásica tocado por una banda del rock’n’roll más militante.Ese era el objetivo del guitarrista Jeff Lynne, mezclar a sus dos ídolos que eran los Beatles y Ludwig Van Beethoven. Para ello entra en bandas como Wizzard o Idle Race que son interesantes experimentos sin definir muy en la onda psicodélica muy en boga por entonces.

En 1969 conoce a Roy Wood, un multiinstrumentista de orquesta con quien funda “The Move” para luego derivar en la “Electric Light Orchestra” junto con un batería amigo de Jeff, Bev Bevan.
Comienzan a escribir piezas muy barrocas y románticas mezcladas con algo de rock en el disco “No Answer” del que existe una anécdota muy divertida. La discográfica tenía el álbum en su poder pero no sabía el título del mismo, así que una secretaria les llama por teléfono para averiguarlo pero nadie se lo coge por lo que apunta en un papel “no answer” (sin respuesta), alguien ve ese papel y piensa que es el título definitivo por lo que se publica el disco con ese nombre. Tanto en ese trabajo y el siguiente en 1973 “ELO II” se nota la mano de Roy Wood y los instrumentos de cuerda están a la orden del día pero no era lo que Jeff quería. A pesar de todo saca una versión del “Roll Over Beethoven” de Chuck Berry mezclado con la 5ª Sinfonía de Beethoven que debería de ser imprescindible en cualquier parte dónde guste la música.


Al año siguiente Wood deja los ELO y Lynne se queda como líder en solitario por lo que reforma la banda manteniendo a Bev Bevan incluyendo al cello a Hugo McDowell, al bajista Kelly Grouchett y entre otros al genio del violín Mick Kaminski para quedarse Jeff como guitarrista y voz principal. Juntos editarán en un mismo año “On The Third Day” y “Eldorado” en los que el rock empieza a tener más protagonismo, sobretodo en el primero con ese fabuloso tema que es “Showdown” y la balada en el segundo con “Can’t get out of my head”.

En 1975 la banda comenzaba a ser conocida en Inglaterra con su disco “Face the Music” y con su maravilloso single “Evil Woman” que les coloca como uno de los grupos más potentes. Jeff empezaba a encontrar ese sonido que buscaba algo así como continuar lo que los Beatles empezaron con “I am the walrus”.
Por eso al año siguiente crean su obra maestra y uno de los mejores discos de todos los tiempos “A New World Record” dónde es cierto que se nota la influencia de Paul McCartney pero el grupo encuentra su identidad entre el rock’n’roll, el pop melódico y la música clásica barroca y romántica. Una obra imprescindible que se escucha de principio a fin sin poder pararlo del que destacaré “Livin Thing” esa maravilla de canción introducida por el violín de Mick Kaminski (alias Piolín por su tamaño y tocar el violín) aunque se pueden destacar cualquier otra de un disco del que todos sus temas fueron éxitos.


En 1977 con el éxito mundial a sus espaldas editan el doble “Out Of The Blue” en el que empiezan a jugar con la estética de la ciencia-ficción en sus giras mundiales tocando el famosísimo y genial “Mr.Bluesky” (los coros celestiales del tema son memorables) “Turn To Stone” o “Sweet Talkin’ Woman”. En la portada del álbum vemos un OVNI con las siglas del grupo (ELO) que se convertirá en su símbolo como la lengua es de los Rolling Stones, el plátano de la Velvet Underground o la manzana de los Beatles.

Tras convertirse en el grupo más famoso de Inglaterra del momento, Jeff Lynne decide coger la música “disco” tan de moda con Tony Manero y mezclarla con su estilo. De ahí sale en 1979 “Discovery” que fue un éxito, aunque no como trabajo homogéneo, si como temas archiconocidos como “Shine A Little Love”, “Confusion” o dos de los más famosos de su carrera “Last Train To London” y “Don’t Bring Me Down”.Sin embargo fracasan estrepitosamente cuando les encargan hacer la BSO. de la película de Olivia Newton-John ,“Xanadu” con la misma fórmula que lo hicieron los Bee Gees con “Fiebre del Sábado Noche”. La película era tan rematadamente mala que ni Jeff ni sus compañeros logran salvarla.


Con la entrada de la década de los 80 y las nuevas tecnologías, aparece “Time” en el que un robot amigo de la banda que viene del futuro llamado Fred, nos hace de interlocutor en unas canciones influidas por la fantasía y el futuro como en “Here Is The News” y “Hold On Tight” sin perder nunca su estilo.

En 1983 siguen la misma fórmula cada vez más agotada con “Secret Messages” lo que les hace ser reconocidos pero ya muy en el olvido. Lo mismo pasa cuando sacan “Balance of Power” en 1986 tras el cuál Lynne disuelve la banda.

Tras años trabajando con otros artistas, en el 2001 la ELO saca “Zoom” un buen trabajo pero sin continuidad hasta la actualidad.Soy uno de los afortunados que los he podido ver en concierto recientemente y la verdad es que es maravilloso escucharles en el escenario reinterpretando sus clásicos. Aún impresionan aunque no saquen nada nuevo. 

 

::Daniel Cabrero::

::Mentes Inquietas::

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

8 06 2008
Ricardo

Que buena reseña, sin dudas ELO es la mejor banda de todos los tiempos, y Jeff un Mozart de nuestros dias.

saludos

7 12 2008
alejandro

Me gusta mucho electric light orchestra, muy buena informacion, sacan una musica aluscinante que se extraña en el rock de hoy, saludos.

29 09 2015
Diego Esparza

Les dejo un buen lugar para escuchar cualquier disco de la ELO:

http://www.electriclightorchestradiscography.com

Selecionan en ”Albums” y a disfrutar! Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: