LOS DÍAS CONTADOS , DE MIKLÓS BÁNFFY

29 05 2009

LA GRAN NOVELA HÚNGARA DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX, INÉDITA EN ESPAÑA

El conde Miklós Bánffy (1873-1950), destacado político y artista, publicó entre 1934 y 1940 una ambiciosa trilogía novelesca destinada a convertirse en un clásico de la literatura húngara que, sin embargo, ha visto pospuesto su merecido reconocimiento durante más de medio siglo.

Los días contados recrea el clima político y social en Hungría a principios del siglo XX: el resquebrajamiento del difícil equilibrio de la Monarquía Austrohúngara, la inestabilidad política que llevó el país al colapso y la evidente incapacidad para gobernar de la aristocracia, que hasta entonces había dirigido los destinos del estado. A través de las vidas de tres aristócratas de la entonces provincia húngara de Transilvania –el joven conde Bálint Abády, que acaba de regresar del extranjero para asumir las responsabilidades políticas y económicas propias de su posición; su primo László Gyerőffy, prometedor artista; y su amiga de infancia Adrienne Miloth–, Los días contados se erige como un gran fresco de la gran Hungría anterior a la primera guerra mundial que ya daba muestras de agotamiento.

Miklós Bánffy, aristócrata húngaro de Transilvania, fue parlamentario y ministro de Asuntos Exteriores de Hungría en la década de los veinte. Intentó renegociar sin éxito los efectos del Tratado de Trianon (1920), por el que Hungría perdió dos terceras partes de su territorio, entre ellas Transilvania. La Trilogía transilvana se publicó entre 1934 y 1940 en Rumanía, en húngaro, pero su divulgación más allá de las fronteras rumanas quedó primero interrumpida por la segunda guerra mundial y después fue totalmente prohibida por los regímenes comunistas tanto de ese país como de Hungría, no pudiendo volver a ser reeditada hasta mediados de los ochenta. A principios de este siglo se publicó la traducción inglesa –a cargo de la hija del autor, Katalyn Bánffy-Jelen– y desde entonces ha empezado a gozar del reconocimiento que merecía.

::MENTES-INQUIETAS::


Acciones

Information

5 responses

30 05 2009
hoysecumplen

hola me encanta vuestro blog, si queréis os añado a mis enlaces favoritos en mi web y vosotros me añadís a mi…

http://hoysecumplen.com/

Gracias y saludos

1 06 2009
hoysecumplen

hola ya he recibido vuestro mensaje para intercambiar enlaces y yo ya os he añadido a mi blogroll en mi web, saludos

19 08 2009
nequamquam

Hola: Acabo de leer «los días contados». Ha sido una de esas novelas difíciles de dejar. Creo que te abre un enorme horizonte sobre un país y una época de la historia bastante poco conocida para mí. Me ha parecido muy bien escrito, sólo espero que traduzcan las otras partes de la Trilogía. Os animo a leelo, de verdad.

1 11 2009
Balanguera

Estoy sumergida en la lectura de «los días contados». Creo que es una novela excepcional que pone de manifiesto la extraordinaria cultura de la Hungría de principios del siglo XX, está escrita de forma exquisita, las descripciones que hace de la aristocracia, los manejos politicos, la decadecia de una clase, en fin de una forma tan extraordinaria, que me da pena terminarla y espero con ansia la traducción de las siguientes partes de esta maravillosa Trilogía Transilvana.

2 11 2009
Librero

¿pero aún no han traducido el resto?

Deja un comentario